El equipo de fútbol 11 de la Facultad de Humanidades y Artes derrotó a Medicina por 2-1 en el Campo Deportivo de La Siberia para quedarse con el torneo por segundo año consecutivo.
En la primera semana de septiembre se disputó la final del torneo Interfacultades de Fútbol de 11 de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con la victoria de la Facultad de Humanidades y Artes representados por Humanidades Fútbol Club , conocido como “La Peste Negra”, que venció en la definición a Medicina por 2 a 1 logrando el Bicampeonato, ya que había obtenido el de 2023; además marcó un hecho histórico porque por primera vez en los Interfacultades un equipo disputaba su tercer final consecutiva.
El camino de “La Peste Negra” al Bicampeonato
En la fase de grupos el equipo de FHyA cayó derrotado ante Politécnico por 2-1, Dasso marcó el tanto de Humanidades FC, y luego obtuvo una victoria frente a Derecho por 4-0 con goles de Ullua, Dasso, Fagioli y Guarracino. Clasificando de esta manera por diferencia de goles a la próxima instancia.
En semifinales Humanidades FC venció a Arquitectura por 1-0 , con gol de Vila.
En la final “La Peste Negra” derrotó a Medicina por 2-1 con goles de Priotto y Bonacossa (de penal).
Con este título Humanidades FC logra su tercer campeonato Interfacultades luego del obtenido en 2015, en los comienzos de la denominada “Era Rossi”.
NO SÓLO DE LA PELOTA VIVE EL HOMBRE
Humanidades FC es un equipo conformado por estudiantes de la FHyA de la UNR que desde el 2012, comenzó un nuevo ciclo conocido como la “Era Rossi”, nombre acorde a la conducción histórica de Néstor Rossi en la dirección técnica del equipo.
Durante 12 años, se consolidó como uno de los equipos tradicionales de los torneos pertenecientes a la universidad, forjando historias, amistades y ganando campeonatos.
¿Cómo se puede caracterizar a la “Era Rossi” de Humanidades FC?
-Podemos denominar “Era Rossi” al proceso de transformación del fútbol masculino en la Facultad de Humanidades, iniciado en 2012 y vigente hasta el presente. Esta etapa hace referencia a la trascendental influencia que tuvo el histórico entrenador Néstor Rossi en las reformas organizativas que implementó en la dinámica del equipo. Antes de su llegada, el fútbol en Humanidades carecía de estructura y exhibía un marcado derrotismo competitivo, lo que derivó en desempeños mediocres en los Torneos Interfacultades. De alguna manera, el equipo reflejaba el estigma asociado al estudiante de Humanidades en el deporte: “los hippies que no son competitivos”.
La etapa previa a 2012 se caracterizaba por una desorganización generalizada: falta de planificación y enfoque para los partidos, ausencia de entrenamiento y cohesión grupal, irregularidad en la participación de los jugadores, y derrotas constantes sin competir verdaderamente, entre otras deficiencias. Con la llegada de Néstor Rossi, junto a estudiantes considerados referentes y con el creciente compromiso del equipo, esta realidad comenzó a cambiar y a partir de una destacada participación en el Interfacultades de 2012, el equipo mejoró en términos de organización, compromiso, calidad y espíritu competitivo. Se gestionaron camisetas, se implementó un novedoso sistema de estadísticas —siendo el único equipo del torneo con un seguimiento estadístico firme y constante— y se consolidó una estrategia de comunicación que generó interés y repercusión en la comunidad de la Facultad.
APARECIÓ “LA PESTE NEGRA”
Con el paso de los campeonatos, fue creciendo el sentido de pertenencia hacia una identidad colectiva, que se nutría de mitos y relatos propios, como los partidos históricos y las primeras hazañas, entre ellas el ascenso en el torneo Interno de 2013 y el primer campeonato Interfacultades en 2015.
Humanidades dejó de ser un equipo débil y marginal en el fútbol universitario, ganando respeto entre sus rivales hasta ganarse su apodo: “La Peste Negra”.
El mote de “La Peste Negra” surgió en los comienzos del equipo de 11 cuando la facultad les aportó camisetas de algodón negras; así como por la forma de jugar. Se lo consideró siempre un equipo “molesto” y filosóficamente “bilardista”. Su fuerte es históricamente la pelota parada con una defensa rocosa. “Somos como un virus, un equipo que donde está siempre molesta”, según se autodefinen sus integrantes.
EL TRASPASO GENERACIONAL
Actualmente, este proceso continúa, aunque mantener un equipo en estos espacios sigue siendo una tarea desafiante. Se han logrado traspasos generacionales, fomentando un espacio no solo de competencia, sino fundamentalmente de integración y pertenencia, donde los jugadores, a lo largo de los años, se sienten parte de un proyecto duradero, además de seguir cosechando logros y trofeos.
