Información básica
Coordinadora académica: Lic. María Laura Filippini
Secretario técnico: Fernando Martín Correa
Modalidad: a distancia
Acerca de la Diplomatura
La Diplomatura de Pregrado en Metodología orientada a la Investigación Social, Modalidad a Distancia, contribuirá en la incorporación de habilidades y fundamentos metodológicos en investigación social que son claves para poder construir conocimiento científico. Los conocimientos en metodología de la investigación social son herramientas sumamente útiles porque en toda formación, ya sea de pregrado, grado o posgrado, hay instancias de investigación. El hecho de lograr construir un problema social y abordarlo con rigurosidad metodológica no solo será de utilidad para personas interesadas en investigar sino también para aquellas involucradas en proyectos de intervención o de extensión, los cuales requieren de un paso previo de investigación en la elaboración del diagnóstico social de la problemática a tratar.
Por otra parte, los contenidos sobre metodología de la investigación social requieren no solo de un abordaje teórico sino también de uno eminentemente práctico. Inclusive, el trabajo de investigación cobra un carácter artesanal dado que no es posible hacerlo por medio de una fórmula simple que pueda repetirse para cada caso de investigación. Por lo tanto, se vuelve necesario el acompañamiento y la orientación profesional en el proceso de elaboración de un proyecto de investigación. En este sentido, la presente Diplomatura contará con instancias de formación no solo teóricas sino también prácticas, destinadas a contribuir en dicho proceso. Si bien algunas carreras universitarias cuentan con espacios con dicha modalidad de trabajo, en muchas ocasiones se vuelve necesario afianzar conocimientos y aptitudes imprescindibles para el diseño de un proyecto de investigación debido a la complejidad y al carácter artesanal del oficio de investigar. Por ello, en la Diplomatura no solo se incorporarán cuestiones metodológicas sino también relativas a la escritura académica, entendiendo que en el proceso de investigación científica es crucial y necesario incorporar ciertas habilidades de escritura propias del ámbito académico.
Asimismo, la Diplomatura de Pregrado en Metodología orientada a la Investigación Social, Modalidad a Distancia, será un espacio destinado a fortalecer las trayectorias educativas de quienes tienen inquietud por la investigación social focalizando en la continuidad de la formación metodológica.
En este sentido, las herramientas que aportará la Diplomatura serán sumamente valiosas, entre otras cuestiones, para poder aplicar a convocatorias de financiamiento de proyectos de investigación social o de becas de estudio en investigación.
Por otra parte, la Diplomatura tiene la intención de contribuir en la incorporación de habilidades y fundamentos metodológicos en investigación social desde una mirada crítica. Es decir, que los estudiantes incorporen el quehacer científico en el ámbito social de un modo reflexivo y contextualizado. De esta manera, la Diplomatura tiene el propósito de cultivar una mirada crítica del oficio de investigar, concebido como un quehacer atravesado por relaciones de poder.
Objetivos generales
– Comprender el proceso de investigación social y desarrollar las habilidades necesarias para diseñar un proyecto de investigación y tomar decisiones teórico-metodológicas pertinentes en relación con el problema y los objetivos de investigación.
Objetivos específicos
– Visualizar la investigación social como parte del proceso de construcción del conocimiento científico-social desde una mirada crítica.
– Comprender la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa en cuanto a sus respectivos fundamentos teóricos-metodológicos, estructuras lógicas, alcances y limitaciones.
– Caracterizar las principales estrategias y técnicas de investigación social y reconocer sus respectivos alcances, limitaciones y potencialidades.
– Entender los procesos de construcción, clasificación, ordenamiento y análisis de los datos relevados en el campo.
– Adquirir las habilidades necesarias para elaborar un proyecto de investigación.
Plan de Estudios
La Diplomatura de Pregrado en Metodología orientada a la Investigación Social, modalidad a distancia, está compuesta por seis módulos y un Taller de Trabajo Final Integrador.
Módulo 1: Introducción a la Investigación Social
La ciencia como “concepto epocal”: paradigma premoderno, paradigma moderno y paradigma actual. Ciencia moderna: fundamentos filosóficos, contexto sociohistórico de surgimiento e implicancias sociopolíticas. Revolución científica y “muerte de la naturaleza”. Nuevas comunidades de producción de saberes y exclusión de sujetos dominados y subalternizados.
La relación entre sujeto y objeto de conocimiento. La cuestión de la neutralidad y la objetividad en la ciencia. Epistemología y corrientes epistemológicas: la epistemología crítica. Epistemología feminista clásica y epistemología feminista negra y de color. Conocimiento situado: crítica al paradigma androcéntrico y crítica al esencialismo universalista de la categoría mujer del feminismo clásico.
La investigación social como proceso y sus momentos. Diseños de investigación: estructurados y flexibles. La superación de la dualidad metodologismo/teoricismo. La especificidad del conocimiento social. La vigilancia epistemológica. Consideraciones éticas en la investigación social. La cuestión del extractivismo académico.
