Información básica
Coordinadora Académica: Prof. Dra. Psic. Carla Brambilla
Secretaria Técnica: Lic. Ester B. Enriquez
Modalidad: virtual
Mail: diplomaturapregradoinc.educ@gmail.com
Res. UNR: CS- 244 / 2023
Acerca de la Diplomatura
Esta Diplomatura es una propuesta diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todas las personas. Tiene el propósito de explorar las barreras físicas y simbólicas que, como eventualmente, dificultan el acceso universal al conocimiento y a construcción de competencias para el desempeño social, cultural, económico y político, procurando, el aseguramiento de una educación de calidad.
La formación que brinda esta instancia se inscribe en el marco del Res. 311/16 del Consejo Federal de educación que en el ARTICULO 1°, establece que “El Sistema Educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad en caso que lo requieran, a partir de un trabajo corresponsable entre los niveles y las modalidades.” (RES. 311/2016. CFD).
La inclusión socioeducativa implica la responsabilidad de las organizaciones y del compromiso de los actores intervinientes para promover y garantizar la igualdad social y la accesibilidad al conocimiento. El entorno de aprendizaje ha de construirse generando experiencias que alojen al sujeto aprendiente y facilite la cooperación, la creativas y el desarrollo personal y social; asimismo, contribuir al apuntalamiento de las bases morales, apoyadas en una ética de la solidaridad.
Plan de Estudios
Módulos:
1- Políticas inclusivas: impacto vs barrera. Normativas y Legislación de Políticas Educativas en la vida cotidiana de la escuela Género y Sexualidad Proyecto de intervención socioeducativo.
1.1- Seminario: Normativas y Legislación de Políticas Educativas.
1.2- Seminario: Género y Sexualidad.
1.3- Seminario: Proyecto de intervención socio-educativo.
2- Culturas institucionales inclusivas: Las instituciones Educativas y su organización para la inclusión socio-educativo. Abordaje de situaciones complejas en el contexto escolar: intervenciones posibles. Resolución de conflictos Planeamiento estratégico y gestión de proyectos pedagógicos
2.1- Seminario: Las instituciones Educativas y su organización para la inclusión socio-educativo.
2.2- Seminario: Abordaje de situaciones complejas en el contexto escolar: intervenciones posibles- Resolución de conflictos.
2.3- Seminario: Planeamiento estratégico y gestión de proyectos pedagógicos.
3- Prácticas inclusivas en el aula. La inclusión educativa a través de la alfabetización digital. Recursos, materiales y herramientas para la elaboración de un proyecto inclusivo. La evaluación institucional y áulica en la escuela inclusiva
3.1- Seminario: La inclusión educativa a través de la alfabetización digital.
3.2- Seminario: Recursos, materiales y herramientas para la elaboración de un proyecto inclusivo.
3.3- Seminario: La evaluación institucional y áulica en la escuela inclusiva.
4- El docente como actor y escritor de su propia práctica. Escritura académica. Taller de integración y síntesis.
4.2-Seminario: Taller de Integración y Síntesis.
Trabajo Final Integrador.
El estudiante, deberá presentar un trabajo escrito individual, en el que evidencie apropiación del marco teórico desarrollado en cada seminario, respetando las normas de escritura académica. Eligiendo el formato didáctico- pedagógico que considere más pertinente. PBP (Proyectos Basados en Problemas) AP(Aprendizaje por Proyectos).
Destinatarios
Equipo de gestión, docentes de todos los niveles y modalidades.
Requisitos de Admisión
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
- Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní)
- Copia certificada del Título Terciario, según corresponda
- Copia certificada del DNI
- Copia certificada de la partida de nacimiento.