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Facultad de Humanidades y Artes

Discapacidad, inclusión educativa y derechos humanos

    Desarrollar escuelas con carácter inclusivo es un reto de la educación contemporánea. Para ello se requiere una transformación profunda de las representaciones de las
    sociedades, de las personas en particular, que se traduzcan necesariamente en cambios de actitudes y cambios en las acciones que repercutan en el sistema educativo de cada sociedad.

    La inclusión educativa se constituye en una innovadora e inexcusable visión de la educación basada en la diversidad, la cual implica la aceptación y valoración de las
    diferencias y el reconocimiento de todos los/as niños/as, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos. La Convención de los Derechos de las Personas con

    La inclusión educativa en el ámbito propio de la educación permanente se conceptualiza como un conjunto de acciones destinada a la población con discapacidades
    intelectuales, sensoriales, motrices y con trastornos de personalidad, es decir, con la problemática propia de la educación especial. Se realiza tanto en el campo de la
    educación formal como no formal, a través del desarrollo integral del individuo por medio de estrategias convencionales y no convencionales, con el fin de lograr la integración individual y colectiva de los educandos con discapacidad que se beneficiarán con su acción.

    El presente Ciclo de Complementación Curricular se orienta a docentes de todas las áreas, los cuales podrán hacer aportes sobre las didácticas disciplinares propias de la
    educación especial y también ofrecerán respuestas a las necesidades y requerimientos de la población con necesidades específicas y, podrán en consecuencia, ser
    simultáneamente participantes y facilitadores del proceso educativo.

    El surgimiento de esta modalidad está vinculado además con la vulnerabilidad física, psíquica, económica y social y por ende con la desigualdad en el acceso al saber y con la ausencia de oportunidades de ingreso y permanencia en la escuela, todo esto ligado a los fenómenos de repitencia y deserción. En un contexto tal, el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Discapacidad, Inclusión Educativa y Derechos Humanos se constituye –en el marco del desarrollo del sistema educativo y de la profundización de los principios democráticos- en condición necesaria de ciudadanía activa de una gran diversidad de sujetos y constituye un aporte decisivo al desarrollo con equidad. En función de estos principios el Ciclo de Complementación Curricular será también un instrumento de integración nacional para la participación consciente de los ciudadanos con necesidades diferentes en la construcción de la Nación.

    Como síntesis y teniendo en cuenta estos fundamentos epistemológicos abordaremos un tratamiento pedagógico de la Inclusión Educativa que actualizará la formación previa de los destinatarios e implicará una articulación de trayectos formativos tendientes a la capacitación y profundización en el área de la integración escolar, lo cual significa cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños y jóvenes en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo, educar a todos.

    Objetivos

    Formar profesionales en Discapacidad, Inclusión Educativa y Derechos Humanos, capaces de:

    • Brindar los elementos conceptuales para comprender la problemática de la Integración escolar y su intervención pedagógica efectiva para la implementación en el sistema Educativo
    • Proporcionar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación.
    • Elevar el nivel académico y profesional de las disciplinas propias del estudio de la pedagogía específica para la inclusión educativa.
    • Transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes con discapacidad.
    • Perfeccionar la actividad docente con criterio permanente en los aspectos científico, metodológico y cultural.
    • Realizar con solvencia los proyectos necesarios para alcanzar el grado de eficiencia y competencia por medio del uso de las herramientas necesarias para la verdadera integración escolar del niño y del joven con discapacidad.
    • Promover el estudio de la Escuela como institución y ámbito privilegiado de la integración por su dinámica y modalidad de funcionamiento.
    • Alcanzar una formación cultural y ética adecuada a su rol profesional y participar en equipos interdisciplinarios de proyecto y producción. Hacer frente a la exclusión, discriminación y desigualdad educativa a partir de la búsqueda de la participación y el éxito de todos los estudiantes y de la eliminación de las barreras que impiden el ejercicio efectivo de sus derechos.

    Destinatarios

    Se destina a egresados de Institutos de Educación Superior no Universitarios (terciarios) oficiales o privados reconocidos, con título de Profesor en cualquier disciplina con competencia para dictar clase en todos los niveles, cuyo Plan de Estudio reúna los siguientes requisitos:


    4.1) Organización Curricular del título terciario:
    4.1.1 Estructura del plan de estudio: organizado por asignaturas, materias, disciplinas, núcleos, talleres o seminarios.


    4.1.2) Carga Horaria y duración en años:
    4.1.2.a 4 años de duración

    1.2.b 1800hs. reloj

    Alcance del Título

    El egresado estará capacitado para:

    • Elaborar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en Integración Escolar y derechos humanos.
    • Diseñar, evaluar y dirigir proyectos de investigación en el campo específico.
    • Planificar, conducir y realizar estudios e investigaciones en el campo de la inclusión educativa.
    • Asesorar, en lo relativo a la integración, a personas, instituciones, organismos y centros de integración educativa.
    • Ofrecer lineamientos conceptuales y prácticos para aportar a la discusión sobre la educación especial y sus didácticas disciplinares.

    Asignaturas

    Teorías educativas y del aprendizaje

    Didáctica general

    Psicología del niño y del adolescente

    Alternativas curriculares

    Derechos humanos y discapacidad en el marco legal del sistema educativo

    Discapacidades I

    Discapacidades II

    Didácticas especiales

    Análisis de las instituciones y ámbitos de la educación especial

    Competencias digitales para la educación especial

    Herramientas digitales específicas para la integración escolar

    Metodología de la investigación en Educación Especial

    Seminario de integración

    Taller de trabajo final

    Trabajo final