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Facultad de Humanidades y Artes

Ingreso

    INGRESO A LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES 2026

    Aquí encontrás la información necesaria para ingresar a las carreras de grado y pregrado y a los ciclos de complementación curricular de idiomas que brinda la Facultad de Humanidades y Artes

    Carreras de Grado y Pregrado
    Sede Centro

    Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Diseño de Indumentaria y Textil, 
    Filosofía, Gestión Cultural, Historia, Letras y Portugués

    Escuela de Música

    Acordeón, Bajo Eléctrico, Bandoneón, Batería, Canto de Cámara, Canto Lírico, Composición, Cuerdas, Dirección Coral, Educación Musical, Guitarra, Guitarra Eléctrica, Órgano, Piano, Piano de Cámara, Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro, Vientos

    Ciclos de Complementación Curricular de Idiomas

    Inglés, Traducción de Inglés, Francés, Italiano

    IMPORTANTE: TODO EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN ES ONLINE. LA DOCUMENTACIÓN SE ENTREGA EN FORMATO DIGITAL

    Requisitos

    • Formulario SUR 1 (se descarga al completar la preinscripción)
    • DNI (Frente y dorso)
    • Partida de Nacimiento
    • Foto tipo carnet, actual, bien iluminada, de frente, contra un fondo blanco y con la cabeza descubierta
    • Certificado Analítico de estudios de nivel medio. De no contar con el certificado analítico del secundario se podrá presentar la constancia de haber cursado y aprobado dichos estudios (constancia de título en trámite) que entrega la escuela. Debe constar claramente el título del nivel medio y que no se adeudan materias. En caso de adeudar materias la inscripción quedará pendiente.
      El plazo para acreditar la finalización del secundario es hasta el 30 de abril sin posibilidad de prórroga. Quienes presenten la constancia de título en trámite tendrán plazo hasta el 31 de octubre de 2026 para presentar el certificado analítico.
    • Documentación específica para Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro:
      Informe de Audiometría expedido por institución oficial o estampillado por el Colegio Médico.
      Documentación específica para Canto:
      1) Examen otorrinolaringológico
      2) Audiometría
      Ambos expedidos por institución oficial o estampillados por el Colegio Médico.
    • Formulario SUR 1 (se descarga al completar la preinscripción)
    • DNI. En el caso de estudiantes extranjeros es necesario acreditar la calidad de residente permanente o temporario en el país. El trámite se debe realizar en la Dirección Nacional de Migraciones, Urquiza 1798 – Rosario. La calidad de turista no habilita para inscribirse en la Universidad.
    • Partida de Nacimiento
    • Foto tipo carnet, actual, bien iluminada, de frente, contra un fondo blanco y con la cabeza descubierta.
    • CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO CONVALIDADO por la Secretaría de Educación de la Nación Argentina.
      Aquí se encuentra información para realizar el trámite de convalidación:
      https://www.argentina.gob.ar/educacion/validez-titulos/tramites-turnos
      En caso de no contar con el documento convalidado al momento de la inscripción, se puede presentar de manera provisoria el título sin convalidar. Hay plazo hasta el 31 de octubre de 2026 para entregar el título convalidado.
    • En el caso de aspirantes extranjeros cuyo país de origen no es de habla hispana, se debe acreditar la aprobación del DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera). El Programa Académico de Español como Lengua Extranjera y para Hispanohablantes (PRAELEH) realiza la certificación de español como lengua extranjera: https://espanol.unr.edu.ar/ . En caso de no contar con la aprobación del DUCLE al momento de la inscripción, el plazo para presentar la certificación es hasta el 30 de abril de 2026.
    • Documentación específica para Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro:
      Informe de Audiometría expedido por institución oficial o estampillado por el Colegio Médico.
      Documentación específica para Canto:
      1) Examen otorrinolaringológico
      2) Audiometría
      Ambos expedidos por institución oficial o estampillados por el Colegio Médico.

    • ⚠️ IMPORTANTE:
      Toda la documentación que se presente en un idioma distinto del español, debe estar traducida por un traductor público.
    • Formulario SUR 1 (se descarga al completar la preinscripción)
    • DNI
    • Partida de Nacimiento
    • Foto tipo carnet, actual, bien iluminada, de frente, contra un fondo blanco y con la cabeza descubierta
    • Certificado Analítico de estudios de nivel terciario o constancia de título en trámite del mismo idioma al que se inscribe. Para la Licenciatura en Traducción de Inglés el título requerido es el de Traductor. El título debe corresponder a una institución con reconocimiento oficial.
    • Plan de Estudios de la carrera de nivel terciario legalizado por la institución que otorgó el título. Debe constar la carga horaria total de la carrera y la duración en años. La carga horaria debe ser de al menos 1800 horas y la duración de al menos 3 años.

