Información Básica
DIRECTORA
Dra. Liliana Sanjurjo
COORDINADORA
Dra. Alicia Caporossi
Correo: practicasprofesionalesmaestria@gmail.com
Plan de Estudio
El Plan de Estudios de la Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en
Prácticas Profesionales está estructurado en cuatro áreas:
- Área de formación teórico-metodológica
- Área de formación común
- Área de formación específica diferenciada
- Área de articulación
- Área de formación teórico-metodológica
Esta área de contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos está compuestapor tres (3) Seminarios de 40 hs. cada uno y un (1) Taller de 80hs., todosobligatorios,
- Fundamentos teóricos y epistemológicos de proyectos de formaciónprofesional
- Teorías epistemológicas acerca de la relación teoría-práctica
- Análisis de los contextos de intervención y elaboración de problemáticas
- Taller de elaboración de proyectos de intervención pedagógica
- Área de formación común
Esta área de contenidos específicos comunes está compuesta por seis (6)Seminarios obligatorios de 40 hs. cada uno:
- Sociología de las profesiones
- Pedagogía de la formación
- Las instituciones de formación profesional
- Fundamentos y dispositivos del campo de lo grupal.
- Evaluación de procesos de formación en prácticas profesionales
- Dispositivos de formación y de investigación de prácticas profesionales
- Área de formación específica diferenciada
Los/las maestrandos/as deberán elegir un (1) Seminario de 40hs. y un (1) Taller de20hs. teóricas y 40hs. de trabajo en instituciones de formación en prácticasprofesionales, según el área de su especialidad. Las 40hs. previstas para el trabajoen terreno pueden ser desarrolladas en su totalidad a distancia o en modalidadcombinada, según los proyectos que se construirán en el Taller de elaboración deproyectos de intervención pedagógica, aprobados por la Comisión Académica parala admisión.
- Seminarios específicos diferenciados
- a) La construcción de la identidad profesional en el campo de la docencia
- b) La construcción de la identidad profesional en el campo de la salud
- c) La construcción de la identidad profesional en el campo de las disciplinassociales, jurídicas y económicas
- d) La construcción de la identidad profesional en el campo de las disciplinastecnológicas y aplicadas
- Talleres específicos diferenciados
- a) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de la docencia
- b) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de la salud
- c) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de las disciplinas sociales,jurídicas y económicas
- d) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de las disciplinas tecnológicas
y aplicadas
- Área de articulación
El área de articulación está compuesta por dos (2) Jornadas de 40hs. cada una, un(1) Taller de 80hs. y un (1) Taller de elaboración del Proyecto Final de 100hs.
- I Jornada de socialización: avances de los proyectos de intervenciónPedagógica
- Taller de análisis y reflexión de la enseñanza de prácticasprofesionales
- II Jornada de socialización: avances de los informes de intervenciónpedagógica.
- Taller de elaboración del Proyecto Final.
GRILLA CURRICULAR
Área | Código | Asignatura | Carga horaria | Correla-tividades | Modalidad | ||
Teóricas | Prácticas | Total | |||||
1) ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICO – METODOLÓGICA | 1 | Fundamentos teóricos y epistemológicos de proyectos de formación profesional | 30 | 10 | 40 | A distancia | |
2 | Teorías epistemológicas acerca de la relación teoría-práctica | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
3 | Análisis de los contextos de intervención y elaboración de problemáticas | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
4 | Taller de elaboración de proyectos de intervención pedagógica | 60 | 20 | 80 | A distancia | ||
2) ÁREA DE FORMACIÓN COMÚN | 5 | Sociología de las profesiones | 30 | 10 | 40 | A distancia | |
6 | Pedagogía de la formación | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
7 | Las instituciones de formación profesional | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
8 | Fundamentos y dispositivos del campo de lo grupal | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
9 | Evaluación de procesos de formación en prácticas profesionales | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
10 | Dispositivos de formación y de investigación de prácticas profesionales | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
3) ÁREA DE FORMACIÓN DIFERENCIADA | 11 | Seminario específico diferenciadoa) La construcción de la identidad profesional del campo de la docencia b) La construcción de la identidad profesional del campo de la salud c) La construcción de la identidad profesional del campo de las disciplinas sociales, jurídicas y económicasd) La construcción de la identidad profesional del campo de las disciplinas tecnológicas y aplicadas | 30 | 10 | 40 | A distancia | |
12 | Taller específico diferenciadoa) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de la docenciab) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de la salud c) Taller de prácticas de enseñanza de las disciplinas sociales, jurídicas y económicasd) Taller de prácticas de enseñanza de las disciplinas tecnológicas y aplicadas | 20 | 40 | 60 | 4 | A distancia o híbrida, según los proyectos aprobados para la admisión | |
4) ÁREA DE ARTICULACIÓN | 13 | I Jornada de socialización: avances de los proyectosde intervención pedagógica | 10 | 30 | 40 | 4 | Bimodal |
14 | Taller de análisis y reflexión de la enseñanza de prácticas profesionales | 60 | 20 | 80 | 12 | A distancia | |
15 | II Jornada de socialización: avances de los informes de intervención pedagógica | 10 | 30 | 40 | 12 | Bimodal | |
16 | Taller de elaboración del Proyecto Final | 60 | 40 | 100 | 4 | A distancia | |
17 | Idioma | 30 | 10 | 40 | Espacio a homologar | ||
18 | Proyecto Final | De 1 a 17 | A distancia | ||||
Carga horaria total de la Carrera | 550 | 290 | 840 |
PROYECTO FINAL
La Carrera de posgrado Maestría en Docencia en el Campo de la Formación enPrácticas Profesionales concluye con la aprobación del Proyecto Final queconsistirá en la revisión del proyecto inicial enriquecido -en función de laimplementación- y el informe de la experiencia docente llevada a cabo. Seráindividual y deberá dar cuenta de los fundamentos teóricos en los que se sustentóel proyecto, del análisis del contexto en el que se llevó a cabo la experiencia, de lascondiciones de factibilidad, de las problemáticas abordadas, de los objetivospropuestos, de las proposiciones de intervención construidas, del procesorealizado, de las reflexiones producidas. Incluirá el comentario crítico de otrosproyectos que se hayan desarrollado sobre la misma temática. Aportarán a laconstrucción del Proyecto Final los trabajos finales de todos los espacioscurriculares que conforman el Plan de estudio.
