Daniel Santoro estuvo presente en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco de la charla “Los efectos de una obra: entre educación, arte y política” organizada por las escuelas de Ciencias de la Educación y Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA).
El pintor argentino conocido por su mundo artístico e intelectual basado en la iconografía peronista brindó una charla que tuvo su centralidad en el concepto de identidad disparado desde su profundo análisis sobre el Movimiento Peronista y la figura central de Eva Perón, al tiempo que fue desandando el entramado del contexto sociopolìtico actual sin escapar a los nudos que encuentra en su camino.
En el evento estuvieron presentes Alejandro Vila, Decano de la FHyA-UNR, Cristina Pérez Vicedecana de dicha unidad académica, Norma Rojas, directora del ECU junto a Natalia Fatore, directora de le Escuela de Ciencias de la Educación y Melina Mailhou, directora de la Escuela de Filosofìa, espacios educativos que organizaron la charla.
“En el contexto complejo y hostil en el que vivimos, actividades de este tipo son fundamentales para reflexionar colectiva y críticamente lo que estamos atravesando para dejar en claro cuáles son los principios y valores que al menos desde la universidad pública no estamos dispuestos a bajar. El valor de la educación como herramienta de transformación, la ciencia y la cultura como generadoras de pensamiento crítico y la solidaridad como un valor vital para generar comunidad”, dijo el Decano de la Facultad al inicio del encuentro.
Alejandro Vila remarcó que para llevar a cabo ésto “son fundamentales aquellas voces que a través de muchos años nos han marcado un camino y sin ninguna duda Daniel Santoro con su producción artística es parte de la cultura argentina, de ese camino señero que nos posibilita pensar que otra sociedad más justa es posible y en una universidad pública gratuita, de calidad, identidad y orgullo de nuestra Nación”.
Por su parte la profesora Natalia Fatore comentó que “este encuentro surge de una serie de múltiples confluencias estudiando los cruces entre la historia, la estética y la educación hablando de la obra de Daniel Santoro y de sus efectos, del valor de sus imágenes y sus dibujos a la hora de pensar”.
Para la Doctora en Educación, “en el campo educativo es esencial pensar con imágenes, esas qué como las de Santoro comprometen la memoria, capturan la dinámica del tiempo, se preguntan por lo sucesivo, constituyen superficies que transmiten trazos densos de nuestra experiencia histórica, lo que nosotras decimos: hacen pedagogía”.
LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD
Daniel Santoro analiza como tema fundamental la constitución de una identidad y dijo que “ese fue todo su planteo inicial al incorporar a su obra algo del peso tan grande como es el tema social y político del peronismo que altera todas las relaciones sociales que impone la presencia de peronismo, que nunca se sabe bien que es”, expresó.
“De pronto el peronismo se dispersa y prospera en rincones que uno no esperaba encontrarlo ahí y hay cosas que se llaman peronismo, incluso, que nos sorprende y entonces a cada rato la cuestión se complica y se complejiza esa idea de una identidad de qué es ser peronista”, manifestó para luego explayarse en un análisis que involucró saltos en la historia que lo llevaron a sus encuentros de debates en bares porteños a raíz de lo que el menemismo trajo al movimiento peronista.
“Había compañeros que de pronto estaban en otro lugar y decían cosas que nosotros nunca hubiéramos dicho” mencionó con respecto a esos recuerdos noventosos en que los bares se convertían en lugares de “reserva del debate real” en reemplazo de lo que podrían haber sido los comités o unidades básicas.
Allí se encontraba con un amigo, que además fue el filósofo y pensador Horacio González, para, junto a otros y otras intelectuales, debatir, hasta que “el bar cerraba y nos echaban”, acerca de la identidad del peronismo, ese que era distinto en los setenta.
Para Santoro “la conversación era conversación y se charlaba hasta la madrugada y no había ninguna especulación”. En sus palabras allí en el medio había una “generosidad simbólica”. Pero advierte que “el peronismo llega a un punto en que pierde esa esencia de generosidad en todo sentido”. Esto lo analiza con el filósofo y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Julián Fava en el libro “El peronismo entre la severidad y la misericordia”.
Aquí es cuando Daniel Santoro introduce en la charla parte de ese análisis acerca del devenir histórico del movimiento peronista entre estas líneas conceptuales.
“Hay momentos en los que el peronismo se pone excesivamente severo y este es uno de esos momentos. Hay un peronismo de la severidad que está involucrado en esta canallada de gobierno actual y hay otros momentos en que se pone demasiado misericordioso. Una cosa es tan mala como la otra. Si hacemos un análisis así, el peronismo sobrevive por la misericordia pero también cae por el exceso de la misma”, reflexiona.
En la charla el intelectual lleva a los presentes a pensar en la identidad en claves de arte y remite a conceptos como armonía “que los poetas y músicos saben muy bien de qué se trata”, dijo, para traer el concepto de Juan Domingo Perón cuando “habla de conducción política en la dimensión de un arte”.
“El conductor político tiene que armonizar las partes, tiene que articular un dispositivo que debe ser armónico y eso es un desafío artístico de gran calibre que el peronismo, a veces lo pudo cumplir, a veces tuvimos gente a la altura y otras veces nos falló”, dijo.
Volviendo al tema de los bares, en los 90, Santoro comentó que “con esa desazón de la miseria existencial que nos había sumido el menemismo y eso que conversábamos me despertaba cosas y lo tomé como imaginario de lo que hago”. Aquí el pintor comienza analizando alguna de sus obras , fundamentalmente las que guió su estudio acerca de la figura de Eva Duarte de Perón, así como de la relación de alguna de sus obras en referencia al pintor rosarino Antonio Berni y su definición de Eva Perón y Ernesto Che Guevara como íconos de una “pareja revolucionaria”.
Redacción: Francisco Rodriguez
Fotografía: Gentileza Espacio Cultural Universitario (ECU)
La charla completa aquí: