Información Básica
Directora: Dra. Liliana Sanjurjo
Coordinadora: Dra. Alicia Caporossi
Mail: practicasprofesionalesmaestria@gmail.com
Plan de Estudios
El Plan de Estudios de la Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales está estructurado en cuatro áreas:
- Área de formación teórico-metodológica
- Área de formación común
- Área de formación específica diferenciada
- Área de articulación
1. Área de formación teórico-metodológica
Esta área de contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos está compuesta por tres (3) Seminarios de 40 hs cada uno y un (1) Taller de 80 hs, todos obligatorios
- Fundamentos teóricos y epistemológicos de proyectos de formación profesional
- Teorías epistemológicas acerca de la relación teoría-práctica
- Análisis de los contextos de intervención y elaboración de problemáticas
- Taller de elaboración de proyectos de intervención pedagógica
2. Área de formación común
Esta área de contenidos específicos comunes está compuesta por seis (6) Seminarios obligatorios de 40 hs cada uno:
- Sociología de las profesiones
- Pedagogía de la formación
- Las instituciones de formación profesional
- Fundamentos y dispositivos del campo de lo grupal.
- Evaluación de procesos de formación en prácticas profesionales
- Dispositivos de formación y de investigación de prácticas profesionales
3. Área de formación específica diferenciada
Los/las maestrandos/as deberán elegir un (1) Seminario de 40 hs y un (1) Taller de 20 hs teóricas y 40 hs de trabajo en instituciones de formación en prácticas profesionales, según el área de su especialidad. Las 40 hs previstas para el trabajo en terreno pueden ser desarrolladas en su totalidad a distancia o en modalidad combinada, según los proyectos que se construirán en el Taller de elaboración de proyectos de intervención pedagógica, aprobados por la Comisión Académica para la admisión.
- Seminarios específicos diferenciados
a) La construcción de la identidad profesional en el campo de la docencia
b) La construcción de la identidad profesional en el campo de la salud
c) La construcción de la identidad profesional en el campo de las disciplinas sociales, jurídicas y económicas
d) La construcción de la identidad profesional en el campo de las disciplinas tecnológicas y aplicadas - Talleres específicos diferenciados
a) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de la docencia
b) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de la salud
c) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de las disciplinas sociales,jurídicas y económicas
d) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de las disciplinas tecnológicas y aplicadas
4. Área de articulación
El área de articulación está compuesta por dos (2) Jornadas de 40 hs cada una, un (1) Taller de 80 hs y un (1) Taller de elaboración del Proyecto Final de 100 hs.
- I Jornada de socialización: avances de los proyectos de intervención Pedagógica
- Taller de análisis y reflexión de la enseñanza de prácticas profesionales
- II Jornada de socialización: avances de los informes de intervención pedagógica.
- Taller de elaboración del Proyecto Final.
- Idioma
- Proyecto Final
GRILLA CURRICULAR
Área | Código | Asignatura | Carga horaria | Correla-tividades | Modalidad | ||
Teóricas | Prácticas | Total | |||||
1) ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICO – METODOLÓGICA | 1 | Fundamentos teóricos y epistemológicos de proyectos de formación profesional | 30 | 10 | 40 | A distancia | |
2 | Teorías epistemológicas acerca de la relación teoría-práctica | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
3 | Análisis de los contextos de intervención y elaboración de problemáticas | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
4 | Taller de elaboración de proyectos de intervención pedagógica | 60 | 20 | 80 | A distancia | ||
2) ÁREA DE FORMACIÓN COMÚN | 5 | Sociología de las profesiones | 30 | 10 | 40 | A distancia | |
6 | Pedagogía de la formación | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
7 | Las instituciones de formación profesional | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
8 | Fundamentos y dispositivos del campo de lo grupal | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
9 | Evaluación de procesos de formación en prácticas profesionales | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
10 | Dispositivos de formación y de investigación de prácticas profesionales | 30 | 10 | 40 | A distancia | ||
3) ÁREA DE FORMACIÓN DIFERENCIADA | 11 | Seminario específico diferenciado a) La construcción de la identidad profesional del campo de la docencia b) La construcción de la identidad profesional del campo de la salud c) La construcción de la identidad profesional del campo de las disciplinas sociales, jurídicas y económicas d) La construcción de la identidad profesional del campo de las disciplinas tecnológicas y aplicadas | 30 | 10 | 40 | A distancia | |
12 | Taller específico diferenciado a) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de la docencia b) Taller de prácticas de enseñanza en el campo de la salud c) Taller de prácticas de enseñanza de las disciplinas sociales, jurídicas y económicas d) Taller de prácticas de enseñanza de las disciplinas tecnológicas y aplicadas | 20 | 40 | 60 | 4 | A distancia o híbrida, según los proyectos aprobados para la admisión | |
4) ÁREA DE ARTICULACIÓN | 13 | I Jornada de socialización: avances de los proyectos de intervención pedagógica | 10 | 30 | 40 | 4 | Bimodal |
14 | Taller de análisis y reflexión de la enseñanza de prácticas profesionales | 60 | 20 | 80 | 12 | A distancia | |
15 | II Jornada de socialización: avances de los informes de intervención pedagógica | 10 | 30 | 40 | 12 | Bimodal | |
16 | Taller de elaboración del Proyecto Final | 60 | 40 | 100 | 4 | A distancia | |
17 | Idioma | 30 | 10 | 40 | Espacio a homologar | ||
18 | Proyecto Final | De 1 a 17 | A distancia | ||||
Carga horaria total de la Carrera | 550 | 290 | 840 |
PROYECTO FINAL
La Carrera de posgrado Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales concluye con la aprobación del Proyecto Final que consistirá en la revisión del proyecto inicial enriquecido -en función de la implementación- y el informe de la experiencia docente llevada a cabo. Será individual y deberá dar cuenta de los fundamentos teóricos en los que se sustentó el proyecto, del análisis del contexto en el que se llevó a cabo la experiencia, de las condiciones de factibilidad, de las problemáticas abordadas, de los objetivos propuestos, de las proposiciones de intervención construidas, del proceso realizado, de las reflexiones producidas. Incluirá el comentario crítico de otros proyectos que se hayan desarrollado sobre la misma temática. Aportarán a la construcción del Proyecto Final los trabajos finales de todos los espacios curriculares que conforman el Plan de estudio.
