Información básica
Coordinación: Dra. María Soledad López
Equipo docente: Dra. Mónica Fernández Pais; Esp. Diana Urcola; Esp. María Fernanda Foresi y Dra. María Soledad López
Mail: diplomaturaedinfantil@gmail.com
Duración: 200 hs. Reloj
Modalidad: presencial y a distancia
Acerca de la Diplomatura
El proyecto se sustenta en fundamentos normativos, teóricos y prácticos y en la experiencia reunida en la formación docente para la Educación Inicial y el acompañamiento del desarrollo profesional en los jardines asociados que reciben practicantes y residentes de los institutos de educación superior en cuanto a las
perspectivas actuales vinculadas a lo pedagógico, lo didáctico y a las problemáticas actuales que se presentan en las prácticas educativas.
Con respecto a los fundamentos normativos, el proyecto apunta a concretar propósitos explícitos tanto en el Estatuto de la UNR como en la Ordenanza N° 742/19
del CS. del Estatuto, el proyecto retoma los siguientes principios:
“Afirmar y sustentar su compromiso social a través de todo tipo de prestaciones e interrelaciones con los distintos sectores de la sociedad, tanto a nivel local, regional,
nacional e internacional. Impulsar la integración e interrelación con instituciones afines, gubernamentales y no gubernamentales locales, nacionales e internacionales que compartan o coincidan con sus fines y objetivos”.
La Ordenanza mencionada toma del Estatuto el inciso a) del artículo 2 en el que se establece que corresponde a la Universidad elaborar, promover, desarrollar y
difundir la cultura y la ciencia, orientándola de acuerdo a las necesidades nacionales, extendiendo su acción al pueblo, pudiendo para ello relacionarse con toda
organización representativa de sus diversos sectores, a fin de informarse directamente sobre sus problemas e inquietudes espirituales y materiales, y propender a la
elevación del nivel cultural de la colectividad para que le alcance el beneficio de los avances científicos y tecnológicos y las distintas expresiones de la cultura regional,
local, nacional e internacional. Este proyecto intenta, también, cumplir con esa finalidad.
Además, la Ordenanza dice, entre sus considerandos, que la educación continua contribuye a la actualización profesional y a la capacitación, para quienes demandan, en corto plazo, renovar sus saberes e incrementar sus habilidades ante el desarrollo constante de nuevos conocimientos. Dicho considerando sirve, también, de
fundamento a esta Diplomatura.
En relación con la temática de la Diplomatura se encuadra en: la necesidad de abordar problemáticas actuales vinculadas a la educación de la primera infancia, profundizar y revisar posicionamientos que se han construido en el grado y en el desarrollo profesional en relación a las infancias, la función del nivel inicial y el rol
docente, desde una mirada crítica y reflexiva.
Sabemos que la infancia es objeto de investigación de diversas disciplinas, así como un campo de disputa entre lo público y lo privado, tal como señala Bustelo (2007)
como todo campo, el de la infancia está compuesto por enfoques, análisis, estudios y conceptos, para la práctica que incluye un conjunto de acciones, programas y políticas y, finalmente una amplia gama de actores participantes. También comprende la producción de discursos destinados a conformar las subjetividades intervinientes en él. Por ello, aun siendo un campo que se podría presumir definido, es propensa a ambigüedades que ocultan relaciones sociales de dominación, lo que conduce a imprecisiones que se podrán afirmar que no son inocentes. (p.23)
Por eso consideramos que los profesionales dedicados a la educación de las infancias deben conocer en profundidad ese campo, los discursos y debates actuales que se desarrollan y las problemáticas que se presentan a partir de los mismos, para develar esas relaciones de dominación, tomar decisiones al respecto e intervenir en el
proceso de enseñanza y en las políticas de cuidado y educación de las infancias.
Por otra parte esta Diplomatura se basa en la necesidad de profundizar la formación académica del educador dedicado a las infancias, reconociéndolo como un
profesional, como un trabajador que tiene como objeto de estudio la educación y cuidado de los niños y niñas, por tanto requiere de una formación teórico y práctica
profunda y actual que le permita tomar decisiones fundamentadas ante la complejidad de la educación infantil, de las instituciones y del contexto.
Por eso, consideramos fundamental que las universidades ofrezcan tramos académicos posteriores al grado a los docentes y especialistas dedicados a las infancias, con el debido reconocimiento académico, cosa que por años ha sido vedado. Es decir reconocer a las/los educadores – por ser las/los mayores conocedores de las infancias y el nivel- como generadores de conocimientos específicos vinculados a la Educación Inicial. Que sean ellos mismos los que puedan reflexionar, producir e intervenir a partir de la investigación sistematizada en los campos temáticos y problemáticas que se presentan.