Módulo 2: Metodología cualitativa
Fundamentos teórico-metodológicos de la investigación cualitativa. Recorte empírico cualitativo. Principales estrategias y técnicas: entrevista, observación, historia de vida, estudio de caso, grupos focales. Alcances, limitaciones y potencialidades.
Procesos de construcción, clasificación, ordenamiento y análisis de los datos relevados en el campo. Matrices y categorías.
Módulo 3: Enfoques cuantitativos en la Investigación Social
Fundamentos del análisis cuantitativo: introducción al análisis cuantitativo.
Fundamentos epistemológicos y aportes a la investigación social. El análisis cuantitativo como estrategia para visibilizar relaciones o procesos sociales subyacentes. La construcción de los datos cuantitativos: la construcción teórica del dato. La noción de medición. Nociones de validez y confiabilidad. La técnica de encuesta. Operacionalización de variables. Formulación de preguntas de cuestionario. Fuentes secundarias: el uso de fuentes secundarias en la investigación. La información disponible y sus posibles usos. Ejemplos de aplicación. Análisis de datos cuantitativos: matriz de datos y variables.
Estadística descriptiva. Herramientas de análisis descriptivos. Niveles de lectura e interpretación de datos cuantitativos. Introducción a la estadística Inferencial.
Módulo 4: Archivología
Conceptos fundamentales del campo archivológico. Gestión de archivos institucionales y personales. Archivos vivos: visibilidad y accesibilidad de los acervos patrimoniales. Usuarios y archivos. Documentación y catalogación.
Introducción a la conservación y preservación de documentos. Integridad documental. Archivología digital, sus posibilidades y fragilidades. Políticas y prácticas de la reprografía y digitalización en los archivos. Conocimiento sobre dispositivos, Adobe Acrobat y AbbyyTransformer. Experiencias de investigación en archivo.
Módulo 5: Aportes de la Lingüística para el Análisis del Discurso
Formas de abordaje desde los estudios discursivos. La construcción de objetos de investigación desde diferentes corrientes. La etnografía. La enunciación. Las marcas de subjetividad. Análisis del discurso. Interaccionismo sociodiscursivo.
Módulo 6: La cocina de la escritura del Proyecto de Investigación
El proceso de la escritura de un proyecto de investigación. El plan de tareas y el plan de trabajo. Los rasgos de la escritura académica. La cohesión. Los conectores y los marcadores discursivos. Los procedimientos cohesivos. El lenguaje formal. Búsqueda bibliográfica. Las referencias. Las normas de citación. La revisión, los borradores. ¿Qué revisar? ¿Cómo corregir la propia escritura?
Módulo 7: Taller de Trabajo Final Integrador
Reconocimiento activo de los recursos desarrollados en cada módulo para laelaboración de un Proyecto de Investigación. Descripción de los componentesde un Proyecto de Investigación. Organización de un Proyecto de Investigación y presentación de la información según las principales normas de escritura académica vigentes. Construcción del objeto de estudio, definición del problema y los objetivos de investigación orientados al Proyecto de Investigación. Importancia de la justificación y relevancia del tema de investigación. Elaboración del estado del arte y el marco teórico. Identificación de técnicas y estrategias metodológicas adecuadas en relación con el problema y a los objetivos de investigación propios. Diseño del cronograma de tareas para el Proyecto de Investigación que se desarrolle en el Taller.
Desarrollo de habilidades orales para la socialización de saberes y defensa del proyecto en presentación plenaria.
8- Trabajo Final Integrador
El Trabajo Final Integrador consistirá en la elaboración de un Proyecto de Investigación, es decir, en la redacción académica de un documento que describa los principales componentes que guiarán la investigación de una problemática social elegida por cada estudiante. Se deberá definir el tema y el problema a investigar, así como también por qué, para qué, cómo y desde qué perspectiva teórica/metodológica se lo abordará, situándolo en un proceso más amplio de construcción del conocimiento científico-social asumiendo una mirada crítica. Por lo tanto, en el diseño del Proyecto de Investigación se ejercitará la toma de decisiones teórico-metodológicas pertinentes en relación con el problema y los objetivos de investigación de interés de cada estudiante.
Destinatarios
Estudiantes y graduados de carreras de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, que estén interesados en profundizar su conocimiento en el ámbito de la Metodologías y Técnicas de la investigación Social. Quienes estén llevando adelante trabajos y proyectos de investigación, intervención social y extensión en múltiples ámbitos.
Requisitos de Admisión
Contar con título de secundario completo.
Excepcionalmente se admitirán aquellas personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios.
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní 3)
Copia certificada del DNI o pasaporte
Copia certificada de la partida de nacimiento
Copia Certificada de Titulo secundario
La Comisión Académica de la Diplomatura podrá solicitar una entrevista personal a los aspirantes cuando lo considere necesario para ampliar sus antecedentes en relación con la temática del curso.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos, deberán acreditar en forma previa a la defensa del trabajo final integrador el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario en Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE). Al momento de la admisión a la diplomatura, los alumnos deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la misma, en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final integrador, de acuerdo con lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.