Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Licenciatura en Ciencias de la Educación

    Alcances del título
    • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educacional.
    • Participar como investigador/a en estudios sobre la realidad educativa escolar y no escolar.
    • Traducir a diferentes lenguajes comunicacionales resultados de investigaciones educacionales.
    • Reconocer problemas sociales, educativos y culturales sean tanto estructurales, circunstanciales o emergentes, y proponer y desarrollar abordajes teóricos e intervenciones profesionales, para los mismos.
    • Diseñar, dirigir, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación formal, no formal, presencial y a distancia en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
    • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a niveles supra, macro, meso y micro educativo, para la educación formal, no formal, informal y
      popular, con modalidad presencial y a distancia.
    • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos, así como proyectos culturales, en lo referido a su dimensión pedagógica.
      Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
    • Participar en el diseño, la producción y la evaluación de materiales educativos de distinta complejidad artística y tecnológica, propios de la educación a
      distancia.
    • Planificar, conducir y evaluar programas de formación y desarrollo profesional, para el desempeño en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y para los distintos roles educativos.
    • Administrar, organizar y participar en equipos multi e interdisciplinarios en temáticas propias del campo de la educación. 
    • Participar, desde la perspectiva educativa, en el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
    • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de orientación educacional y ocupacional.
    • Administrar, organizar y participar en unidades y servicios educativos y pedagógicos.
    • Asesorar en la formulación de políticas educativas y en la dimensión educativa de las políticas culturales.
    • Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa.
    • Ejercer asesoramiento pedagógico, curricular e institucional a instituciones educativas y comunitarias.
    • Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, conducción, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural
      en comunidades.
    • Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la  dimensión educativa de los medios de comunicación social.
    • Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
    • Integrar equipos multi, inter y transdisciplinarios cuyo objeto sea la atención a personas con discapacidad.

    PRIMER AÑO
    Problemática de la Educación
    Problemática del Saber
    Materia optativa
    Escritura académica
    Escritura de textos en el campo educativo

    SEGUNDO AÑO
    Núcleo Socio Educativo
    Núcleo Histórico Epistemológico
    Núcleo Antropológico Educativo
    Nivel I Segunda Lengua
    ESI

    TERCER AÑO
    Área De Política y Gestión de las Instituciones I
    Área del Currículum y la Didáctica I
    Área del Sujeto I
    Área de Ia Investigación Educacional I
    Área de la Práctica Profesional I
    Nivel II de Segunda Lengua

    CUARTO AÑO
    Área De Política y Gestión de las Instituciones II
    Área del Currículum y la Didáctica II
    Área del Sujeto I
    Área de Ia Investigación Educacional II
    Área de la Práctica Profesional II

    QUINTO AÑO
    Taller de Tesina
    Espacio curricular electivo
    Tesina

    Ver correlatividades y carga horaria en Plan de Estudios

    Los requisitos para el ingreso son los establecidos en las normativas vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.

    5 años