Las políticas neoliberales han intentado, a lo largo de la historia de la educación infantil, despolitizarla y vaciarla de los debates filosóficos, políticos y pedagógicos que la han atravesado desde el inicio. A las primeras educadoras (kindergaderinas) les tocó lidiar con la tradición normalista conservadora de esa época que las cuestionaban por poner en la esfera pública la educación de la primera infancia e involucrarse en la formación del ciudadano. En las dictaduras militares ese intento pasó, entre otras cosas, por implementar un currículo tecnicista, en el sistema educativo, que hizo desaparecer la libertad de expresión y la creatividad que se había
alcanzado. Basándose en políticas educativas y curriculares prescriptivas que adherían a la psicología conductista y a la pedagogía personalista. Adjudicándole a la
maestra de este nivel una función clínica y, supuestamente, aséptica de su rol, considerando que el mejor docente era aquél que conocía muy bien las etapas del
desarrollo infantil y realizaba acciones para que el mismo se produjese lo más ajustado a la “normalidad” posible. Intensificando la neutralidad y apoliticidad del rol
docente, y agudizando la disociación entre la formación teórica y la formación práctica. Cuestiones que se han intentado reeditar en diversos gobiernos de corte neoliberal con los discursos de la educación emocional y de la neurociencia que se intentan filtrar en las políticas curriculares y en las aulas de los jardines.
Por otra parte, el foco puesto en ocasiones sólo sobre el trabajo áulico, ha contribuido a la despolitización de la función docente y del nivel, reduciéndolo exclusivamente a la dimensión técnico-instrumentalista de la didáctica. Por ejemplo, centralizando la discusión del nivel a la modalidad de trabajo áulico – juego o
enseñanza, rincones o talleres, contenidos disciplinares o enfoque globalizado, secuencia didáctica o itinerario o trayecto, entre otras cuestiones-, que son necesarias
e importantes, pero no son excluyentes de otras dimensiones como la política, social y ética.
Esta Diplomatura tiene la intensión de recuperar y profundizar en estas dimensiones, siendo un aporte a la comprensión de la realidad actual de la educación para las infancias, a partir del conocimiento de los procesos históricos, políticos y sociales que la han atravesado, los cuales posibilitarán analizar y comprender las perspectivas y las problemáticas contemporáneas.
Se plantea realizar un recorrido por perspectivas contemporáneas sobre las políticas de infancia, perspectivas políticas-pedagógicas y perspectivas contemporáneas didácticas-curriculares de la educación para las infancias, analizando sus configuraciones, recuperando las tradiciones y legados, y recorriendo las transformaciones históricas y políticas.
Plan de Estudios
La Diplomatura de Estudios Avanzados en Perspectivas Contemporáneas en Educación para las Infancias consta de cuatro espacios curriculares; tres se desarrollarán en formato de Seminario de 40 hs. reloj cada uno y uno de Taller de 30 hs. reloj. El desarrollo del Taller prevé encuentros posteriores al desarrollo de los Seminarios para acompañar a los/las cursantes en la construcción y escritura del diseño del trabajo integrador a partir de los aportes teóricos prácticos propuestos en los Seminarios y en la presentación del Trabajo Final Integrador de la Diplomatura.
Los espacios curriculares son:
Seminario I: Perspectivas contemporáneas políticas en relación a las infancias
Módulo I– La construcción histórica-social de Infancia: la cuestión de la infancia como campo problemático. Dimensiones histórica-social y cultural de la infancia: su surgimiento como categoría social, la configuración de diferentes infancias y el cambio de concepciones sobre la infancia. Perspectivas desde distintos campos disciplinares. Representaciones sociales de la infancia a lo largo de la historia. Deconstrucción del concepto de infancia.
Módulo II– Derechos humanos e infancias: evolución histórica de la condición jurídica de la infancia en América Latina. Las niñas y niños como sujeto de derecho. Convención sobre los Derechos del Niño, legislaciones nacionales y provinciales de primera infancia.
Módulo III– Políticas públicas dirigidas a la primera infancia: concepciones y dispositivos jurídicos, legales y normativos. Políticas de educación y cuidado. Procesos de institucionalización de asistencia, cuidado y educación de la infancia. Articulación entre infancia, pedagogía y escuela.
Seminario II: Perspectivas contemporáneas político-pedagógicas de la educación para las infancias
Módulo I: Perspectivas histórico-políticas de la Educación Infantil: configuraciones de la educación infantil: tradiciones y legados, transformaciones y resignificaciones. La educación inicial frente a las transformaciones históricas y políticas: redefinición del contrato fundacional y problemáticas político-legales actuales.
Módulo II: Perspectivas socio-culturales de la Educación Infantil: infancias y familias: cambios de concepciones, de representaciones y configuraciones. Relación jardín y familia en diversos contextos socio-culturales. Nuevas configuraciones familiares y su incidencia en la educación infantil. Identidades infantiles en el contexto de las transformaciones económico sociales, culturales y educativas de las últimas décadas del siglo XX e inicios del siglo XXI.
