La Universidad Nacional de Rosario realiza todos los años los Juegos Deportivos Interfacultades, un evento que reúne a estudiantes de todas las unidades académicas de la UNR en una serie de competencias deportivas. La Facultad de Humanidades y Artes participó en diversas disciplinas deportivas y fue protagonista.

En su edición 2025 la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) participó en 7 disciplinas deportivas entre ellas: Tenis, Tenis de Mesa, Básquet, Handball, Futsal, Vóley y Natación en las que intervinieron 70 estudiantes con el apoyo de la Secretaría de Deportes que tiene por objeto promover el intercambio deportivo con otras casas de estudio así como garantizar un mayor acceso por parte de la comunidad universitaria e incentivar la participación de los estudiantes en los equipos de los distintos deportes.
“Estas actividades nos parecen importantes porque permiten generar encuentros entre estudiantes de distintas carreras desde un lugar que no es el académico, sino recreativo, así como generar un sentido de pertenencia con la Facultad de Humanidades y Artes y nuestra comunidad, aspectos fundamentales para la defensa de la Universidad Pública”, expresan desde la Secretaría de Deportes.
Entre los resultados destacados de la participación de Humanidades y Artes se pueden mencionar el primer lugar en la modalidad de dobles mixtos en Tenis, la final de single femenino y la semifinal del equipo de vóley masculino.
“En Humanidades y Artes no estamos todo el día sentados leyendo, también hacemos deportes y amigos”
Fernanda Jurado estudia Letras y desde hace cuatro años participa en los torneos interfacultades de tenis. En la edición 2025 conquistó el bicampeonato en la categoría de dobles mixtos junto a Benjamín García Villa y fue finalista en la categoría de single.
“El grupo de tenis de Humanidades y Artes se viene formando hace unos tres años, siempre hay gente nueva o algunos que repetimos. En mi caso, hace cuatro años que vengo participando del interfacultades. Al principio estaba sola y el año pasado ya éramos varios. En esta edición competimos cuatro, jugamos singles masculino y femenino y dobles mixtos. En cada modalidad se juega una fase de grupos para clasificar a semifinal y final. Este año llegamos a la final en singles femenino (que disputó Fernanda) y en dobles mixtos, la cual ganamos por segundo año consecutivo”.

Fernanda Jurado y Benjamín García Villa (a la derecha de la foto)fueron los representantes de Humanidades y Artes que se consagraon campeones en doble mixto de tenis.
Fernanda contó que, generalmente, entrenan en el predio deportivo de la UNR, donde “hay estudiantes de diversas facultades” con la finalidad de “disfrutar del deporte que, a veces, se vuelve solitario por ser una disciplina individual” y al mismo tiempo cuenta que “el grupo de entrenamiento está bueno para eso, para encontrarte con gente, se hacen picnics, juntadas, torneos amistosos. Y muchos de los que entrenan juegan también el interfacultades”.
“Varios de los que arrancamos tenis en la UNR ya habíamos jugado en la niñez/adolescencia y por algunos motivos nos alejamos del deporte; por lo cual está muy bueno tener un espacio para volver a conectar con el juego. Para mí es muy importante la actividad física y el juego mientras estás en la facultad. Ya sea que estudies y también tengas un trabajo, este tipo de espacio descomprime la presión de las obligaciones y te ayuda a mantenerte en contacto con el deporte que, a veces,se deja de lado”.
“Nunca me hubiera imaginado que hubiera tantos tenistas en filosofía, artes, historia o letras y que además, seamos buenos porque ya hace dos años traemos la copa”, dice entre risas, Fernanda y con ironía juega la frase “y eso que las humanidades no tienen buena prensa para los deportes”.
En este sentido cuenta que entre quienes practican deportes en la facultad “nos reímos de que la imagen de que alguien de Humanidades y Artes es de una persona que está todo el día sentado leyendo. Bueno, no, también hacemos deportes”.
RESULTADOS: En los Juegos Deportivos Interfacultades, Humanidades y Artes fue representada en la final de individuales femenino por Fernanda Jurado quien perdió ante la tenista de Ciencias Médicas, en tanto que disputó también la final de dobles mixtos, en la que junto a Benjamín García Villa, de Historia; vencieron a representantes de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. En la fase de grupos, Fernanda también disputó partidos junto a Agustín Duarte de Filosofía. Otra de las estudiantes que formó parte del equipo de la facultad fue Olivia Zecchin Pellegrini, de Bellas Artes.

