Información básica
Modalidad: presencial
Mail: secdiplomaturas.fhya@gmail.com
Acerca de la Diplomatura
El propósito de la Diplomatura en Didáctica de Nivel Primario responde a la intención de brindar a los y las docentes una aproximación a los problemas, a los modos de producción del conocimiento y al estado actual de algunos saberes relevantes, sobre todo en las Didácticas específicas del Nivel Primario, es decir de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La perspectiva asumida concibe a las didácticas específicas como disciplinas pedagógicas y define como su/s objeto/s de estudio a las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos específicos en la institución escolar. Reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje escolar supone abordar el análisis de prácticas sociales complejas. Se trata de describir y explicar las interacciones que tienen lugar, en un contexto institucional determinado, entre el docente y los alumnos y las alumnas a propósito de los contenidos específicos de cada una de las disciplinas curriculares. Se trata también de aportar herramientas teóricas útiles para diseñar e implementar en el aula proyectos de enseñanza dirigidos a optimizar los aprendizajes de diferentes contenidos escolares.
Los problemas acuciantes de nuestra realidad educativa constituyen un desafío para la elaboración de instrumentos que contribuyan a la democratización del acceso al conocimiento garantizando la inclusión educativa. En atención a las consideraciones anteriores, se ha estructurado el programa de la Diplomatura del siguiente modo. El primer eje incluye herramientas teóricas que se han considerado pertinentes para la actualización permanente y continua de los y las docentes. El segundo eje está integrado por herramientas distintivas de las didácticas específicas respectivamente. El tercer eje aborda el aspecto contextual de la enseñanza y aprendizaje de contenidos de distintas disciplinas escolares. Hemos privilegiado estas temáticas atendiendo a los siguientes criterios. En primer lugar, porque remiten a la responsabilidad de la escuela para que todos los alumnos y las alumnas se apropien de las prácticas de leer y escribir, de modo que puedan utilizarlas en diversidad de contextos sociales y campos del saber. En segundo lugar, se trata de aportes vinculados con problemáticas educativas relevantes, en tanto permiten comprender los modos en que la enseñanza de diferentes contenidos específicos contribuye ya sea a la inclusión o expulsión de los alumnos y las alumnas del sistema escolar. En tercer lugar, las temáticas señaladas involucran una aproximación a las problemáticas de la articulación con otros niveles educativos.
Plan de Estudios
Contenidos Mínimos
Módulo 1
Transversalidad: Este módulo pretende aportar a la Formación general de los y las docentes como actores políticos y sociales.
1.1 Seminario: Normativas y Legislación de Políticas Educativas.
Contenidos: Ley Nacional de Educación No26.206/06; Ley Nacional 26.061 Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; Ley
Provincial 12.967 Protección integral de niños, niñas y adolescentes; Ley Nacional26892, para la promoción de la convivencia y el abordaje de la
conflictividad en las instituciones educativas.
1.2 Seminario: Género y Sexualidad.
Contenidos: Normativas vigentes. Sexualidad, género y biología; Currículum, género y sexualidad. ¿Tienen fundamentos biológicos las diferencias de
comportamiento? La dificultad en una educación no sexista; influencia de la escuela y grupo de pares; violencia de género, discriminación.
1.3 Seminario: Proyecto de intervención pedagógica.
Contenidos: Componentes del Proyecto de intervención; el contexto como fortaleza para la intervención; roles y acciones en el proceso de intervención.
Módulo 2
Didácticas específicas: Este módulo se propone facilitar las herramientas conceptuales para el análisis didáctico. Transposición didáctica y recomposición didáctica de cada disciplina curricular. Relaciones entre condiciones didácticas y el sentido de los aprendizajes que se promueven. Naturalización versus problematización de los contenidos de enseñanza. Incidencia de las formas y de los contenidos de enseñanza en la discriminación escolar. Hacia una enseñanza que se haga cargo del aprendizaje de todos los alumnos y las alumnas. El eje orientador es la alfabetización inicial y científica de los y las estudiantes del nivel primario.
2.1 Seminario: Didáctica del Lenguaje
Contenidos: La práctica comunicativa en el contexto escolar. Escuchar y hablar en todas las áreas curriculares. Micro-habilidades cognitivas en la comprensión oral(reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, retener, inferir).Estrategias didácticas que promueven el desarrollo de las habilidades para la escritura y comprensión de texto. Rol de docente y estrategias didácticas que promueven el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
2.2 Seminario: Didáctica de las Ciencias Sociales
Contenidos:La dimensión espacial y las Ciencias Sociales. Del espacio al territorio. El territorio como un contexto activo o actor fundamental de desarrollo. Territorio/Territorialidad. Lugar/los no-lugares. Lo urbano y lo rural: definiciones, diferentes apreciaciones conceptuales. Funciones y generalidades de ambos espacios. Diferentes tipos de Planos y tipos de ciudad. La dimensión espacial y las Ciencias Sociales. Contextos informales para el aprendizaje: Museos, espacios públicos, monumentos. Fuentes de información: los libros escolares; espacios virtuales; cine; documentales. El desafío de la formación ciudadana. Ciencias Sociales y Educación Ambiental.