Módulo III: Perspectivas pedagógicas de la Educación Infantil: tensiones educativas clásicas y actuales: la educación infantil entre: educación-asistencia, enseñanza-juego, observación-intervención. La función pedagógica-didáctica de la educación infantil: características, funciones y controversias en la actualidad.
Seminario III: Perspectivas contemporáneas didácticas-curriculares de la educación para las infancias
Módulo I– Preocupaciones de la didáctica de la Educación Inicial desde una mirada retrospectiva. La identidad pedagógica-didáctica de la Educación Inicial en relación con los enfoques y los modelos didácticos a través del tiempo. Contextos de surgimiento, dilemas y problemáticas. Continuidades (tradiciones) y cambios. Enfoques didácticos contemporáneos. Tensiones clásicas de la Educación Inicial: juego/enseñanza, disciplina/globalización, interés/contenido, extensión/profundidad enseñar/acompañar el desarrollo.
Módulo II– La enseñanza como objeto de estudio de la didáctica, su especificidad y variables que la atraviesan. Interrogantes y movimientos que abren nuevas perspectivas y desafíos para la organización de la enseñanza en la actualidad. Propuestas didácticas y contextos didácticos que las configuran. La construcción metodológica en el diseño de la enseñanza.
Módulo III– Los Diseños Curriculares para la Educación Inicial. Estudios comparativos. El tratamiento de los contenidos en los distintos niveles de
especificación curricular. Su abordaje a lo largo de la historia y en la actualidad. Fuentes de proveniencia en los dos ciclos que conforman el Nivel de Educación Inicial: cultura de crianza, aspectos del desarrollo, producción cultural, protodisciplinas y sus modos de organización curricular. Criterios de selección, jerarquización y organización de los contenidos. De la lógica epistemológica de cada campo del saber, al contexto didáctico que promueve distintas formas de conocer. Enfoque globalizador y perspectiva multirreferencial. La evaluación como parte constitutiva del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Problemas, particularidades y tensiones de la práctica evaluativa en el nivel inicial.
Taller de elaboración del Trabajo final integrador.
Módulo I– Perspectivas teóricas y discusiones actuales acerca de la construcción de conocimiento, la investigación y la elaboración de proyectos de intervención socio-educativos. Elaboración de aportes teóricos prácticos a partir del análisis e interpretación de la bibliografía trabajada en los Seminarios. Escrituras colaborativas. Correcciones colaborativas.
Módulo II– Producción de conocimiento y escritura académica: fundamentos y requisitos. Las producciones profesionales: finalidad, organización, componentes. Bases teóricas y empíricas. La articulación entre procesos de descripción, análisis y conclusiones. Tipos y modos de presentación de un trabajo escrito: estudio de casos, estudio diagnóstico, investigación bibliográfica y análisis de discusiones teóricas. Organización del mismo, modos de ordenamiento y citado.
Módulo III– Construcción del Trabajo Final Integrador: escritura creativa, reflexiva, académica. Socialización de las producciones escritas acerca del análisis.
Trabajo Final Integrador
El Trabajo Final consistirá en una producción escrita individual que podrá tener el formato de:
– Estudio de casos sobre una problemática acerca de las políticas de infancias o de la educación de las infancias.
– Estudio diagnóstico sobre la situación actual del campo.
– Investigación bibliográfica que aborden problemáticas, perspectivas o discusiones vinculados a la temática de la diplomatura.
Las pautas para su elaboración se establecerán en el Taller de elaboración del Trabajo Final Integrador en acuerdo con la Coordinación de la Diplomatura. Será acompañado por tutorías a cargo de profesores y/o tutores de la carrera y será evaluado por una comisión compuesta por tres docentes de la Diplomatura o, si correspondiese, un docente de la institución o de otras instituciones de Nivel Superior con antecedentes suficientes relacionados con el tema o problemática. Se evaluará según la escala vigente en la UNR. Los trabajos previstos en los seminarios y en el taller apuntarán a la construcción del Trabajo Final Integrador, el que será individual y escrito.
Destinatarios
Docentes y profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones destinadas al cuidado y a la educación infantil.
Requisitos de admisión
Para acceder a la Diplomatura de Estudios Avanzados en Perspectivas Contemporáneas en Educación para las Infancias el postulante deberá contar con:
-Título de carrera de (4) cuatro años de duración como mínimo otorgado por universidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras.
-Los postulantes extranjeros de habla no española deberán acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española.
Documentación a presentar:
– Ficha de inscripción completa (SIU Guaraní)
– Copia certificada del Título de grado.
– Copia certificada por frente y dorso del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.
– Currículum Vitae con estudios efectuados.
– Nota de solicitud de inscripción a la Diplomatura, en la que conste el nombre de la Diplomatura, de la Facultad y UNR, y datos personales (firma, aclaración, tipo y número de documento, domicilio, email, teléfonos).