Facultad de Humanidades y Artes

Educación para el Nivel Inicial y Jardines Maternales

La concepción de la educación en el Nivel Inicial, ha evolucionado a lo largo de la historia y en relación a las situaciones sociales que se presentan. Es así como desde finales del siglo XVIII surgen nuevas concepciones del niño, postergado como tal hasta el comienzo de la modernidad, iniciándose como atención especializada la teoría de una educación situada propuesta por Friedrich Fröbel.

El Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura En Educación para el Nivel Inicial y Jardines Maternales debe estar incluido dentro de las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Educación; de esta manera puede seguir confiriendo su sentido educativo tanto formal como no formal a las diferentes necesidades del niño menor previo la iniciación de la Escolaridad Primaria sin que sea considerada como un aprestamiento o una mera práctica de anticipatoria de escolarización.

La Educación Inicial contemporáneamente y a partir de las diversas propuestas de atención al niño, ha desarrollado nuevas tendencias de estudio y ámbitos de
    implementación y aplicación.

El Ciclo de Complementación Curricular desde este enfoque epistemológico y esta manera de interpretar las corrientes teóricas y los nuevos planteamientos prácticos que derivaron de la Renovación Pedagógica, fundamenta las interpretaciones posteriores sobre la situación de la Educación Inicial en la actualidad, su pertinencia educativa en el tratamiento del campo específico, la concepción del cuerpo, del juego, el aprovechamiento de los momentos de ocio, la expresión artística, las necesidades especiales, la estimulación temprana, la atención en diversos contextos y fundamentalmente el valor del trabajo colaborativo en la etapa correspondiente al niño pequeño.

Este Ciclo de Complementación Curricular, aborda con estos fundamentos un nuevo tratamiento pedagógico de la Educación Inicialque actualiza la formación previa de los destinatarios.

Objetivos

Formar profesionales especializados en el área de la EducaciónInicial y de los Jardines Maternales, capaces de:

• Elevar el nivel académico y profesional de las disciplinas propias del estudio de la Educación Inicial y de los Jardines Maternales desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
    • Perfeccionar su actividad con criterio permanente sobre todo en los aspectos científicos, pedagógicos y metodológicos.
    • Alcanzar una formación cultural y ética adecuada al su rol profesional.
    • Realizar con solvencia el análisis profundo de la problemática epistemológica de la Educación Inicial para que ésta logre el grado de eficiencia y competencia necesarios a nivel nacional.
    • Participar en equipos interdisciplinarios de proyecto y producción.

Destinatarios

Se destina a egresados de Institutos de Educación Superior no Universitarios (terciarios) oficiales o privados reconocidos, con título de Profesor para la Educación Inicial y Educación Pre Primaria.

4.1) Organización Curricular del título terciario:
    4.1.1 Estructura del plan de estudio: organizado por asignaturas, materias, disciplinas,
    núcleos, talleres o seminarios.

4.1.2) Carga Horaria y duración en años:

4.1.2.a 4 años de duración

1.2.b 1800hs. reloj

Alcance del Título

El egresado estará capacitado para:

• Ofrecer lineamientos conceptuales y prácticos para aportar a la discusión acerca de la organización de los Jardines Maternales y de la Educación Inicial a nivel nacional y provincial.
    • Elaborar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en Educación para el Nivel Inicial y Jardines Maternales.
    • Planificar, conducir y realizar estudios e investigaciones en el campo específico.
    • Asesorar a personas, instituciones, organismos y centros de investigación educativa en las áreas pertinentes de modo de atender a sus propias necesidades y a las de la sociedad que integran.
    • Evaluar procesos de enseñanza –aprendizaje en el área.

Asignaturas

Educación Inicial y nuevas tecnologías

Educación inicial para niños con necesidades especiales

Corrientes contemporáneas en la Educación Inicial: Teorías educativas y del aprendizaje

Epistemología del Nivel Inicial

El abordaje de la integración en los Jardines de Infantes y Maternales.

Educación intercultural en el Nivel Inicial

Estimulación temprana