Información básica
Coordinadora académica: Prof. Dra. Carla Brambilla
Secretaria Técnica: Prof. Gisel Tesolin
Modalidad: a distancia
Acerca de la Diplomatura
La Diplomatura de Pregrado en Orientación Educativa: las Familias Profesionales en la Educación No Formal, Modalidad a Distancia, propone brindar herramientas para el abordaje de las principales líneas y núcleos temáticos de la Educación no formal, así como la formulación de reflexiones y el diseño de estrategias para su abordaje y enseñanza en el
territorio. Tiene como propósito cubrir un área de vacancia en la formación de los orientadores de dicha práctica y la articulación entre educación no formal y educación formal. Se atiende, además, a la necesidad de potenciar y profundizar los conocimientos construidos en las distintas instancias de la formación de estudios y habilidades adquiridas por parte de los orientadores, así como contribuir al fortalecimiento de este ámbito educativo.
La realidad pone en evidencia el enorme crecimiento de las prácticas de educación no formal en todo el mundo, en todas las clases sociales, en todas las culturas y en todas las edades a lo largo de la vida humana. Ese permanente crecimiento y diversificación se ha visto incrementado con la aparición de nuevos modos de comunicación y de subjetivación, nuevos modos de estar en el mundo.
En 2015, la UNESCO estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en ese marco, emitió la publicación, en 2020, del informe “Educación no formal, desarrollo sostenible y la Agenda de Educación 2030: estudio de prácticas de la sociedad civil en América Latina y el Caribe”, allí se exponen los avances que la educación no formal ha tenido en los países de la región y que han contribuido, de ese modo, al cumplimiento de la meta 4.7. de aquellos Objetivos de Desarrollo
Sostenible.
Las prácticas profesionales se acompañan con las prácticas usuales para la resolución de problemas; pero, lo más importante es que también van avanzando con nuevas preguntas y explorando nuevas respuestas. La historia de la ciencia y de la formación de nuevos profesionales es pródiga en ejemplos en los que se pone de manifiesto la tensión entre teoría y acontecimiento que está siempre presente en ambas historias. Esa articulación ha estado y está siempre presente y, particularmente, en el proceso de socialización profesional. Hoy la educación no formal es la vía prioritaria a través de la cual la comunidad accede a los nuevos conocimientos y al dominio de las nuevas tecnologías que emergen en los diferentes campos del quehacer socioprofesional.
La legislación argentina -por su parte- reserva a la Educación No Formal un lugar relevante en la ley 26206, en la cual, además de referir a la Educación No Formal en varios artículos, dedica especialmente el Título IX a esta modalidad. En tanto, en todas las leyes provinciales de educación se le asigna un Título o un Capítulo específico.
Por su parte, el Consejo Federal de Educación ha establecido que, en la formación de todos los docentes de todos los niveles y jurisdicciones del país deben incluirse contenidos que contribuyan a que los graduados de esos institutos dispongan de las conocimientos y habilidades necesarias para planificar, ejecutar y evaluar experiencias de educación no formal. Huelgan las evidencias relativas a la relevancia y la pertinencia que tienen la educación no formal y la educación informal para la sociedad civil, para las políticas públicas y para el campo del saber.
Es necesario construir una actitud que se enlaza con aspectos profundos de los protagonistas de la experiencia, de modo tal que el compromiso que se asuma no sea un dispositivo tecnocrático sino un severo posicionamiento ético frente a la educación, en general, y a la organización de que se trate, en particular. Recuperar el sentido de la práctica, del encuentro. Asignarle identidad propia al educador, asumir un rasgo identitario como comunidad que enseña un saber y que se enlaza al saber hacer en la práctica, a una competencia específica. La práctica de la educación no formal tiene sus propios rasgos y el objetivo de esta diplomatura es visibilizar y fortalecer su identidad.
El espacio institucional en el que se desarrollará la Diplomatura de Pregrado en Orientación Educativa: las familias profesionales en la educación no formal, Modalidad a Distancia, es el Centro de Estudios sobre Educación No Formal, dependiente del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Rosario en Alianza con la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral.
Plan de Estudios
La Diplomatura está estructurada en cuatro módulos, cada uno contiene dos seminarios. Cada módulo tendrá una carga horaria de 78 hs.
Módulo 1. Planeamiento de experiencias de educación no formal
Módulo 2: Aprendizaje Ubicuo. Saber hacer
Módulo 3. La práctica en educación no formal
Módulo 4. Taller de Trabajo Final Integrador
Los 4 (cuatro) módulos, los respectivos seminarios y el Taller de Trabajo Final Integrador que componen la Diplomatura en Orientación Educativa: las Familias Profesionales en la Educación No Formal, Modalidad a Distancia, tienen una carga horaria de 312 horas reloj. Los encuentros son sincrónicos quincenales y actividades asincrónicas semanales a través del aula virtual.
Destinatarios
Estudiantes de carreras de profesorados, profesores y orientadores de educación no formal.
Requisitos de Admisión
Ser mayor de 18 años y contar con título secundario. Excepcionalmente se admitirán aquellas personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios.
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
. Copia certificada del DNI o pasaporte.
. Copia certificada de la partida de nacimiento.
. Copia certificada del título secundario.
. Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní 3).