2.3 Seminario: Didáctica de las Ciencias Naturales
Contenidos. Relación entre la concepción de la Ciencia y el propósito de la enseñanza de las Ciencias. La concepción de ciencias que orienta la práctica docente. Enseñar Ciencias según el modelo por indagación. Estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje de los contenidos científicos. Características del lenguaje científico y las situaciones de lectura y escritura. Los modelos de estrategias para enseñar y aprender ciencias. Educación Ambiental.
2.4 Seminario: Didáctica de la Matemática
Contenidos:
La enseñanza de los números:
Los problemas con los números: El sistema decimal y sus cualidades. Aparición histórica, necesidad matemática y significatividad didáctica del campo de los números racionales: sentido de los números racionales en la escuela primaria. Números racionales y operaciones: cuenta con sentido o sentido de la cuenta: estrategias didácticas. Análisis didáctico para el uso de la calculadora y software específico.
La enseñanza de la Geometría:
De la exploración del espacio al estudio de la geometría en la escuela. La formulación de problemas en geometría. Las figuras y las dimensiones. Los
atributos relevantes e irrelevantes. Los recursos en el aula de geometría. La tecnología: del lápiz y papel al software de la geometría dinámica. El diseño de la enseñanza. Selección y uso de recursos para la clase.
Módulo 3
Contexto de la enseñanza: Este módulo se propone facilitar el diseño de experiencias de nuevo tipo desde la enseñanza que ofrezca oportunidades de
producción, de creación, de externalización, de imaginación. Propuestas que experimenten diseños que rompan con las secuencias clásicas y generen
desafíos auténticos que recuperen la experiencia como fuente de imaginación, estrategias de indagación, hipotetización, transferencia de conocimiento y resolución de problemas.
3.1 Seminario: Las TIC en el aula: herramientas para el aula y selección de recursos
Contenidos: Internet y educación: el desafío de buscar información en la red.
Contenidos digitales: selección y recorte. El docente como responsable de la selección de contenidos digitales. Uso pedagógico de las redes sociales.
Diversidad de recursos digitales: el uso del dispositivo móvil como herramienta didáctica en el aula. Realidad aumentada/extendida y mapas interactivos. Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial. Videojuegos.
3.2 Seminario: Diseño de la enseñanza. Estructuras didácticas
Contenidos: Momentos de la enseñanza: 1- Enseñanza proactiva; 2- Enseñanza Interactiva; 3-Enseñanza pos activa. Estructura Didáctica: según propósitos y/u objetivos pueden ser: Plan anual, Unidades Didácticas, Secuencias Didácticas, Proyectos: ABP. A.P. Recursos y materiales didácticos. Espacio y tiempo.
3.3 Seminario: La evaluación como proceso de retroalimentación y aprendizaje
Contenidos: Condiciones institucionales que habilitan las prácticas de retroalimentación formativa como estrategia de evaluación. El error como
proceso de aprendizaje. El círculo de la retroalimentación formativa. Recursos y estrategias para la retroalimentación formativa como alternativa de evaluación que favorecen el aprendizaje.
Módulo 4
El docente como actor y escritor de su propia práctica: Este módulo se propone ofrecer herramientas, espacio y recursos que promuevan que los y las
docentes escriban textos académicos para la socialización e interacción de experiencias didácticas pedagógicas entre pares.
4.1 Seminario: Escritura académica
Contenidos: El texto como unidad semántica y pragmática. Procedimientos de cohesión. La polaridad exposición-argumentación. Recursos propios de la exposición. Tipos de argumentos. Recursos retóricos en el discurso académico. La terminología científica. Requisitos de la producción escrita académica. Normativa del español.
4.2 Seminario: Taller de integración y síntesis
Contenidos: El taller como espacio para el desarrollo de alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones e innovaciones a la
transición entre niveles de enseñanza: una problemática curricular a estudiar que atraviese la escolaridad primaria. Ejemplos: articulación entre ciclos, los docentes y los contenidos en interacción.
5 Trabajo final Integrador: El estudiante, deberá presentar un trabajo escrito, en el que evidencie, apropiación del marco teórico desarrollado en cada
seminario, respetando las normas de escritura académica. Eligiendo el formato didáctico- pedagógico que considere más pertinente. PBP (Proyectos Basados en Problemas) AP (Aprendizaje por Proyectos)
Destinatarios
Equipos directivos, docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria, secundaria y especial.
Requisitos de Admisión
- Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní)
- Fotocopia certificada del DNI,
- Fotocopia certificada de partida de nacimiento
- Fotocopia del título terciario según corresponda.
- Los y las estudiantes de Institutos Terciarios deberán presentar: constancia de alumno regular del Profesorado al que asisten, copia certificada del DNI y copia de la partida de nacimiento