21 de noviembre de 2024
A la opinión pública
Como miembros de los Consejos Directivos del IECH (UNR-CONICET), INHUS (UNMdP-CONICET), IDHICS (UNLP-CONICET), Instituto Ravignani (UBA-CONICET), IEI (UNAJ) e ISTeC (UNMdP), queremos expresar nuestro repudio ante las declaraciones vertidas por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa el día 14 de noviembre de 2024, sobre investigaciones tildadas “de dudoso impacto social”, entre las que se encuentra un proyecto integrado por investigadores y becarios de nuestros Institutos.
Subrayamos, en primer lugar, el riguroso y altamente exigente proceso de evaluación al que son sometidos los proyectos y los equipos de trabajo seleccionados, a través de comités interdisciplinarios integrados por expertos nacionales e internacionales. La validación, tanto de los temas como de los objetivos y las metodologías, responde a estrictos criterios de pertinencia disciplinar, relevancia en la producción de conocimiento científico e impacto sociocultural.
En segundo lugar, es fundamental subrayar que las ciencias sociales y las humanidades, que estudian la naturaleza humana en su totalidad, mostrándonos nuestra inmensa capacidad para lo mejor y lo peor, no contribuyen solamente al desarrollo económico sino también a la producción y conservación del patrimonio cultural, y a la reflexividad social. En las últimas décadas, el Estado argentino ha financiado investigaciones de calidad e impacto en todos esos campos. En dicho marco, existen políticas que orientan las áreas de vacancias y los temas estratégicos, que no reemplazan a los más fundamentales avances en el conocimiento sobre la sociedad y la cultura. Sobre este asunto, la comunidad científica tiene la autonomía necesaria, e institucionalmente reconocida, para el ejercicio de la crítica y la libertad de pensamiento. Es así cómo se ha instituido en la sociedad moderna.
Por lo tanto, cualquier intromisión en estos procesos desde instancias ajenas a la comunidad científica y académica no puede sino redundar en una pérdida del rigor y la autonomía necesarios para el desarrollo integral del conocimiento en todas sus áreas, entre las cuales las ciencias humanas y sociales realizan aportes evidentes e indispensables. En el mismo sentido, valoraciones basadas en palabras aisladas y en prejuicios sustentan meramente mecanismos de difamación insustentables e inaceptables. Tales hechos revisten una especial gravedad al provenir de fuentes gubernamentales en representación del Estado, hecho inédito en los más de cuarenta años de democracia.
La discusión sobre políticas científicas es legítima y estamos, como siempre, abiertos a darla y a promoverla en los ámbitos institucionales adecuados, y en un marco de respeto y racionalidad. Rechazamos, en cambio, el recurso sistemático a la descalificación infundada de profesionales cuyo prestigio es reconocido internacionalmente. El hostigamiento hacia los integrantes de la comunidad científica, que actúan dentro de los marcos institucionales validados legal y académicamente, no puede ser aceptado.
Consejo Directivo Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH)
Consejo Directivo Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS)
Consejo Directivo Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDHICS)
Consejo Interno Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
Consejo Directivo Instituto de Estudios Iniciales (IEI)
Consejo Directivo Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas (ISTeC)