Facultad de Humanidades y Artes

Correo de contacto:doctoradohistoria.unr@gmail.com

Ver en Web

Plan de Estudios

El Doctorado en Historia tiene el objetivo de contribuir a la formación de doctores/as especializados/as en la disciplina histórica en diálogo con disciplinas sociales que, que en las últimas décadas han impulsado la renovación en la historia política, económica, social, cultural e intelectual. Para ello, promueve una formación especializada, dinámica, flexible y atenta a las tendencias más renovadoras del campo profesional a nivel local, regional e internacional.

El plantel docente del Doctorado en Historia es seleccionado en vistas a alcanzar este objetivo. Está compuesto por académicos destacados en el estudio de diferentes períodos y espacios desde una variedad de enfoques historiográficos, pero también en su integración con otras disciplinas.

El/la Doctor/a en Historia será un/a posgraduado/a con una sólida formación teórica y metodológica, capacitado para planificar y llevar adelante proyectos de investigación  histórica de largo aliento y relevancia. Al mismo tiempo tendrá una consistente formación académica para el ejercicio de sus tareas docentes de grado y posgrado. Finalmente adquirirá una capacidad crítica respecto de sus propias prácticas, de su inserción en el medio social, y de las relaciones entre diversas formaciones sociales en tiempo y espacio.

Área de Formación en la teoría y la práctica históricas

1- Problemas y tendencias de la historiografía contemporánea

Área de desarrollos temáticos con recorridos opcionales
    2- Seminario Electivo I
    3- Seminario Electivo II
    4- Seminario Electivo III
    5- Seminario Electivo IV
    6- Seminario Electivo V

Área de formación metodológica y de investigación

7- Taller de Investigación I
    8- Taller de Investigación II

9- TESIS

Requisitos de Admisión

Podrán ser admitidos a la Carrera de Doctorado en Historia:

a) Quienes tengan título de grado en el Área de Historia, de Profesorado de Enseñanza Media y Superior, o de Licenciatura, expedidos por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.

b) Quienes tengan título de grado en carreras relacionadas con el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas, y que cumplan con los requisitos específicos que determine para cada caso particular la Comisión Académica de la Carrera con aprobación del Consejo Directivo de la Facultad. La Comisión Académica podrá proponer actividades niveladoras (talleres, seminarios u otros) si lo considerase necesario.

c) Los/as graduados/as en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.

d) Para los/las postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del español.

e) Tanto para postulantes extranjeros como para los nacionales, si el Director/a de la Tesis elegido/a residiera en el extranjero, será necesaria la propuesta de un co-Director/a aprobado por la Comisión Académica, que tenga residencia en la República Argentina