Entre el 24 de febrero y el 21 de marzo se realizará el
CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU).
En el CIVU encontrarás diversas herramientas y saberes necesarios para encarar de la mejor manera tu primer año de cursado.
Los contenidos del CIVU están pensados para ayudarte en tu adaptación a la vida universitaria. Podrás conocer un poco más sobre el lugar que pronto se convertirá en tu segunda casa: su historia, funcionamiento, formas de gobierno, reglamentos que necesita conocer un estudiante, sistemas informáticos que se utilizan, etc. Además contarás con una primera aproximación a lecturas, prácticas y metodologías de estudio propias de tu carrera.
Con el CIVU también comenzará tu formación como ciudadano universitario pleno, sujeto de derechos y obligaciones y capaz de hacer propios los principios fundamentales sobre los que se asienta la Universidad Pública argentina.
¡Y te brindaremos tips para encarar el comienzo de clases!
El CIVU es optativo para ingresantes 2025. Se otorgará una certificación de la Facultad, que podrá ser acreditada como Suplemento al Título Universitario (Ord. 770 C. S.), a quienes alcancen el 75% de asistencia y rindan un examen final integrador.
CRONOGRAMA

VIDA UNIVERSITARIA:
Lunes 24 de febrero, lunes 10 de marzo y lunes 17 de marzo. Espacio Cultural Universitario – ECU (San Martín 750)
Lunes 24 de febrero
Primer encuentro:
Bienvenida y presentación de la Facultad.
Centro de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles.
Presentación de la Secretaría de Extensión HyA.
Programa de tutorías de pares.
El glosario de la Facultad: comisiones, cátedras, parciales, finales, promoción, regularidad, SIU Guaraní, Campus Virtual, Alumnado, Bedelía, Mesa de Entradas, etc.
Lunes 10 de marzo
Segundo encuentro:
Federación Universitaria de Rosario (FUR): Historia de la Universidad Pública argentina. Cogobierno universitario y ciudadanía universitaria.
Introducción a SIU Guaraní y al Campus Virtual.
Lunes 17 de marzo
Tercer encuentro:
Derechos de los estudiantes.
Bienestar universitario: becas, comedores, salud, deportes.
Dirección de Orientación Estudiantil. Gabinete Psicopedagógico.
Presentación del Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado.
Presentación de la Secretaría de Relaciones Internacionales.
INTRODUCCIÓN A LAS CARRERAS:
Miércoles 26 de febrero, miércoles 5 de marzo y miércoles 12 de marzo
Ver grilla de aulas por carrera.
AULAS DÍAS MIÉRCOLES (por carrera)
Antropología:
Aula 12ER (Entre Ríos 758 – 2do piso)
Bellas Artes:
Talleres de Escultura, Pintura y Grabado (Entre Ríos 758 – Nodo Central)
Ciencias de la Educación:
Aula 12C (Corrientes 745 – 4to piso)
Diseño de Indumentaria y Textil:
Salón de Actos de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – PB)
Filosofía:
Aula 11ER de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – 1er piso)
Gestión Cultural:
Aula 6C Sede Centro (Corrientes 745 – 2do piso)
Historia:
Aula 3C Sede Centro(Corrientes 745 – 1er piso)
Letras:
26/02 – SUM Sede Centro (Corrientes 745 – 3er piso)
05/03 – Taller de Escultura (Entre Ríos 758 – PB)
12/03 – SUM Sede Centro (Corrientes 745 – 3er piso)
Portugués:
Aulas Departamentos de Idiomas Modernos (Entre Ríos 758 – Entrepiso)
– Solo habrá encuentros los días 5/03 y 12/03 de 16 a 19 hs –
Música:
Miércoles 26/2: Aula 15 de la Escuela de Música (Berutti 2195 – CUR)
Miércoles 5/3: Aula 21 de la Escuela de Música (Berutti 2195 – CUR)
Miércoles 12/3: Aula 15 de la Escuela de Música (Berutti 2195 – CUR)
Actividades Bellas Artes - miércoles -
ESCRITURA ACADÉMICA:
Jueves 27 de febrero, jueves 6 de marzo y jueves 13 de marzo.
Espacio Cultural Universitario (San Martín 750).
INTEGRACIÓN CIUDADANA:
Viernes 28 de febrero, viernes 7 de marzo y viernes 14 de marzo. Espacio Cultural Universitario (San Martín 750)
Primer encuentro: Cátedra de Ciudadanía, Diversidad y Derechos Humanos.
Segundo encuentro: Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
Tercer encuentro: Secretaría de Políticas Sexogenéricas.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Martes 25 de febrero:
10 hs.
Técnicas de estudio y preparación de exámenes escritos y orales.
Turno mañana. Prof. Federico Tagina.
Salón de Actos de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – PB).
14 hs.
Técnicas de estudio y preparación de exámenes escritos y orales.
Turno tarde. Prof. Federico Tagina.
Salón de Actos de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – PB).
17 hs.
Prácticas Extensionistas y su articulación con nuestra sociedad.
Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes.
Cátedra de Extensión, Territorio y Organizaciones Sociales.
Salón de Actos de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – PB).
Martes 11 de marzo:
10 hs.
Panel: Introducción al Campo Artístico y Cultural.
Escuelas de Bellas Artes, Música y Gestión Cultural y Coordinación de Diseño de Indumentaria y Textil.
Salón de Actos de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – PB).
16 hs.
Taller de Alfabetización Informática. Primer encuentro.
Javier Strappa y Luciano Astor.
Salón de Actos de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – PB).
Martes 18 de marzo:
10 hs.
Panel: Introducción a las Humanidades.
Secretaría Académica.
Salón de Actos de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – PB).
16 hs.
Taller de Alfabetización Informática. Segundo encuentro.
Javier Strappa y Luciano Astor.
Salón de Actos de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – PB).
18 hs.
Un viaje a la lectura. Estudiar y reflexionar en la era digital.
Ps. Nelly Junco (Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR, Gabinete Psicopedagógico de la FHyA).
Salón de Actos de la Sede Centro (Entre Ríos 758 – PB).
Viernes 21 de marzo:
Festival de cierre:
LA NOCHE DE LXS ESTUDIANTES!
Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080).
VISITA A ESPACIOS DE LA MEMORIA
VISITA A ESPACIOS DE LA MEMORIA
Esta propuesta se enmarca dentro de la Resolución 401/23 del Consejo Superior de la UNR, que establece la obligatoriedad de la curricularización de contenidos de Derechos Humanos a través de la realización de al menos un recorrido del presente circuito. Se entregan certificados. Días y horarios a coordinar durante el mes de marzo con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
Biblioteca Vigil, Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado
Martes 11 de marzo 17:30hs
Museo de la Memoria
Martes 18 de marzo 15:00hs
Inscripción: <aquí>
RECORRIDOS PATRIMONIALES
HORARIOS Y LUGARES DE CURSADO