Información básica
Coordinador Académico: Dr. Fernando Avendaño
Secretaria Técnica: Prof. Ester Beatriz Enríquez
Equipo docente: Dra. Alicia Itatí Palermo, Dr. Francisco Arri, Dr. Neldo Candelero
Modalidad: a distancia
Mail: secdiplomaturas.fhya@gmail.com
Acerca de la Diplomatura
Llevar adelante un proyecto de investigación requiere del manejo de los aspectos teóricos e instrumentales involucrados en las prácticas de producción de conocimientos. Desde esa perspectiva, el curso se propone brindar un panorama introductorio, con fuerte énfasis metodológico, a la formulación de proyectos de investigación en el área de la Educación.
A pesar de sus diferencias, y de las particularidades disciplinares de los métodos de investigación, en todos los casos existe una serie de etapas y aspectos invariantes: a) la fase de planteamientos preliminares; b) la fase del diseño metodológico; c) la fase del trabajo de campo y análisis de datos; d) la fase de comunicación de resultados.
Otra cuestión crucial es la comunicación de la investigación. Iniciarse en este camino resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los investigadores en formación. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.
De ello surge esta Diplomatura de Estudios Avanzados en Investigación Educativa, Modalidad a Distancia, con el objeto de proporcionar una base de
conocimientos sobre cuestiones relativas a las características de estas actividades, sus fines, contextos y condiciones de desarrollo, así como la orientación para el planeamiento de las mismas y construir habilidades en la redacción para comunicar en forma eficaz el resultado de la actividad de investigación que realizan y llevan a cabo los cursantes en sus respectivos ámbitos de producción.
Plan de Estudios
La Diplomatura se compone de cinco módulos y un taller de trabajo final integrador.
MÓDULO 1: Metodología de la investigación cuantitativa
El diseño en la investigación cuantitativa. Elementos básicos de investigación: La naturaleza metodológica de los objetivos. Variables. Relaciones entre variables. Hipótesis. Medición. La operacionalización en el contexto de la medición. Variables, indicadores y categorías. Niveles de medición. La lógica del diseño experimental. La construcción del cuestionario. Universo. Muestreo y diseño de muestras. Diseños con base en el uso de datos secundarios. Construcción de cuadros y análisis de datos.
MÓDULO 2: Metodología de la investigación cualitativa
El abordaje cualitativo y su especificidad frente a las estrategias cuantitativas. El diseño de la investigación cualitativa. El análisis comparativo en los estudios cualitativos. Criterios de selección de casos y tipos de muestreo. El estudio de caso: tipos de casos y justificación. Fuentes de datos primarios y secundarios en la investigación cualitativa. La investigación documental. Las técnicas de recolección y construcción de datos primarios. Metodología biográfica. Historia de vida e historia oral. Credibilidad y transferibilidad en la investigación cualitativa. Subjetividad y reflexividad. El procesamiento y análisis de los datos cualitativos.
MÓDULO 3 Taller de investigación I
La construcción del proyecto de investigación. Tema y problema de investigación; su delimitación. Formulación de objetivos generales y específicos.
Desarrollo del marco teórico y de definiciones conceptuales y operacionales. Especificación de la estrategia metodológica, las técnicas de recolección de información, el análisis de datos y el recorte espaciotemporal.
MÓDULO 4 Taller de investigación II
Estrategias metodológicas adecuadas al problema, la orientación y el enfoque. Corpus de materiales empíricos de investigación. Diseño y construcción
de los instrumentos de producción de datos (encuesta, entrevista, registro de observación participante, grupo de discusión, estudio documental, base de datos, estudio sobre datos estadísticos, experimento, etc.). El trabajo de campo. Modos de registro y accesibilidad a los datos. Normas éticas en la investigación en ciencias sociales y humanidades.
MÓDULO 5 Taller de redacción de artículos y trabajos de investigación
El proceso de escritura: características de su composición (planificación, puesta en texto y revisión). La situación enunciativa. Especificidades y
convenciones del texto académico en el marco universitario. La organización interna del texto: Coherencia y Cohesión textual. La polifonía en los textos
académicos: estrategias de citación bibliográfica Géneros discursivos propios del discurso académico.
Taller de trabajo final integrador
En el Taller de Trabajo Final Integrador se analizará y discutirá un artículo de investigación educativa publicado en revistas de alto impacto como apoyatura para la realización del Trabajo final Integrador.
Trabajo Final Integrador
El trabajo final integrador consistirá en la presentación de un proyecto de investigación educativa, que se entregará para su evaluación hasta 90 (noventa) días hábiles después de finalizada la cursada de la Diplomatura.
Destinatarios
a) Graduados de Universidades argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas (legalmente reconocidas y con títulos equivalentes a los expedidos por la Universidad Nacional de Rosario).
b) Graduados en Universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos de grado equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la unidad académica respectiva, atendiendo a la reglamentación vigente al respecto, tanto del Ministerio de Educación como de la Universidad Nacional de Rosario.
c) Egresados de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duración cursadas en instituciones argentinas, nacionales y provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales en tanto así lo disponga la Ley de Educación vigente.
Requisitos de Admisión
Para ser admitidos/as en la Diplomatura los aspirantes deberán presentar:
– Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní)
– Nota dirigida a la coordinación Académica solicitando el ingreso a la Diplomatura
– Fotocopia certificada del DNI o del pasaporte respectivo
– Fotocopia certificada de partida de nacimiento
– Fotocopia certificada del diploma de grado
– Currículum Vitae completo, en el que deberán mencionarse además de los datos personales, los estudios efectuados, títulos y distinciones académicas obtenidas, actividades docentes y de investigación en proyectos acreditados, publicaciones y actividades de transferencia al medio.
La Comisión Académica de la Diplomatura podrá solicitar una entrevista personal a los aspirantes cuando lo considere necesario para ampliar sus
antecedentes en relación con la temática del curso.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de
conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos, deberán acreditar en forma previa a la defensa del Trabajo final integrador el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario en Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).
Al momento de la admisión a la carrera, los alumnos deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar una vez finalizada la carrera en el repositorio digital institucional una copia digital del Trabajo final integrador, de acuerdo a lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.