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Facultad de Humanidades y Artes

Maestría en Práctica Docente

    Información Básica

    DIRECTORA
    Dra. Liliana Sanjurjo
    COORDINADORA
    Dra. Alicia Caporossi
    SECRETARIA TÉCNICA
    Prof. Esp. Diana Urcola

    Correo: maestriaenpracticadocente@gmail.com

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    Plan de Estudios

    El Plan de Estudios de la Maestría en Práctica Docente está estructurado en dos áreas

    1) Área de formación teórico-metodológica.

    2) Área de formación específica.

    1. Área de formación teórico-metodológica

    Esta área de contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos está compuesta por tres Seminarios de 40 horas cada uno y un Taller de Tesis de 60 horas, todos obligatorios

    1) Epistemología de las Ciencias Sociales

    2) Teorías epistemológicas acerca de la relación teoría-práctica

    3) Metodología de la investigación

    4) Taller de Tesis I

    1. Área de formación específica

    Esta área de contenidos específicos está compuesta por

    – Seminarios obligatorios de 40 hs cada uno.

    – Taller de análisis y de reflexión de la práctica, obligatorio de 40 hs.

    – Jornadas de socialización de los avances de Tesis obligatorias. Para aprobarlas, el/la maestrando/a deberá acreditar un total de 40 hs. y presentar un informe que será evaluado por el/la profesor/a coordinador/a de la Jornada.

    – Dos seminarios electivos de 40 horas cada uno. Uno de los Seminarios electivos podrá ser reemplazado por la modalidad de Lectura Dirigida.

    – Taller de Tesis II de 160 hs.de investigación, dirigido por el/la director/a y co-director/a, si lo/la hubiere, de Tesis.

    Seminarios, Taller y Jornadas Obligatorios

    5- Teorías pedagógicas de la formación docente.

    6- Procesos históricos y políticas de formación docente.

    7- Las instituciones de formación en la práctica.

    8- Dispositivos de formación y de investigación de la práctica docente.

    9-Taller de análisis y reflexión de la práctica.

    10- Evaluación de la práctica.

    11- Procesos de socialización de la práctica.

    12- Jornadas de socialización de los avances de Tesis.

    13, 14 – Los Seminarios Electivos, 1 y 2, que se ofrecerán tendrán 40 horas de duración cada uno y serán los siguientes

    -Aportes de los instrumentos cuantitativos a la comprensión de problemas de la práctica.

    -La construcción de la identidad del/la profesor/a de práctica.

    -Análisis del discurso.

    -Análisis de los contextos de intervención y elaboración de problemáticas.

    -Fundamentos teóricos y epistemológicos de proyectos de formación profesional.

    -Sociología de las profesiones.

    -Taller etnográfico de los procesos analíticos creativos en la investigación cualitativa.

    -Lectura Dirigida de acuerdo con el tema de Tesis (previa aprobación del Proyecto por parte de la Comisión Académica)

    15-Taller de Tesis II

    Otros Idioma: los/las maestrandos/as deberán acreditar el segundo nivel de lectocomprensión en un idioma a elección o realizar los cursos que a tal fin ofrece la Facultad de Humanidades y Artes a través de la Escuela de Lenguas. La acreditación de un idioma es requisito para obtener el Título Académico de Magister en Práctica Docente.

    GRILLA CURRICULAR

     Código Asignatura Horas teóricas Horas prácticasCarga horaria totalCrédi-tosCorre-lativi-dades
     1Epistemología de las Ciencias Sociales 30 10 40 4
     2Teorías epistemológicas acerca de la relación teoría-práctica 30 10 40 4 
     3 Metodología de la Investigación 30 10 40 4
     4 Taller de Tesis I 30 30 60 61 – 2 – 3
     5Teorías pedagógicas de la formación docente 30 10 40 4 
     6Procesos históricos y políticas de la formación docente 30 10 40 4 
     7Las instituciones de formación en la práctica 30 10 40 4 
     8Dispositivos de formación y de investigación de la práctica docente 30 10 40 4 
     9Taller de análisis y reflexión de la práctica 20 20 40 4 2 – 4 – 5 – 8
     10Evaluación de la práctica 30 10 40 4 
     11Procesos de socialización de la práctica 30 10 40 4 
     12 Jornadas de socialización 20 20 40 4 
     13 Electiva 1 30 10 40 4 
     14 Electiva 2 30 10 40 4 
      Idioma   40 4 
     15 Taller de Tesis II  160 160  
     16 Tesis     1 a 16
     Total de horas  400  340  780  

    TESIS

    La carrera de posgrado de Maestría en Práctica Docente concluye con la aprobación de la Tesis que será una contribución original respecto de los problemas específicos que se plantean en el campo de la práctica.

