Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Diplomatura de Estudios Avanzados en la Aplicación de Tecnologías Informáticas en la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua

    Información básica

    Modalidad: a distancia

    Acerca de la Diplomatura


    Plan de Estudios

    1) Taller de introducción al procesamiento automático de textos

    Contenidos mínimos:

    – Manejo de documentos compartidos, Drive, One Drive

    – Manejo de Winrar y 7zip

    – El procesamiento automático, niveles

    – Numerización de textos, códigos Ascii

    – La herramienta NooJ componentes fundamentales

    – Crear un texto en la plataforma NooJ. Organizar un corpus

    – El módulo NooJ Español-Argentina, descripción y descarga

    – Búsquedas con Locate

    – Etiquetado de categorías. Propertie ́s Definition

    – Uso de standard score y Lab/Morphology

    2) Introducción al procesamiento digital de textos en español desde el conocimiento fonológico

    Contenidos mínimos:

    – Niveles del lenguaje: los niveles y sus unidades.

    – Nivel fonológico

    – La sílaba en español: arquitectura.

    – Segmentos suprasegmentales: acentuación y signos de puntuación.

    – Aplicación de NooJ en el nivel fonológico: variantes ortográficas y gramática de la sílaba

    – Linguistic Analysis con palabras aplicando las gramáticas de la sílaba

    – Trabajo con corpus de textos en español para identificar los tipos de sílaba.

    – Trabajo con corpus de textos en español para identificar variantes ortográficas de acuerdo a diferentes registros del lenguaje

    3) La morfología desde una perspectiva automática

    Contenidos mínimos:

    – Presentación general de la morfología.

    – Categorías gramaticales. Morfología flexiva. Morfología léxica derivativa y composicional.

    – Abordaje de la morfología desde NooJ.

    – Descripción del vocabulario. Definición de propiedades morfosintácticas.

    – Morfología flexiva y derivativa.

    – Recursos lingüísticos de NooJ: diccionarios y gramáticas.

    – Diccionarios electrónicos. Entradas léxicas y propiedades morfosintácticas. Gramáticas léxicas flexivas y derivativas.

    – Análisis lingüístico con NooJ.

    – Análisis morfológico automático. Anotaciones lingüísticas en un texto.

    4) La sintaxis y la semántica desde la perspectiva automática

    Contenidos mínimos

    – Presentación de la sintaxis. Definición de Sintagmas núcleos

    – El Paradigma 5P como abordaje teórico-metodológico

    – Abordaje de la sintaxis desde NooJ. Jerarquías de gramáticas.

    – Presentación de gramáticas sintácticas. Definición del corpus.

    – Anotaciones en un texto.

    – Aplicación de Locate- Display Syntactic Analysis

    – Filtrado de anotaciones para resolver cuestiones de ambigüedad

    – Coordinación y Subordinación

    – Presentación del nivel semántico-pragmático.

    – Introducción de conectores en los diccionarios electrónicos de NooJ

    – Gramáticas sintácticas que incluyen conectores.

    5) La escritura de textos analógicos y digitales en entornos académicos

    Contenidos mínimos

    – La escritura académica

    -Las instancias de la escritura: planificación, puesta en texto y revisión

    -Coherencia y cohesión textual

    -Los textos académicos

    -Características de los textos académicos

    -El lenguaje académico científico

    -La explicación y la argumentación en los textos académicos

    – La escritura en entornos digitales

    – La Escritura hipertextual

    – Escribir textos multimodales: imágenes, Audio y también palabra

    – Claves para elaborar presentaciones multimodales

    6) Taller de elaboración del Trabajo final integrador

    Contenidos mínimos

    – Recapitulación de lo aprendido en los Seminarios.

    – Definición de una problemática de investigación

    – Formulación de un problema y de una hipótesis

    – Conformación de un corpus lingüístico

    – Bases de datos en línea: Childes, Corpus producidos por Laboratorios Lingüísticos y otros

    – Consentimiento informado en torno a producciones escritas

    – Docencia e investigación. Reflexión sobre la práctica

    – El trabajo colaborativo, conformación de redes de trabajo

    – Escritura del trabajo final.

    – Socialización de las producciones

    Requisitos de admisión

    Para ser admitidos en esta Diplomatura el aspirante debe presentar ante la Secretaría de Posgrado la siguiente documentación:

    – Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní)

    – Copia certificada del Título de grado expedido por Universidades Nacionales, privadas o extranjeras o titulación de Instituciones de Nivel Superior de carreras de cuatro o más años de duración, expedido por Instituciones Educativas debidamente reconocidas, dicho título debe acreditar una formación docente. Profesionales pueden postularse sin acreditar formación docente. Se contemplan títulos afines en Comunicación, Lengua y literatura, Traducción e Interpretariado, Informática, Estadística, Matemática, Tecnología, Antropología, Psicología, Historia y Artes.

    – Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos deberán acreditar en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (diploma universitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).

    – Al momento de la admisión a la diplomatura los estudiantes deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar una vez finalizada la diplomatura en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final, de acuerdo a lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario

    – Copia certificada de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad.

    – Currículum Vitae.

    – Nota de solicitud de inscripción a la Diplomatura, en la que conste el nombre de la diplomatura de la Facultad y UNR, motivos del interés por la Diplomatura y datos personales (firma, aclaración, tipo y número de documento, domicilio, mail, teléfonos).

    La Coordinación académica de la Diplomatura podrá admitir a docentes con títulos de grado de tres años, si certifican que se están desempeñando como docentes en el sistema educativo, pudiéndose disponerse una entrevista con el postulante.