¿Qué escuelas de la facultad están representadas en el equipo?
Si bien principalmente la mayor representación pertenece a Antropología, hay jugadores de Filosofía, Música, Ciencias de la Educación, Portugués, Historia, Letras y Bellas Artes.
¿Quiénes pueden participar del equipo y cómo se contactan nuevos interesados?
Del equipo pueden participar cualquier estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes que le guste el fútbol, asuma un compromiso con el grupo, y lo más importante, respete los rituales y los colores de Humanidades FC.
Mayormente el contacto es el boca a boca del pasillo, entre cursadas y mates en el patio de la facultad. Muchas veces las secretarías de deportes ayudan en la búsqueda de nuevos talentos. También se pueden contactar a través del instagram del equipo que es @ humanidadesfc.
“En La Granja se dan los mejores entrenamientos tácticos y estratégicos”
Los entrenamientos como tal, son en los amistosos que jugamos entre nosotros. Como mencionamos, somos un grupo muy grande y de vez en cuando la ansiedad por patear la pelota nos gana y organizamos fútbol 5. En épocas de descanso, prioritariamente en el verano, se juegan amistosos con otros equipos del torneo. Alquilamos una cancha o muchas veces la universidad nos habilita el predio de la Siberia.
Más allá de lo físico, el principal entrenamiento se da después de cada partido en La Granja. Un lugar ubicado a dos cuadras de la Ciudad Universitaria de Rosario, el lugar preferido de Humanidades FC para hidratarse. En La Granja se dan los mejores entrenamientos tácticos y estratégicos del equipo, analizando las jugadas del partido disputado. Alegrándonos en las victorias y realizando las autocríticas correspondientes en las derrotas.
¿Existe algo distinto en participar de un equipo universitario?
Creemos que sí. No hay diferencias, pero sí es distinto. Cuando te anotas en algún torneo o club para jugar competitivamente, lo que te une es la pasión por el fútbol. En este caso, jugar en Humanidades tiene el plus de que el lazo no solo es por la pelota, sino que se le agrega lo académico, el compromiso social, el análisis crítico de la sociedad, cada uno con su perspectiva disciplinar. Habitar el espacio de lo público, que el fútbol sea un derecho a la recreación garantizado por la Universidad Pública es algo muy especial. Se podría decir que no solo jugamos al fútbol, sino que también en cada partido luchamos por que se garanticen los derechos de los estudiantes.
A lo largo del año se juegan tres torneos oficiales en la Universidad Nacional de Rosario. El Apertura CUR, el Clausura CUR y el Interfacultades. El Apertura y Clausura son torneos largos, en los cuales se pueden armar distintos equipos. Hay ascenso y descensos, es decir 1ra y la B, y estos equipos pueden estar compuestos por estudiantes de cualquier facultad, siempre y cuando estudien en la UNR. Es decir que, en un equipo pueden jugar estudiantes de Humanidades, Medicina y Arquitectura, por ejemplo. En cambio el interfacultades es un torneo corto. Tiene fase de grupos, semifinal y final y los equipos están representados solamente por estudiantes de esa Facultad. Humanidades es uno de los pocos equipos que se presenta con el nombre de la facultad tanto en los torneos CUR, como en los interfacultades.
Plantel de Humanidades FC:
1- Dasso Emiliano (Antropología)
2- Mazzoni Ignacio (Letras)
3- Contin Juan Manuel (Antropología)
4- Rivarola Nahuel (Antropología)
5- Diz Mariano (Antropología)
6- Domínguez Maximiliano DT ( Filosofía)
7- Priotto Agustín (Música)
8- Revelli Cristian (Antropología)
9- Stochero Martin (Antropología)
10- Mader Martín (Ciencias de la Educación)
11- Bonacossa Juan Francisco
12- Fagioli Lautaro (Portugués)
13- Mondino Juan Cruz (Historia)
14- Ullua Alberto
15- Piazza Cristian (Ciencias de la Educación)
16- Vila Nahuel (Letras)
17- Gazze Felipe (Ciencias de la Educación)
18- Casey Malcom (Antropología )
19- Colletto Lucas (Antropología)
20- Guarracino Francisco (Filosofía)
21- Corradini Dante (Bellas Artes)
22- Calomarde Santiago (Música)
23- Duharon Martin (Portugués)
24- Martin Lucas
25- Pasotti Facundo (Música)
26- Farradis Camilo (Filosofía)
27- Rodriguez Santiago Mauro (Música)
Redacción: Francisco Rodriguez
Fotografías: Gentileza La Peste Negra