Información básica
Modalidad: presencial
Mail: secdiplomaturas.fhya@gmail.com
Acerca de la Diplomatura
El análisis de las problemáticas que en la actualidad atraviesan las prácticas educativas así como el diseño de estrategias de enseñanza que se adecuen a los nuevos contextos y sujetos constituyen un desafío y una necesidad impostergable. En las últimas décadas, las cada vez más complejas condiciones de la enseñanza demandaron y demandan la revisión de las prácticas tradicionales y la construcción de metodologías alternativas.
La Facultad de Humanidades y Artes (UNR) cuenta con una extensa tradición en la preparación de profesores y con una planta docente especializada en el área. Esta Diplomatura aspira a recuperar esta experiencia a los efectos de brindar una capacitación que conjugue calidad académica y compromiso con la sociedad y sus instituciones.
La Diplomatura de pre-grado en Problemáticas y Estrategias de Enseñanza se propone abordar las prácticas de la enseñanza en su complejidad, desplegando sus diversas dimensiones desde perspectivas histórico-críticas y teóricas que permitan problematizarla, analizarla y comprenderla.
Se plantea, desde la posición que reivindica la dimensión propositiva de la Didáctica, que la Diplomatura a través de los módulos que la componen ofrezca herramientas para el análisis, la reflexión y la construcción metodológica que sustentan las buenas prácticas de enseñanza. En este sentido, la Diplomatura prevé generar conocimientos vinculados al diseño y la organización de la enseñanza, incorporando estrategias innovadoras capaces de promover la adquisición y comprensión de saberes significativos y relevantes.
Por otra parte, esta Diplomatura se articula académicamente con la Diplomatura de Pre-Grado en Evaluación de los Aprendizajes que ofrece un itinerario complementario profundizando en las problemáticas vinculadas a la evaluación.
La Diplomatura se organiza en cinco módulos. Los primeros cuatro presentan los contenidos de manera teórico-práctica: el módulo inicial aborda la enseñanza en el campo de la Didáctica, problematizando su configuración histórica y las perspectivas que en ella se despliegan; el segundo, se centra en las nuevas infancias, adolescencias y juventudes en el mundo contemporáneo; el tercer módulo, se aboca al análisis de “lo metodológico” como construcción en la que se inscriben las estrategias didácticas como posibilidades de enriquecer la enseñanza; el cuarto espacio, reconoce a la planificación como herramienta didáctica de intervención que potencia las decisiones docentes. Finalmente, el módulo cinco, cuyo dictado será de carácter transversal, se encuentra destinado a acompañar la elaboración de una propuesta integradora por parte de los cursantes, cuya aprobación es
requisito para la obtención de la certificación.
Plan de Estudios
La Diplomatura se organiza en cinco módulos:
Módulo 1: La enseñanza: teorías, historia(s) y problemáticas
La enseñanza como objeto de la Didáctica. La configuración histórica de la Didáctica en el campo de las Ciencias de la Educación. Las teorías acerca de la enseñanza, perspectivas, diferencias y tensiones. Los problemas y las prácticas de la enseñanza a través de la historia.
Los conocimientos y la construcción didáctica de los contenidos. El Conocimiento Didáctico del Contenido. El problema de la transposición didáctica: la transformación de los saberes científicos, artísticos y/o tecnológicos en contenidos de enseñanza.
Módulo 2: Infancias, adolescencias y juventudes en la contemporaneidad
Las segmentaciones etarias como construcciones socio-históricas. Los modos contemporáneos de percibir y conocer y sus efectos en las infancias, adolescencias y juventudes. Temporalidad, tecnologías y cruce de saberes. La escuela como espacio de tensión y encuentro entre generaciones. El problema de la autoridad. Las culturas juveniles. Los movimientos sociales.
Módulo 3: Construcción metodológica y estrategias de enseñanza
La “buena” enseñanza. La comprensión en la enseñanza. La compleja relación entre la teoría y la práctica en la enseñanza. La experiencia como situación de enseñanza. El estudio de casos. El aprendizaje basado en problemas. Los proyectos de investigación e intervención. La simulación. Entornos virtuales, tecnologías, imágenes y nuevos lenguajes en la enseñanza. Creación, arte y corporalidad en la enseñanza.
Módulo 4: La anticipación de la enseñanza
Las decisiones del/a profesor/a y la planificación didáctica como herramienta de intervención. La construcción metodológica antes de la práctica: la planificación reflexiva y crítica en condiciones y contextos singulares y complejos. Diseñar situaciones de enseñanza con tiempos, espacios, tecnologías y agrupamientos flexibles. La diversidad como premisa.
Módulo 5: Taller de elaboración de un proyecto integrador
Elaboración de una propuesta integrada de trabajo final que considere los contenidos trabajados en los diferentes módulos.
Trabajo final
Destinatarios
Supervisores, integrantes de equipos directivos, docentes, estudiantes avanzados de carreras de profesorado, animadores socio-culturales, miembros de asociaciones u organizaciones interesadas en cuestiones educativas.
Requisitos de Admisión
Ser mayor de 18 años y contar con título secundario.
Excepcionalmente se admitirán aquellas personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios.
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
- Ficha de inscripción completa (SIU Guarani3)
- Copia certificada del DNI o pasaporte y copia de la partida de nacimiento.
La Comisión Académica de la Diplomatura podrá solicitar una entrevista personal a los aspirantes cuando lo considere necesario para ampliar sus antecedentes en relación con la temática del curso.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos deberán acreditar en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (diploma universitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).
Al momento de la admisión a la carrera, los alumnos deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar una vez finalizada la carrera en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final, de acuerdo a lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.