La presentación, defensa y aprobación del Proyecto Final se llevará a cabo una vez que el/la estudiante tenga aprobado todos los Seminarios, Talleres y Jornadas del presente Plan de estudio y de acuerdo a lo normado en el Reglamento de la Carrera.
Requisitos de Admisión
Podrán aspirar al título de Magister en Docencia en el Campo de laFormación en Prácticas Profesionales:
- a) Profesionales con títulos universitarios emitidos por Universidades nacionales,provinciales o privadas, legalmente reconocidas; y graduados/as de Institutos deFormación Docente que hayan cursado carreras de no menos de 4 años deduración.
- b) Los/las graduados/as en universidades extranjeras, oficialmente reconocidas ensus respectivos países que posean títulos equivalentes a los indicados en el incisoanterior, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título degrado.
- c) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años deduración como mínimo –conforme a lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley deEducación Superior- y reúnan los prerrequisitos que determine la ComisiónAcadémica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con lasexigencias de esta Carrera. Será la Comisión Académica la que determine, luegodel análisis de los antecedentes presentados, la admisión en todos los casos. Deotorgarse la admisión, ésta no acredita el título de grado anterior correspondiente almismo.
- d) Para los/las postulantes extranjeros de habla no española será requisito, almomento de la inscripción, el nivel INTERMEDIO INDEPENDIENTE (B2) o superiorde conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándaresestablecidos por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para lasLenguas). En caso de ser admitidos/as deberán acreditar, previamente a la entregade la Tesis, el nivel AVANZADO de conocimiento de la lengua española, deacuerdo con los mismos estándares. (Resolución Consejo Superior Nº 722/17).
Requisitos de inscripción
En esta instancia el/la aspirante deberá presentar:
1) Nota dirigida a la Secretaría de Posgrado solicitando la inscripción a laCarrera.
2) Copia del Título de Grado debidamente autenticada.
3) Copia legalizada del Documento Nacional de Identidad y de la partida denacimiento.
4) Domicilio legal del/la postulante.
5) Curriculum vitae completo del/la postulante con carácter de declaraciónjurada.
6) En el caso de los/las estudiantes extranjeros/as la documentación apresentar en su carácter de ciudadano/a extranjero/a se regirá por lasdisposiciones que la Universidad Nacional de Rosario determine al momentode la inscripción de acuerdo con la normativa vigente según la nacionalidadde origen de los/as postulantes. En todos los casos deberán presentar lanota con la solicitud de inscripción indicada más arriba.
7) Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso deaspirantes de habla no española.
Requisitos de admisión:
Este trámite se iniciará una vez cursado y aprobado el Taller de elaboración deproyectos de intervención pedagógica y cuando el Proyecto haya sido aprobadopor la Comisión Académica, previo aval del/la director/a del Proyecto Final y codirector/a si lo/la hubiere.
Dado que, tal como se especifica en la modalidad, se trata de una MaestríaProfesional, el/la aspirante presentará;
1) Nota dirigida a la Secretaría de Posgrado solicitando la admisión a laCarrera.
2) El Proyecto de intervención pedagógica, consistente en un diseño deintervención pedagógica indicando:
- a) Fundamentos teóricos.
- b) Explicitación de la problemática que se intenta abordar.
- c) Contexto en el que se llevará a cabo la experiencia.
- d) Rastreo de experiencias pedagógicas que aborden esa problemática
- e) Objetivos.
- f) La metodología que orientará su realización.
- g) La bibliografía que se ha consultado para la elaboración del plan y laque, en principio, se utilizará en el desarrollo del Proyecto.
3) Nota de aval de la presentación firmada por el/la director/a y co-director/a silo/la hubiere y curriculum vitae de este/a o estos/as.
4) En caso de considerarse necesario, la Comisión Académica de la Carrerapodrá solicitar al/la postulante una entrevista personal, de forma presencial opor tecnología mediada, como así también las certificaciones legalizadascorrespondientes.
5) Al momento de la admisión a la Carrera, los/las aspirantes deberán sernotificados/as fehacientemente de la obligación de depositar, una vezfinalizada la Carrera, en el Repositorio Digital Institucional una copia digitaldel Proyecto Final de acuerdo con lo que establece la normativa de AccesoAbierto de la Universidad Nacional de Rosario.
6) Otros que pudiera fijar la Comisión Académica.