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Facultad de Humanidades y Artes

Prácticas Participativas Ambientales

    Información básica

    Modalidad: a distancia
    Mail: secdiplomaturas.fhya@gmail.com

    Acerca de la Diplomatura

    Como antecedentes de esta Diplomatura, hemos fortalecido los ejes planteados a través de la presentación de aportes al Programa Argentina Futura (2020) de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional a partir del quehacer del Seminario sobre Problemática Educativa Ambiental de esta Facultad, proyecto sobre Agenda 2030, datos abiertos y ciudadanía llevado a cabo por el +Datalab, la presentación de la Especialización en Saberes Ambientales desde las Humanidades y las actividades del subgrupo emplazado en la Plataforma de Estudios Ambientales y Sustentables (PEAS) creado por CEI-UNR, así también como la coorganización de actividades en el Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y el
    Caribe (CILAC) organizado por UNESCO.

    Dicho recorrido particular entiende que Academia y sociedad tienen hoy el desafío de planificar acciones claves contra la emergencia ambiental que es también exclusión social, injusticia ambiental, inequidad y pobreza. La participación ciudadana es un elemento de confianza para enfrentar esos desafíos que la democracia en general y el ambiente en particular necesitan. La destrucción y ausencia de protección de bienes naturales está vinculada estrechamente con la pobreza, la mercantilización y la vulneración de identidades culturales. Por tal motivo, la participación ciudadana y la democratización de saberes son aún más relevantes. La Educación Ambiental juega un papel fundamental para valorizar los recursos, bienes naturales y culturales, visibilizar el patrimonio natural-cultural, preservar la diversidad biológica y respetar las diversidades.

    Fomentar la discusión de marcos teóricos, epistemológicos, ontológicos y metodológicos alternativos permite visibilizar las brechas, los vacíos e inequidades de información y fuentes de datos actuales tan necesarios para el campo en cuestión. Como consecuencia de lo anterior, los debates relativos a entender la relación entre la tecnología, ambiente y derechos serán claves. Como por ejemplo para la efectiva implementación de procesos derivados del Acuerdo de ESCAZÚ, los planes de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, Agenda 2030 a nivel regional y los debates legislativos nacionales en el área ambiental y de ciencia y tecnología.

    Las dimensiones de la educación ambiental como la participación, el acceso a la información y datos y la democratización de los espacios deliberativos tienen un lugar presente y futuro que debemos fortalecer desde trayectos curriculares como el propuesto. La democracia ambiental requiere de la participación ciudadana con estrategias innovadoras de información y comunicación, acceso a tecnología cívica como también a la alfabetización ambiental y de datos, elementos que son parte de los trayectos de la Diplomatura y que han sido legitimados como necesarios a través de un dispositivo de consulta junto a OSCs de la ciudad.

    Plan de Estudios

    Destinatarios

    Requisitos de Admisión