De compañeros de equipos a amigos para formar comunidad: “El deporte funciona como puente entre lo académico y lo personal”
El equipo masculino de Vóley de Humanidades y Artes llegó hasta las semifinales de la edición 2025 de los Juegos Deportivos Interfacultades de la UNR y su actual capitán, Agustín Avalos, estudiante de la Licenciatura de Bellas Artes, quien trabaja en su tesina de grado y está a punto de recibirse, cuenta la experiencia colectiva.
El grupo participa desde la edición 2022, año en el que la facultad se presentó por primera vez en esta disciplina.
“Desde que comenzamos a jugar en los Interfacultades, tanto el equipo masculino como el femenino, formamos un lazo de amistad muy fuerte, algo que no vi en otras facultades”, cuenta. “Eso nos potenció como grupo, porque dejamos de ser solo compañeros de equipo para convertirnos en amigos. A lo largo de estos cuatro años algunos integrantes se fueron, pero siempre aparecen nuevas personas que se suman y mantienen vivo el espíritu del equipo”, dijo Agustín.

En este sentido señala que para ellos “el vóley se transformó en un verdadero cable a tierra dentro de la facultad y también en la vida cotidiana”.
Para el grupo “cada entrenamiento no es solo un espacio de práctica deportiva, sino también un punto de encuentro donde compartimos mates, risas y charlas que van mucho más allá de la cancha”.
“Con el tiempo, el equipo se convirtió en una pequeña comunidad dentro de Humanidades y Artes, donde el deporte funciona como puente entre lo académico y lo personal. Quienes estamos más avanzados en la carrera acompañamos a los que recién comienzan, ofreciendo consejos y conteniendo en esos momentos en los que el camino universitario se vuelve más exigente”.
“El vóley nos une en lo deportivo, pero lo que más valoramos es todo lo que surge alrededor: el compañerismo, la amistad y la sensación de pertenecer a un grupo que nos sostiene dentro y fuera de la cancha”.
RESULTADOS: Durante la fase de grupos el equipo de Humanidades y Artes venció a Derecho 2-0 (25-10 y 25-10) y a Psicología 2-0 (25-18 y 25-23). Luego en semifinales cayó ante Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura por 2-0 con parciales de 25-15 y 27-25.
Equipos de Vóley de HyA
1. Milena Orayen
2. María Laura Mascaró
3. Agustina Oliva Purrello
4. Agustina Pombo
5. Solana Aballay
6. Ailén Vedia
7. Emmanuel Finocchio
8. Ornella Recanati
9. Baquin, Juliana
10. Smargiassi Isabella
11. Vito Alessi
12. Eleonora Villarruel
13. Santiago Bruno
14. Ramiro Pando
15. Marcos Viglierchio
16. Matias Orcellet
17. Carolina Leguizamon
18. Franco Calvo
19. Mateo Mastrogiuseppe
20. Agustín Avalos

Concurso para la identidad de HyA
Con el objetivo de promover la participación de la comunidad de HyA, la Secretaría de Deportes, desde distintos espacios, impulsó un concurso orientado a estudiantes de las carreras de Diseño e Indumentaria y Bellas Artes para diseñar la camiseta deportiva con la que la facultad compite en las distintas disciplinas.
La misma fue elegida por medio de una votación realizada por las y los estudiantes.

Además, en este mismo sentido, lleva adelante distintos torneos internos, de Futsal, Ajedrez y Tenis de Mesa.
Elegimos esta Secretaría porque nos parece clave incentivar el deporte y la actividad física en la salud tanto física como mental. Pensado así al deporte como actividad recreativa, como compromiso, como una manera de generar comunidad.
Agradecemos a cada uno de lxs compañerxs que dedicaron tiempo a participar de los equipos y representar a nuestra facultad. Y para los que se quedaron con ganas decirles que se sumen para el año que viene.