Información Básica
Directora: Dra. Silvia Morelli
Secretaria Técnica: Mg. Camila Carlachiani
Plan de Estudios
El plan de estudios contiene 14 espacios curriculares organizados en formación conceptual y de investigación. Los 10 seminarios de formación conceptual se organizan en 8 seminarios sobre temáticas constantes del campo del curriculum y 2 seminarios con contenido variable que atienden a los debates emergentes y contingentes. Estos seminarios suman un total de 500 horas de cursado.
La formación en investigación está organizada por 2 dos seminarios sobre metodología de la investigación curricular, que suman un total de 110 horas y 2 talleres de tesis. Estos últimos conforman las 160 horas previstas para las actividades complementarias de investigación y trabajo con tutores.
Formación conceptual
Seminarios de temáticas constantes
Los ocho seminarios de temáticas constantes que componen el plan de estudios de la Maestría en Estudios Curriculares pretenden que los/las Maestrando/as consoliden una formación teórica que atienda a los puntos nodales del campo con rigurosidad científica y académica.
Tradiciones pedagógicas y curriculum
¿Curriculum y/o didáctica?
Corrientes poscríticas en los estudios curriculares
Desarrollo institucional del curriculum
Curriculum y cambio tecnológico
Curriculum universitario
Asesoría curricular
Evaluación curricular
Seminarios con contenido variable
Los seminarios de contenido variable que refieren a nuevas voces en el campo del curriculum y suponen recuperar los debates emergentes contemporáneos. Es decir, reconocen aquellas demandas sociales que requieren ser puestas en tensión en los debates curriculares. Por su carácter contingente, los contenidos varían de un año a otro.
Nuevas voces en el campo del curriculum I
Nuevas voces en el campo del curriculum II
Formación en investigación
Seminarios de metodología de la investigación
Los dos seminarios metodológicos que se desarrollan en esta Maestría se ocupan de construir herramientas de intelección específicas para el desarrollo de la investigación curricular a la vez que consolidan y dan mayor visibilidad al campo.
Paradigmas en investigación curricular
Diálogos metodológicos para la investigación curricular
Talleres de tesis
Los dos talleres de tesis constituyen espacios de discusión colectiva para la construcción y elaboración de las investigaciones que los/las maestrandos/as llevarán a cabo para culminar este recorrido formativo.
Taller de Tesis I
Taller de Tesis II
Requisitos de Admisión
– Fotocopia legalizada del título correspondiente.
– Copia legalizada del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
– Copia legalizada de la partida de nacimiento.
– Currículum Vitae actualizado.
– Una fotografía tipo carnet de cualquier tamaño.
– Nota dirigida a la Dirección de la Maestría donde se detallen las motivaciones e intereses para realizarla.
– Mantener una entrevista personal con la Dirección de la Maestría.
Los/las aspirantes no hispanohablantes deberán acreditar para la inscripción el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el MECRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En el caso de ser admitidos deberán acreditar, previamente a la presentación del Trabajo Final, el nivel AVANZADO de conocimiento de la lengua española de acuerdo con los mismos estándares. Los/las aspirantes deberán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
Admisión
– Nota de solicitud de admisión.
– Proyecto de Tesis.
– Nota de aceptación del/la director/a y codirector/a, si lo hubiere, elegido/a para la dirección de la de la tesis.
– Si fuera necesario, podrá solicitarse a los/las postulantes mantener una entrevista con el/la director/a de la carrera.
Destinatarios
– Graduados/as universitario/as de carreras de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de universidades argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas (legalmente reconocidas y con títulos equivalentes a los expedidos por la Universidad Nacional de Rosario) que otorguen títulos reconocidos oficialmente.
– Graduados/as de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior y relacionados con las áreas allí estipuladas, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
-Egresados/as de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duración cursadas en instituciones argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales en tanto así lo disponga la Ley de Educación Superior vigente. Tal es el caso de los/las graduados/as de Profesorados para la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, y títulos afines.
– Quienes no tengan título universitario de grado, pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente, y tengan antecedentes académicos que la Comisión Académica de la Maestría considere suficientes.