Información básica
Coordinadora académica: María Laura Carrascal
Secretaria técnica: Agustina Deux
Equipo docente: Hebe Pierobon, Nora Rípodas
Modalidad: presencial
Mail: secdiplomaturas.fhya@gmail.com
Acerca de la Diplomatura
La importancia de esta Diplomatura de Pregrado en Moldería y Prácticas Constructivas, se genera en varios planos implicados mutuamente. Por un lado, resulta fundamental un trayecto formativo que introduzca a los y las estudiantes en conocimientos y saberes básicos en todo lo vinculado a la creatividad a la hora de pensar un diseño y la concientización sobre las estructuras y materialización de los mismos en la producción textil.
No obstante, estos primeros conocimientos son fundamentales para habilitar un conjunto de dimensiones que pongan en cuestión los modos tradicionales a partir de los cuales se produce y transmite el saber académico. En efecto, la Diplomatura puede propiciar un ámbito que desde un hacer situado cuestione y deconstruya las perspectivas canónicas que oponen conocimientos teóricos y saberes prácticos, jerarquizando a los primeros y subalternizando a los segundos desde la oposición alta cultura/cultura popular.
Parafraseando a Boaventura de Sousa Santos, la idea de Universidad atraviesa una crisis de hegemonía en tanto se presenta incapaz de resolver la contradicción entre, por un lado, ser una institución cuyo propósito es la producción y transmisión de conocimientos jerarquizados para la formación de las élites (que ha sido el lugar que tradicionalmente ocupó), y por el otro la necesidad de ofrecer conocimientos útiles para la formación de fuerza de trabajo calificada que requiere el desarrollo industrial. Esta imposibilidad de resolver dicha tensión tiene como efecto que la Universidad deje de ser la institución única, necesaria y exclusiva para dar respuesta a las demandas sociales de formación. Es por ello que desde este tipo de propuestas que se abren a partir de esta Diplomatura resulta fundamental para pensar programas flexibles cuyos trayectos formativos se manifiesten eficaces para que, conocimientos que generalmente han sido planteados como de “la alta cultura” puedan entrar en diálogo con los saberes técnicos y prácticos que en muchas oportunidades forman parte del acervo cultural de los sectores populares. En efecto, una diplomatura donde se pongan en juego los saberes técnicos y prácticos en torno al diseño de indumentaria y producción textil resulta relevante en tanto se despliega como puente entre los conocimientos del oficio (muchas veces transmitidos intergeneracionalmente) a disputas de sentido en relación con el arte y la cultura. Este último aspecto resulta relevante en tanto la Diplomatura tiene como propósito ser una instancia formativa con un fuerte componente en relación con la inclusión socioeducativa y sociolaboral de jóvenes de sectores populares. Sin dudas, la valoración de los saberes prácticos y técnicos en torno a los oficios del diseño de indumentaria, resulta un aspecto fundamental en términos epistemológicos para habilitar conocimientos populares que históricamente han sido subalternizados por los discursos y prácticas hegemónicas en nuestros sistemas universitarios.
Resultará esencial promover desde la Diplomatura reflexiones en torno a nuevas identidades y formas plurales de la idea de ciudadanía, generando énfasis en debates contemporáneos respecto de los cuerpos diversos, los límites respecto de las materialidades y la problemática medioambiental. A su vez, este diálogo de saberes que se busca propiciar, además de las funciones de enseñanza deberá dar lugar a otras funciones como son la investigación y la extensión universitaria. Deberá existir un diálogo genuino de saberes habilitando otros lugares como ser experiencias comunitarias, espacios de trabajo y producción. Siendo así central la articulación con el Programa Universidad Popular de la Universidad Nacional de Rosario, dado que el mismo tiene una fuerte articulación con diversas organizaciones sociales y políticas públicas de los gobiernos locales ampliando, de esta manera, los horizontes formativos a partir de otras estéticas y cosmovisiones en torno al oficio.
Plan de Estudios
La Diplomatura se compone de 3 trayectos formativos, un Taller de Trabajo Final y un Trabajo Final Integrador.
Diseño de Indumentaria – Nivel introductorio
Módulo “Diseño y Creatividad”
– Los principios del diseño
– El dibujo de moda – Figurismo
– La teoría del color
– Las ideas de inspiración
Módulo “Modelismo y costura”
– Falda base
– Remera base
– Reconocimiento de materias primas y materiales textiles
– Reconocimiento y manejo de máquinas
Módulo “Orientación laboral”
– Aproximación al mundo del trabajo y los derechos laborales
– Contextos productivos locales y mercado de trabajo
– Elaboración de perfil laboral
– Herramientas para la búsqueda e inserción laboral / Herramientas de emprendedorismo
Diseño de Indumentaria – Nivel avanzado
Módulo “Diseño y creatividad”
– El cuerpo humano y sus relaciones
– Concepto de colección
– Ficha técnica
– Marketing relacionado a la industria de la indumentaria
Módulo “Materiales textiles y costura”
– Pegado de manga
– Armado de cuello
– Secretos de la costura del plano
– Vestido realizado con materiales textiles
– Vestido realizado con materiales alternativos
– Reuso de prendas
Módulo “Moldería”
– Manga
– Cuello
– Corpiño base con pinza
– Vestido
Moldería y Taller de Prácticas Constructivas I
Taller de Trabajo Final
Trabajo Final Integrador
Destinatarios
Público en general y todas aquellas personas interesadas en la propuesta, priorizando a sectores populares.
Requisitos de Admisión
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
– Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní)
– Fotocopia del DNI
– Fotocopia certificada de partida de nacimiento
– Fotocopia certificada de título secundario o ser mayor de 25 años con secundario incompleto
La Comisión Académica de la Diplomatura podrá solicitar una entrevista personal a los aspirantes cuando lo considere necesario para ampliar sus antecedentes en relación con la temática del curso.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos deberán acreditar, en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario en Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SiCELE).Al momento de la admisión a la carrera, los estudiantes deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la carrera, en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final, de acuerdo con lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.