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Facultad de Humanidades y Artes

Educación de Adultos

    El presente Plan de estudio, tiene por finalidad posibilitar la continuación de estudios universitarios como Ciclos de Complementación Curricular, a aquellos egresados de
    institutos de educación superior no universitaria, que de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 988 de mayo de 2013 establece que la “Ley de Educación Superior N°24.521 ha previsto el desarrollo de mecanismos de articulación entre las instituciones de nivel superior”.

    El nuevo contexto cultural, sus demandas y el gran desarrollo científico-técnico, junto con la necesidad de buscar y recuperar gran cantidad de información en soportes no convencionales ha suscitado la necesidad de actualizar al profesional Bibliotecario.

    La denominación de Era de la información responde a la creciente y determinante importancia que la información representa para los individuos de toda sociedad. Se ha
    producido un tránsito hacia la economía informacional global, marcando una tendencia hacia una sociedad de la Información o Postindustrial, definida como cualquier
    conglomerado humano cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están basadas predominantemente en un intenso uso, distribución, almacenamiento y creación de
    recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologías de información y comunicación.

    El Bibliotecario, al inicio del Siglo XXI debe resignificar su rol profesional en el marco de la ciencia de la información ya que la bibliotecología se nutre de ella. El incremento de la información está siendo visto como un recurso básico para el desarrollo sostenible. Nasbitt sostuvo que si el capital fue el recurso estratégico para la sociedad industrial, luego, seguramente, la información es el recurso estratégico para la sociedad de información y del conocimiento.

    Las innovaciones tecnológicas en comunicación y computadoras aceleran el cambio social, provocando la reducción de tiempo en el proceso de comunicación. Las nuevas
    tecnologías de la información serán primero aplicadas a las tareas industriales para generar de forma gradual, nuevas actividades, procesos y productos.

    Se requieren por lo tanto no sólo la actualización de saberes sino especialmente desarrollar en un nuevo escenario epistemológico la profesionalización del Bibliotecario,
    ya no en una concepción del saber y de la ciencia decimonónica, sino en un nuevo campo interdisciplinario y transdisciplinar. De ahí que se apunta a la búsqueda de fundamentos teóricos, filosóficos y epistemológicos de la bibliotecología y la ciencia de la información.

    Hasta hace unas décadas la tecnología sólo había provisto de ingenios que os permitían ampliar las posibilidades físicas. La computación electrónica es un avance tecnológico, radicalmente distinto. No sólo amplia enormemente nuestras aptitudes cognitivas, sino que permite emularlas y modelizarlas en sus propios términos. Ambos rasgos son absolutamente novedosos y de consecuencias inimaginables. La ciencia cognitiva no es filosóficamente neutral. Implica el rechazo del paradigma conductista y la consiguiente adopción de paradigmas teóricos que involucran la adopción de un enfoque mentalista.

    Esto hace evidente la necesidad imperiosa de perfeccionamiento continua en áreas técnicas específicas- selección, procesamiento, almacenamiento, búsqueda/recuperación y diseminación de recursos de información- teniendo como sustrato básico el desarrollo de habilidades en el marco de las tecnologías de comunicación e información.

    Objetivos

    Formar profesionales especializados en Educación de Adultos, capaces de:

    • Elevar el nivel académico y profesional de las disciplinas propias de la Educación de Adultos desde una disciplina pedagógica.
    • Promover procesos de aprendizaje dirigidos a jóvenes y adultos a fin de desarrollar sus capacidades cognitivas, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas.
    • Alcanzar una formación ética adecuada al rol del profesional.
    • Realizar en el área de jóvenes y adultos, con solvencia técnica, proyectos individuales o en equipos interdisciplinarios como respuesta sustentable a la sociedad.

    Destinatarios

    Se destina a egresados de Institutos de Educación Superior no Universitarios (terciarios) oficiales o privados reconocidos, con título de Profesor de alguna de las diversas áreas de formación específica, con competencia docente para la enseñanza primaria y/o secundaria (media) cuyo Plan de Estudio reúna los siguientes requisitos:


    4.1) Organización Curricular del título terciario:
    4.1.1 Estructura del plan de estudio: organizado por asignaturas, materias, disciplinas, núcleos, talleres o seminarios.


    4.1.2) Carga Horaria y duración en años:
    4.1.2.a 4 años de duración

    1.2.b 1800hs. reloj

    Alcance del Título

    El egresado estará capacitado para:

    • Elaborar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en Educación para Adultos.
    • Planificar, conducir y realizar estudios e investigaciones en el campo específico.
    • Asesorar a personas, instituciones y organismos en las áreas pertinentes de modo de atender a sus propias necesidades y a las de la sociedad que integran.
    • Evaluar procesos de enseñanza –aprendizaje en el área de Educación para
      Adultos.

    Asignaturas

    Epistemología

    Historia de la Educación de Adultos en la Argentina

    Psicología del Aprendizaje del Alumno Joven y Adulto

    Problemática Educativa del alumno Adulto

    Comprensión y Producción Oral y Escrita

    Currículum y Didáctica para la Educación de Jóvenes y Adultos

    Educación de Jóvenes y Adultos en Contexto de Vulnerabilidad Social

    Educación no Formal. Servicios Sociales y Políticas de Integración Social

    Intervención Socioeducativa en Instituciones Cerradas

    Prevención y Tratamiento Educativo de las Adicciones

    Metodología de la Investigación

    Seminario de Integración

    Taller de Trabajo Final

    Trabajo Final