En el marco del 78° aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, se presentó el libro “La imagen liberada Chiqui González. Apuntes y estrategias para la creación audiovisual”, de Diego Sabanés y Federico Godfrid y editado por EUDEBA-FADU
Fue un emotivo encuentro que reunió a destacadas figuras del ámbito cultural, comunicacional y editorial y que contó con la presencia de quien es una referente de la gestión cultural y política santafesina además de abogada, directora teatral, dramaturga y docente universitaria.
El Salón de Actos fue escenario de un diálogo profundo sobre el pensamiento audiovisual, la pedagogía, la creación y la memoria de la que abreva el libro “La imagen liberada” que reúne las desgrabaciones de años de clases, capturando la voz viva de Chiqui González y su legado como formadora de generaciones.

En sus palabras, Chiqui González enfatizó “la necesidad de ir más allá de los modelos y técnicas tradicionales”, y en su lugar se centra en experiencias y emociones personales.
Quien es también Doctora Honoris Causa de la UNR también analiza la importancia de “cuestionar el sentido detrás del trabajo de uno y ser audaz en su proceso creativo”
“Crear ficciones personales en el cine es como pintar una imagen. Así como un artista usa sus pinceladas para dar vida a su visión, un cineasta usa su cámara y habilidades de edición para crear una perspectiva única en el mundo”, dijo la dramaturga rosarina.
Como consejos en momentos de actos creativos se le escuchó: “Poné aquellas luces que te sorprenden, pone aquellas profundidades que necesitas, pone aquella palabra que dice otra cosa.Volver a un pensamiento en imágenes”.

Ya terminando la conferencia expresó: “Quien hace cine se tiene que poner en la cabeza si está del lado de una maquinaria cibernética manejada por corporaciones que repiten modelos que dan dinero. Si es así, combinar esa maquinaria con algo que haga una pregunta sobre qué es vivir, que en algo se pregunte qué es hacer sociedad, que en algo se pregunte si es una nueva era civilizatoria o es una crisis, que en algo se pregunte qué vamos a hacer con un genocido, que en algo se pregunte qué hay, qué distancia hay entre el poder y el pueblo. Y uso la palabra pueblo porque el poder es tener principios y con esos principios hacer un programa, un programa que te crea preguntas y te crean problemas y esos problemas dependen del presupuesto y entonces vas a ver si te metes en lo privado o en lo público, pero ahí te vas a tener que, de alguna manera, saber si estás en un lugar para vender y para consumir o estás en un lugar para desplazar o condensar algo que tenga que ser dicho, aunque haya sido dicho muchísimas veces, dicho desde ahora, dicho desde esta generación, dicho desde hoy, dicho desde vos, dicho desde nosotros”.
ESCUCHÁ LA CONFERENCIA COMPLETA ACÁ: