Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Malvinas y el Atlántico Sur

    Profesor responsable

    Dr. Darío G. Barriera

    Equipo de cátedra
    Lic. Prof. María Paula Polimene
    Prof. M. Soledad Lollo
     
    Docentes invitados

    Dr. Sebastián Alioto
    Prof. Rubén Chababo
    Dr. François Godicheau
    Dr. Federico Lorenz
    Dra. Carla Morasso
    Dr. Martín Wasserman

    Ayudantes de 2da

    Nicolás Medina
    Nahuel Bueno
    Martín López

    Esta asignatura tiene por objetivo introducir a los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Humanidades y artes al tratamiento de diversos problemas que giran alrededor del núcleo histórico Malvinas desde la perspectiva de diferentes disciplinas humanísticas y sociales –desde la Historia a las Ciencias Políticas, pasando por la Antropología, la Literatura o la Arqueología, entre otras–.

    El programa interdisciplinario de investigación y extensión universitaria Malvinas y el Atlántico Sur: cinco siglos de historia global. Circuitos comunicacionales, redes imperiales, disputas coloniales y soberanías en pugna (cuyo acrónimo surgirá de su nombre abreviado MyAS) es una iniciativa propuesta desde la cátedra de Historia de América II de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario que persigue un doble objetivo: el de reinstalar en nuestra Universidad el estudio de los problemas vinculados con el nudo geohistórico constituido por las Islas Malvinas (expresión utilizada con sinécdoque para aludir no solamente al archipiélago que lleva su nombre, sino también al conjunto de archipiélagos que conforman las denominadas “Islas del Atlántico Sur” asi como al espacio marítimo que las une con la masa continental y el corredor bioceánico) y, al mismo tiempo, el de relacionar a distintos referentes del campo de la investigación científica vinculados con la Universidad Pública y el CONICET con un debate que del cual parecen haber quedado excluidos.

    Si dado que el problema involucra a la diplomática, la geopolítica o la defensa vuelve atendible que el debate se nutra con el quehacer de especialistas en Derecho Internacional Público, Ciencia Política o Relaciones Internacionales, estamos convencidos de que quienes nos hemos especializado en Historia, Antropologia, Filosofia o Literatura, por ejemplo, no solamente podemos sino que debemos hacer circular una producción que puede funcionar como disparador o como insumo para participar en el mismo.

    Uno de los fundamentos para crear este programa radica en que si desde la Universidad no proponemos y articulamos dispositivos de investigación, extensión, publicación y debate público sobre este tema, mal podemos reclamar una inserción de los universitarios y las universitarias en clave de productores de conocimiento que aporten a la organización de agendas públicas apoyadas sobre bases sólidas.

    Objetivo general:

    Esta asignatura tiene por objetivo introducir a los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Humanidades y artes al tratamiento de diversos problemas que giran alrededor del núcleo histórico Malvinas desde la perspectiva de diferentes disciplinas humanísticas y sociales
    –desde la Historia a las Ciencias Políticas, pasando por la Antropología, la Literatura o la Arqueología, entre otras–.

    La organización de la misma estará a cargo del equipo docente de la asignatura de Historia de América II / Colonial, que se dicta para las carreras de Historia y Antropología, pero contará con la intervención especial de docentes de diversas carreras y universidades nacionales e internacionales, así como también con la colaboración de auxiliares de distintas cátedras y de investigadores que integran el Centro de Estudios de Historia Social de la Justicia y el Gobierno (CEHISO), también radicado en esta Casa.

    El propósito general es el de organizar recorridos problemáticos alrededor de cinco momentos clave de la historia del archipiélago malvinense articulando producción académica de las disciplinas antes mencionadas, para ofrecer dentro de la agenda curricular de nuestra Facultad la posibilidad de abordar, desde las más diversas perspectivas, un conjunto de temas cuya importancia en la discusión pública y en la agenda política nacional es indudable.

    Dada la ausencia de estos problemas en particular en las asignaturas que conforman la grilla académica de las carreras que se dictan en nuestra Casa, nos proponemos además los siguientes objetivos específicos.

    Objetivos específicos:

    – Presentar al estudiantado de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR un menú de problemas vinculados con la historia global del archipiélago malvinense a partir de distintas ciencias sociales y humanas.

    – Orientar el análisis y lectura de bibliografía consolidada en contrapunto con las nuevas investigaciones sobre el tema.

    – Proporcionar elementos técnicos específicos para la lectura de cada tipo de abordaje, según la disciplina de la que proviene.

    – Familiarizar al estudiante con la relación entre procesos históricos, las categorías teóricas utilizadas en sus análisis y los problemas técnicos que presentan los diferentes tipos de enfoques, así como los problemas que presentan los diversos tipos de fuentes utilizadas en los análisis.

    – Desarrollar una actitud favorable frente a la integración dialéctica de lo empírico y lo teórico con proyección en la formación de profesionales que se desempeñarán en la enseñanza y / o la investigación.

    – Promover actividades de discusión sobre materiales para la enseñanza en el aula de los tópicos que se abordan en el programa.

    – Promover la participación activa del estudiantado en actividades abiertas a la comunidad, con invitados especiales.

    UNIDAD I
    Malvinas en la “primera globalización”: de periferia del mundo conocido a centro
    de una disputa imperial

    El Atlántico sur, los canales australes y el archipiélago malvinense. Conocimiento y reconocimientos en las literaturas y las cartografías de los siglos XVI y XVII. Los justos títulos de la monarquía hispánica. La perspectiva de la historia global y de las historias conectadas.

    La cuestión técnica en la exploración marítima entre los siglos XVI y XVIII. Modificaciones de los equilibrios interimperiales. Conflictos armados y reformulación del gobierno colonial. La Guerra de la Oreja de Jenkins. La Guerra de los Siete años y las disputas por los mares del mundo. Las luchas por el control de las conexiones interoceánicas. Presiones inglesas sobre la América del Norte y desplazamiento de la atención francesa al Atlántico Sur. Acadianos en Malvinas: la ocupación francesa de 1764. La cesión a Carlos III. La Gobernación de las Islas Malvinas (1767). Invasiones
    inglesas. El conflicto de 1771. Relaciones intercoloniales, conflictos armados, pactos y tratados.

    Las disputas por la costa suratlántica: la Patagonia oriental y las expediciones hispánicas. La gobernación de Malvinas bajo el virreinato del Río de la Plata, las Provincias Unidas del Río de la Plata y el gobierno del estado de Buenos Aires (1776-1833). Diversidad biológica y recursos naturales. La pesca y la ganadería. Técnicas para la crianza y la explotación ganadera. El trabajo rural en las islas. Gobierno secular y eclesiástico de las Islas. Creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas (1829). Invasión británica y usurpación de 1833. La resistencia criolla: los gauchos de Rivero. El uti possidetis iuris.

    UNIDAD II
    Malvinas bajo la ocupación británica: siglos XIX y XX

    La vida en las islas bajo los ingleses. Gauchos y settlers. Las misiones religiosas. La política internacional sobre Malvinas entre el Centenario y la creación de la ONU (1910-1945). Diplomacia multilateral y bilateral. Negociaciones por la soberanía argentina de Malvinas ante Naciones Unidas (1945-1982) – Negociaciones en la OEA. La cuestión antártica.

    UNIDAD III
    La Guerra (1982)
    Los contextos del conflicto bélico (internacional, regional, nacional). Relatos directos y análisis expertos sobre el desarrollo del conflicto armado. Circulación de información y construcción de la comunicación durante el conflicto. Reacciones y representaciones de la sociedad civil. Tensiones y contradicciones en las reacciones populares. Apoyo a la causa, cuestionamiento al régimen. Literatura inmediata.

    UNIDAD IV
    Malvinas después de la Guerra: las disputas por los sentidos y la labor diplomática

    La “transición” democrática. El lugar de Malvinas en las Relaciones Internacionales durante los primeros gobiernos democráticos después de la dictadura. Malvinización y desmalvinización: sentidos metafóricos, percepciones sociales, políticas gubernamentales. La cuestión del petróleo. Refutación de los argumentos ingleses. La “cuestión Malvinas” como política de Estado (2003-2015). Malvinas en la literatura y el cine. Los veteranos de la guerra: sus batallas después de la guerra. La cuestión legislativa.