El presente Plan de estudio, tiene por finalidad posibilitar la continuación de estudios universitarios como Ciclos de Complementación Curricular, a aquellos egresados de institutos de educación superior no universitaria, de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 988 de mayo de 2013 que establece que la “Ley de Educación Superior N°24.521 ha previsto el desarrollo de mecanismos de articulación entre las instituciones de nivel superior”.
La dinámica del desarrollo tecnológico, los cambios en la producción, los procesos de articulación internacional, la velocidad de las comunicaciones, las migraciones de amplios sectores sociales, las difíciles problemáticas medioambientales y más aún la complejidad que plantea el fenómeno de la globalización, conforman un escenario donde la distribución del conocimiento resulta imprescindible para la toma de decisiones.
La organización del sistema educativo y la capacidad de articulación de las instituciones escolares que lo integran favorecen la distribución y la adquisición de la educación aportando a la formación de la ciudadanía que siendo una condición construida socialmente, depende en parte de la apropiación de los bienes culturales.
La función política de la educación cada vez más decisiva para el futuro de nuestro país exige una formación académica que contribuya a una educación de calidad para todos. El presente Ciclo de Complementación Curricular contiene aquellos saberes sobre el campo institucional que posibilitan la comprensión de lo que acontece tanto a nivel educativo en general, como en cada establecimiento en particular. Asimismo propende a la capacitación, profundización y actualización en las áreas del conocimiento que se detallan en la organización curricular.
Objetivos
Formar profesionales en Política y Gestión Institucional en Educación, capaces de:
- Brindar los elementos conceptuales necesarios para comprender las políticas educativas y los instrumentos utilizados para su implementación en el sistema educativo.
- Proporcionar las herramientas necesarias para el diseño de políticas educativas.
- Promover el estudio de la escuela como institución educativa para comprender su dinámica y modalidad de funcionamiento y contribuir a la revisión de sus límites.
- Profundizar el estudio del curriculum desde una perspectiva que abarque aspectos teóricos y metodológicos, además de priorizar contenidos y objetivos.
- Establecer adecuadamente las relaciones entre política y administración pública e instrumentar el estudio crítico y actualizado de la historia institucional educativa.
Destinatarios
Se destina a egresados de Institutos de Educación Superior no Universitarios (terciarios) oficiales o privados reconocidos, con título de Profesor en Educación inicial, primaria, media o secundaria, cuyo Plan de Estudio reúna los siguientes requisitos:
4.1) Organización Curricular del título terciario:
4.1.1 Estructura del plan de estudio: organizado por asignaturas, materias, disciplinas, núcleos, talleres o seminarios.
4.1.2) Carga Horaria y duración en años:
4.1.2.a 4 años de duración
4.1.2.b 1800hs. reloj
Alcance del Título
El egresado estará capacitado para:
- Ofrecer lineamientos conceptuales y prácticos para aportar a la discusión acerca de la organización de los sistemas educativos del país a nivel nacional y provincial, en el marco internacional.
- Elaborar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en Política y Gestión Institucional en Educación.
- Planificar, conducir y realizar estudios e investigaciones en el campo específico.
- Asesorar en lo que atañe a la política y gestión educativa a personas, instituciones, organismos y centros de investigación educativa.
Asignaturas
Política Educacional
Instituciones I
Curriculum
Teoría de la Administración Pública
Instituciones II
Planificación y Gestión
Economía de la Educación
Organización Escolar
Evaluación Institucional
Educación y Legislación
Metodología de la Investigación en Política y Gestión
Seminario de Integración
Taller de trabajo Final
Trabajo Final
Requisitos de inscripción
Archivos PDF para enviar luego de realizar la preinscripción
- Formulario SUR 1 (se descarga al completar la preinscripción por sistema SIU Guaraní). Si nunca cursaste en una Universidad, entrar a: https://preinscripcion-guarani.unr.edu.ar/
Si al crear la cuenta figura que YA EXISTE UN USUARIO REGISTRADO CON EL NÚMERO DE DNI, es porque ya estás registrado en el sistema. Seguir los pasos a través de: https://autogestion-guarani.unr.edu.ar/ - Partida de Nacimiento (dorso y frente)
- Foto tipo carnet, actual, fondo blanco y cabeza descubierta (.jpg)
- Constancia de CUIL
- Certificado Analítico/Diploma de estudios finalizados de nivel terciario (Educación Superior NO Universitaria) o constancia de título en trámite.
- Plan de estudios del Profesorado/Instituto de Educación Superior NO Universitaria (con carga horaria)
- Enviar todo a ingresocc-hum@unr.edu.ar
Ver Plan de Estudios