    Inscripción

    Paso 1. Preinscripción

    Del 3 de noviembre al 13 de febrero podrás hacer la preinscripción a las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes.

    • Debés crearte una cuenta en la plataforma de preinscripción y completar el formulario con los datos solicitados.

    El primer paso es elegir la propuesta (carrera), en Responsable Académico debés elegir Facultad de Humanidades y Artes – Grado o Escuela de Música según la carrera a la que te quieras inscribir. Luego tendrás que completar todos los datos requeridos. En el último campo del formulario debés elegir un turno para enviar la documentación.

    Para finalizar la preinscripción tenés que descargar el formulario SUR 1 presionando el botón FINALIZAR y luego IMPRIMIR (se genera un archivo pdf).

    Aquí podés acceder a la plataforma de preinscripción

    Para que tengas en cuenta:

    • Al crear la cuenta debés asegurarte de utilizar una casilla de mail a la que tendrás acceso y de la que recordarás la contraseña. Ese mismo mail lo necesitarás más adelante para poder ingresar al sistema de autogestión e inscribirte a las materias que vas a cursar.
    • Si tu colegio secundario no está en la base de datos, seleccioná otro colegio de tu localidad. Al entregar la documentación se corregirá esa información.
    • Al momento de seleccionar el turno tenés en cuenta que en la fecha elegida deberás contar con toda la documentación requerida.
    • Se recomienda descargar el PDF del formulario SUR 1 inmediatamente después de haber completado la preinscripción. En caso de modificar el formulario, lo deberás volver a descargar.
    • Si no podés descargar el formulario y te da error, seguramente algún campo obligatorio no ha sido completado. Tenés que revisar eso.

    ⚠️ IMPORTANTE: si al crear la cuenta en el sistema de preinscripción te figura que YA EXISTE UN USUARIO REGISTRADO CON EL NÚMERO DE DNI, es porque ya tenés un usuario en el sistema de la UNR. Deberás seguir los pasos detallados en donde dice YA TENÉS CUENTA EN SIU GUARANÍ

    Tutorial:

    • Si alguna vez estuviste inscripto en alguna carrera o curso de la Universidad Nacional de Rosario, debés acceder a tu cuenta de SIU GUARANÍ DE UNR y dirigirte al menú Trámites/Preinscripción a Propuestas.

    Aquí podés acceder a SIU GUARANÍ

    • Debés elegir un turno para completar tu preinscripción. Después de elegir el turno tenés que presionar el botón FINALIZAR y descargar el formulario SUR 1

    Tutorial:

    ⚠️ IMPORTANTE: para inscribirte en los CCC de LICENCIATURA EN INGLÉS/FRANCÉS/ITALIANO o en el CCC DE TRADUCCIÓN DE INGLÉS debés tener un TÍTULO TERCIARIO en el idioma elegido. La carga horaria de la carrera debe ser mayor a 1800hs.

    ⚠️ IMPORTANTE: SI SOS ESTUDIANTE DE ALGUNA LICENCIATURA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES Y QUERÉS EL ALTA EN EL PROFESORADO DE LA MISMA CARRERA, O VICEVERSA, no debés hacer la preinscripción, a partir de marzo de 2025 tenés que enviar un mail a guaranialum-hum@unr.edu.ar indicando nombre y apellido completos, DNI y carrera.

    Paso 2. Envío de documentación

    El día del turno elegido al completar la preinscripción, debés enviarnos la documentación requerida para tu ingreso a la Universidad.

    ⚠️ IMPORTANTE: Antes de enviar documentación para el ingreso debés haber completado la PREINSCRIPCIÓN a la carrera. No envíes documentación si no tenés el formulario Sur 1 generado por la plataforma de preinscripciones o en SIU Guaraní de UNR. No se aceptan formularios Sur 1 completados de manera manual.

    Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Diseño de Indumentaria y Textil, Filosofía, Gestión Cultural, Historia, Letras y Portugués 

    https://forms.gle/nE1mu77pdhw8HHfQ7

    Acordeón, Bajo Eléctrico, Bandoneón, Batería, Canto de Cámara, Canto Lírico, Composición, Cuerdas, Dirección Coral, Educación Musical, Guitarra, Guitarra Eléctrica, Órgano, Piano, Piano de Cámara, Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro, Vientos

    https://forms.gle/yrc8UCVKgZ4w5x8G6

    Inglés, Traducción de Inglés, Francés, Italiano

    https://forms.gle/Bob3eRD6wb4jmJ7g6

    • No es necesario que imprimas y firmes el Sur 1, tenés que enviar el pdf descargado al completar la preinscripción. Tampoco debés hacer fotocopias de la documentación y legalizarlas.
    • En el caso del DNI y del analítico o la constancia del secundario, debés enviar imágenes de los originales, no de fotocopias.
    • Toda la documentación debe ser perfectamente legible. En caso de que las imágenes sean borrosas, estén desenfocadas o por su tamaño no puedan leerse, no serán aceptadas y te pediremos que las envíes nuevamente.
    • En caso de que presentes documentación incompleta recibirás un mail indicándote cómo enviar la documentación faltante o incorrecta, no envíes todo de vuelta.
    • SI YA ESTÁS INSCRIPTO EN ALGUNA CARRERA DE GRADO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES no es necesario que presentes nuevamente la documentación. Enviá el Sur 1 a ingreso-hum@unr.edu.ar . En el mail debés poner nombre y apellido completos, DNI y la carrera en la que ya estás inscripto.

    Paso 3. Inscripción a materias

    Una vez cargada tu inscripción vas a poder acceder al SIU GUARANÍ, el sistema de autogestión de la universidad.

    La inscripción a las materias que vas a cursar podrás realizarla entre el 2 de marzo y el 20 de marzo de 2026. Revisá el Plan de Estudios de tu carrera para saber a qué materias debés inscribirte: https://fhumyar.unr.edu.ar/carreras

    Algunas materias tienen distintas comisiones y horarios, será necesario que conozcas la grilla de horarios de cursado a la hora de inscribirte.

    Aquí podés acceder a SIU GUARANÍ

     

    ⚠️ IMPORTANTE: CARRERAS DE LA ESCUELA DE MÚSICA:

    • Para quienes tengan conocimientos musicales previos y el nivel secundario completo, y deseen ingresar directamente al Ciclo Universitario (sin cursar el Ciclo de Nivelación), podrán rendir los EXÁMENES DE INGRESO en el mes de marzo de 2025. Estos exámenes no son eliminatorios, teniendo la posibilidad de cursar el Ciclo de Nivelación en caso de no aprobarlos.
    • Si no rendís los exámenes de ingreso deberás cursar el CICLO DE NIVELACIÓN.
      Aquí encontrás más información: https://musicaunr.info/ciclo-de-nivelacion-2/ 

    Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU)

    23 de febrero a 23 de marzo de 2026. En el CIVU encontrarás diversas herramientas y saberes necesarios para encarar de la mejor manera tu primer año de cursado.

    Los contenidos del CIVU están pensados para ayudarte en tu adaptación a la vida universitaria.
    Podrás conocer un poco más sobre el lugar que pronto se convertirá en tu segunda casa: su historia, funcionamiento, formas de gobierno, reglamentos que necesita conocer un estudiante, sistemas informáticos que se utilizan, etc. Además contarás con una primera aproximación a lecturas, prácticas y metodologías de estudio propias de tu carrera.

    Con el CIVU también comenzará tu formación como ciudadano universitario pleno, sujeto de derechos y obligaciones y capaz de hacer propios los principios fundamentales sobre los que se asienta la Universidad Pública argentina.

    ¡Y te brindaremos tips para encarar el comienzo de clases!


    Próximamente estará más información y el cronograma del CIVU

    Nombre identitario

    Si tu nombre identitario y género no coinciden con los de tu DNI, podés inscribirte con tu nombre de pila elegido que respete tu identidad de género.

    Al presentar la documentación para el ingreso deberás adjuntar la siguiente nota: nota para cambio de nombre identitario

    Este cambio tiene efecto solo en los registros y trámites internos de la Facultad, para la presentación de documentación ante instituciones ajenas a esta Facultad su validez dependerá de la adecuación a la Ley de Identidad de Género de dichas instituciones.