    La Tesis consistirá en un trabajo de investigación -escrito e individual- que el/la maestrando/a efectuará en ese campo, realizando un estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico que se haya seleccionado, con un diseño metodológico que permita un nivel de análisis suficiente para dar cuenta de los objetivos planteados.

    Se podrá utilizar el lenguaje inclusivo, no sexista que sugiere la Resolución del Consejo Superior de la UNR Nº 662/2019. Se presentará en idioma español.

    Una vez presentada la Tesis y aprobada por el tribunal examinador, constituido según lo normado en el Reglamento de la Maestría, pasará a ser defendida.

    Se entiende por defensa la instancia oral y pública en la que el/la maestrando/a expone aspectos relevantes del proceso de elaboración de la Tesis y en la que puede ser interrogado por los/las jurados en relación con las observaciones indicadas por éstos en el dictamen escrito previo que dio por aprobada la Tesis para la defensa. Se considerará a la defensa no solo en su vertiente discursiva, sino también como rito académico en el que el sujeto se involucra como investigador. Se analizarán tanto las estrategias discursivas como los recursosargumentativos que son empleados por el/la maestrando/a en la construcción de su discurso.

    Aprobada la Tesis será publicada en el Repositorio Digital Institucional en la que se incluirán los consentimientos de las instituciones y de los/las participantes de la investigación.

    La defensa de la Tesis se llevará a cabo por medios tecnológicos que brinde el SIED en el Campus Virtual de la UNR.

    Requisitos de Admisión

    Podrán aspirar al título de Magister en Práctica Docente

    1. a) Quienes tengan título de grado expedido por la UNR o título equivalente otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas.
    2. b) Los/as graduados/as en universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado.
    3. c) Quienes no tengan títulos universitarios de grado, pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente, y tengan antecedentes que la Comisión Académica de la carrera considere suficientes. Se contemplará especialmente el caso de los/as graduados/as no universitarios con título de Profesor, de carreras no menores de 4 años de duración, cursadas en instituciones argentinas (nacionales o provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas).
    4. d) Para los/las postulantes extranjeros/as de habla no española será requisito, al momento de la inscripción, el nivel INTERMEDIO INDEPENDIENTE (B2) osuperior de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En caso de ser admitidos/as deberán acreditar, previamente a la entrega de la Tesis, el nivel AVANZADO de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los mismos estándares (Resolución Consejo Superior Nº 722/17). Los/las aspirantes deberán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

    Requisitos de inscripción

    En esta instancia el/la aspirante deberá presentar

    1. Nota dirigida a la Dirección de Posgrado solicitando la inscripción a la Carrera.
    2. Copia del Título de Grado debidamente autenticada.
    3. Copia legalizada del Documento Nacional de Identidad y de la partida de nacimiento.
    4. Domicilio legal del/la postulante.
    5. Curriculum vitae completo del/la postulante con carácter de declaración jurada.
    6. En el caso de los/las estudiantes extranjeros/as la documentación a presentar en su carácter de ciudadano/a extranjero/a se regirá por las disposiciones que la Universidad Nacional de Rosario determine al momento de la inscripción de acuerdo con la normativa vigente según la nacionalidad de origen de los/as postulantes. En todos los casos deberán presentar la nota con la solicitud de inscripción indicada más arriba.
    7. Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en elcaso de aspirantes de habla no española.

    Requisitos de admisión:

    Este trámite se iniciará una vez cursado y aprobado el Taller de Tesis I y aprobadopor la Comisión Académica, previo aval del/la director/a dela Tesis y codirector/a si lo/la hubiere.

    Dado que, tal como se especifica en la modalidad se trata de una Maestría Académica el/la aspirante presentará

    1. Nota dirigida a la Dirección de Posgrado solicitando la admisión a la Carrera.
    2. El Plan de Tesis basada en una investigación, indicando
    3. a) Recorte del problema.
    4. b) Contextualización de la tesis, justificando el recorte e indicando el marco teórico desde el cual se justifica.
    5. c) La metodología que orientará su realización.
    6. d) La bibliografía que se ha consultado para la elaboración del plan y la que, en principio, se utilizará en el desarrollo del trabajo.
    7. Nota de aval de la presentación firmada por el/la director/a y codirector/a si lo/la hubiere y curriculum vitae de éste/a o éstos/as.
    8. En caso de considerarse necesario, la Comisión Académica de la carrera podrá solicitar al/la postulante una entrevista personal, de forma presencial o por tecnología mediada, como así también las certificaciones legalizadas correspondientes.
    9. Al momento de la admisión a la carrera, los/las aspirantes deberán ser notificados/as fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la carrera, en el Repositorio Digital Institucional una copia digital de la Tesis de acuerdo con lo que establece la normativa de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario.
    10. Otros que pudiera fijar la Comisión Académica.