Información básica
Coordinadora: Mg. Yanina N. Fantasía
Secretaria técnica: Florencia Bellittieri
Equipo Docente: Mg. Camila Carlachiani; Dra. Susana Copertari; Mg. Ana España; Mg. Cristina, Alberdi; Esp. Mariela Balbazoni.
Modalidad: a distancia
Mail: diploeducacionytecnologiasfhya@gmail.com
Acerca de la Diplomatura
Durante la pandemia por COVID-19, los procesos de enseñar y de aprender se vieron dislocados de la supuesta normalidad, ya que el distanciamiento social obligó a repensar en torno a qué y cómo hacer para seguir adelante con las tareas pedagógicas, a la vez que contribuyó a visibilizar en mayor medida las desigualdades sociales existentes. En ese sentido, a la hora de pensar en la inclusión de las tecnologías en la educación en las primeras décadas del Siglo XXI implica considerar la incidencia del cambio tecnológico, en tanto elemento constitutivo de las nuevas formas de habitar el mundo, desde lo cultural, lo político, lo económico, lo educativo.a la vez que contribuyó a visibilizar en mayor medida las desigualdades sociales existentes.
La pandemia abrió una puerta a prácticas que habían comenzado a implementarse con anterioridad, que refiere a la convergencia de actores, de modelos, de tecnologías y de propuestas que puedan materializarse a través del currículum. Atendiendo a la concepción del currículum como proyecto político y cultural, es fundamental su apertura a nuevas prácticas y metodologías para abordar los contenidos en un contexto de incertidumbre.
Esta Diplomatura se crea con el propósito de abordar la incidencia del cambio tecnológico en educación, a través de ejes conceptuales que se traducen en políticas educativas, curriculares y digitales, problemáticas e interpelaciones al campo educativo en general y al rol docente en particular; como así también los emergentes que irrumpen en la escena educativa y que requieren de un espacio para su análisis aún en la inmediatez. Se compone de siete módulos, en los cuales se abordarán los temas y problemas que hacen a la complejidad del cruce entre educación y tecnologías.
Plan de Estudios
La Diplomatura se organiza a través de siete módulos:
Módulo 1: Problemáticas emergentes y desafíos en el siglo XXI (30 hs)
El rol de la tecnología en la construcción del conocimiento: visiones clásicas y debates actuales. Tecnología Educativa: historia, concepciones, estado actual del campo. Educación para el cambio tecnológico. Nuevas alfabetizaciones. Virtualización de la Educación. Modelos híbridos. Ciudadanía digital en contextos de incertidumbre. Plataformización de la educación. Metaverso. Inteligencia Artificial. Innovaciones educativas: conceptos, características, experiencias.
Módulo 2: Educomunicación (25 hs)
Tradición de los estudios del campo de la educomunicación. Educación, medios y TIC. Enseñar la comunicación en la web 2.0. Tecnología: como herramienta, como ambiente y como entorno. La cultura de la convergencia. Modos de interactividad. Generación de ambientes tecnológicos (articulación de lenguajes diversos). Lenguajes de las Tecnologías de la Información.
Módulo 3: Enseñar con tecnologías (30 hs)
Didáctica y prácticas de la enseñanza: modos de inclusión de las tecnologías (genuina y efectiva). Roles y funciones del docente, del docente tutor virtual, docente contenidista y curador de contenidos. Currículum y selección de contenidos. Consignas, actividades y tareas. Enseñar a través de plataformas educativas. Potencialidades de las redes sociales como entornos educativos.
Módulo 4: Materiales didácticos (40 hs)
Materiales didácticos: concepciones, modos y herramientas para su elaboración. Libros de texto. El uso de imágenes para enseñar. Materiales multimedia, hipermedia y propuestas transmedia. Materiales didácticos digitales: gamificación e integración de recursos digitales de la web para su diseño. Objetos culturales: series, podcasts, tutoriales.
Módulo 5: Gestión de las tecnologías en las instituciones educativas (25 hs)
Políticas digitales: planificación y gestión. Implementación en las instituciones educativas. Rol y acompañamiento de los equipos directivos en la implementación de políticas digitales. Referentes TIC y asistentes técnicos. Infraestructura, tiempos y espacios.
Módulo 6: Prácticas de evaluación con tecnologías (30 hs)
Desafíos de la evaluación en los nuevos escenarios educativos atravesados por TIC. Concepciones y tipos de Evaluación. La importancia de la retroalimentación en entornos virtuales. Autoevaluación. Coevaluación. La evaluación de los aprendizajes. Construcción de criterios e instrumentos de evaluación. Matrices y rúbricas de evaluación. Herramientas de evaluación en aulas virtuales.
Módulo 7: Taller de Trabajo Final Integrador (25 hs)
En este módulo se recuperarán problemáticas, concepciones y propuestas desarrolladas durante los módulos previos, a los fines de profundizar el análisis para definir el tema y el formato del trabajo final integrador.
Se abordarán nociones de escritura académica, la presentación de herramientas y aplicaciones digitales para el desarrollo de los materiales didácticos, siendo el propósito fundamental de este Taller el acompañamiento a las/los cursantes para el realizar el trabajo final de la Diplomatura.
Trabajo Final Integrador
Para realizar el Trabajo Final Integrador, cada cursante debe optar por una de las siguientes formas:
– teórico (monográfico o de exploración técnica en torno a una temática)
– de producción (elaboración de un material didáctico en el marco de una propuesta de enseñanza)
– informe de evaluación de un material didáctico (libros de texto, audiovisuales, recursos digitales) o de una política pública de inclusión de tecnologías (nacionales y/o jurisdiccionales)
Destinatarios
Supervisoras/es, integrantes de equipos directivos, docentes de distintos niveles y modalidades, tutores virtuales.
Requisitos de Admisión
Podrán ser admitidos:
– Quienes posean título docente de grado, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciales, privadas- legalmente reconocidas;
– Quienes posean título de grado de carreras relaciondas con la problemática de la Diplomatura, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciales, privadas- legalmente reconocidas;
– Quienes presenten títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional;
– Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo -conforme lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior- vinculados a la problemática de la Diplomatura.
– Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos deberán acreditar en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (diploma universitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).
– Al momento de la admisión a la diplomatura los estudiantes deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar una vez finalizada la diplomatura en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final, de acuerdo a lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
– Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní 3)
– Copia certificada del Título de Grado Universitario o Terciario, según corresponda
– Copia certificada del DNI o pasaporte y copia de la partida de nacimiento