La presentación, defensa y aprobación del Proyecto Final se llevará a cabo una vez que el/la estudiante tenga aprobado todos los Seminarios, Talleres y Jornadas del presente Plan de estudio y de acuerdo a lo normado en el Reglamento de la Carrera.
Requisitos de Admisión
Podrán aspirar al título de Magister en Docencia en el Campo de laFormación en Prácticas Profesionales:
– Profesionales con títulos universitarios emitidos por Universidades nacionales,provinciales o privadas, legalmente reconocidas; y graduados/as de Institutos de Formación Docente que hayan cursado carreras de no menos de 4 años de duración.
– Los/las graduados/as en universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título degrado.
– Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo –conforme a lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior- y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta Carrera. Será la Comisión Académica la que determine, luego del análisis de los antecedentes presentados, la admisión en todos los casos. De otorgarse la admisión, ésta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo.
– Para los/las postulantes extranjeros de habla no española será requisito, al momento de la inscripción, el nivel INTERMEDIO INDEPENDIENTE (B2) o superior de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En caso de ser admitidos/as deberán acreditar, previamente a la entrega de la Tesis, el nivel AVANZADO de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los mismos estándares. (Resolución Consejo Superior Nº 722/17).
En esta instancia el/la aspirante deberá presentar:
1) Nota dirigida a la Secretaría de Posgrado solicitando la inscripción a la Carrera.
2) Copia del Título de Grado debidamente autenticada.
3) Copia legalizada del Documento Nacional de Identidad y de la partida de nacimiento.
4) Domicilio legal del/la postulante.
5) Curriculum vitae completo del/la postulante con carácter de declaración jurada.
6) En el caso de los/las estudiantes extranjeros/as la documentación a presentar en su carácter de ciudadano/a extranjero/a se regirá por las disposiciones que la Universidad Nacional de Rosario determine al momento de la inscripción de acuerdo con la normativa vigente según la nacionalidad de origen de los/as postulantes. En todos los casos deberán presentar la nota con la solicitud de inscripción indicada más arriba.
7) Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española.
Requisitos de admisión:
Este trámite se iniciará una vez cursado y aprobado el Taller de elaboración de proyectos de intervención pedagógica y cuando el Proyecto haya sido aprobado por la Comisión Académica, previo aval del/la director/a del Proyecto Final y codirector/a si lo/la hubiere.
Dado que, tal como se especifica en la modalidad, se trata de una Maestría Profesional, el/la aspirante presentará;
1) Nota dirigida a la Secretaría de Posgrado solicitando la admisión a la Carrera.
2) El Proyecto de intervención pedagógica, consistente en un diseño de intervención pedagógica indicando:
- Fundamentos teóricos.
- Explicitación de la problemática que se intenta abordar.
- Contexto en el que se llevará a cabo la experiencia.
- Rastreo de experiencias pedagógicas que aborden esa problemática
- Objetivos.
- La metodología que orientará su realización.
- La bibliografía que se ha consultado para la elaboración del plan y la que, en principio, se utilizará en el desarrollo del Proyecto.
3) Nota de aval de la presentación firmada por el/la director/a y co-director/a silo/la hubiere y Curriculum Vitae de este/a o estos/as.
4) En caso de considerarse necesario, la Comisión Académica de la Carrera podrá solicitar al/la postulante una entrevista personal, de forma presencial o por tecnología mediada, como así también las certificaciones legalizadas correspondientes.
5) Al momento de la admisión a la Carrera, los/las aspirantes deberán ser notificados/as fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la Carrera, en el Repositorio Digital Institucional una copia digital del Proyecto Final de acuerdo con lo que establece la normativa de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario.
6) Otros que pudiera fijar la Comisión Académica.