Información básica
Coordinadora Académica: Dra. Ma. Elisa Welti.
Secretaria Técnica: Prof. Rosana Franco.
Equipo de docentes y tutores: Mg. Nelson Abaca, Mg. Camila Carlachiani, Mg. Yanina Fantasía, Dra. Silvia Morelli, Mg. Sandra Bembo, Dr. Pablo Urbaitel, Dra. Ma. Elisa Welti.
Modalidad: a distancia
Mail: secdiplomaturas.fhya@gmail.com
Acerca de la Diplomatura
El análisis de las problemáticas que en la actualidad atraviesan la educación secundaria constituye un desafío para las instituciones y los/as docentes. Asimismo, el diseño de estrategias de enseñanza para este nivel del sistema educativo supone una necesidad impostergable. En las últimas décadas, las cada vez más complejas condiciones de la enseñanza demandaron y demandan la revisión de las prácticas tradicionales y la construcción de metodologías alternativas. En particular, en lo que refiere a la educación secundaria, la creciente masividad y las características cambiantes de los/as alumnos/as del nivel deben combinarse con los desafíos que suponen la obligatoriedad y la inclusión con calidad.
La Facultad de Humanidades y Artes (UNR) cuenta con una extensa tradición en la preparación de profesores para la educación secundaria y con una planta docente especializada en el área. Esta Diplomatura aspira a recuperar esta experiencia, a los efectos de brindar una capacitación que conjugue calidad académica y compromiso con la sociedad, sus actores y sus instituciones.
La Diplomatura de Estudios Avanzados en Problemáticas y Estrategias de Enseñanza para la Educación Secundaria se propone abordar las prácticas de la enseñanza en su complejidad, desplegando sus diversas dimensiones desde perspectivas histórico-críticas y teóricas que permitan problematizarla, analizarla y comprenderla.
La Diplomatura se sitúa para ello en el territorio y los saberes del campo de la Didáctica que se define como: una disciplina teórica que se ocupa de estudiar (…) las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores. (Camilloni, 2008, p. 22)
Se plantea entonces, desde esta posición que reivindica la dimensión propositiva de la Didáctica, que la Diplomatura a través de los módulos que la componen ofrezca herramientas para el análisis, la reflexión y la construcción metodológica que sustentan las buenas prácticas de enseñanza. En este sentido, la Diplomatura prevé generar conocimientos vinculados al diseño y la organización de la enseñanza, incorporando estrategias innovadoras capaces de promover la adquisición y comprensión de saberes significativos y relevantes.
Por otra parte, esta Diplomatura se articula académicamente con la Diplomatura de Estudios Avanzado en Políticas y Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes que ofrece un itinerario complementario, profundizando en problemáticas vinculadas a las teorías, políticas y prácticas de evaluación.
La Diplomatura se organiza en siete módulos. Los primeros seis presentan los contenidos de manera teórico-práctica: el módulo inicial aborda la enseñanza en el campo de la Didáctica, problematizando su configuración histórica y las perspectivas que en ella se despliegan y aborda los contenidos escolares como construcciones didácticas específicas con sus particularidades y matices; el segundo, se detiene en el análisis de las nuevas infancias y adolescencias en la contemporaneidad; el tercer módulo, se aboca al análisis de “lo metodológico” como construcción en la que se inscriben las estrategias didácticas como posibilidades de enriquecer la enseñanza; el cuarto espacio, reconoce a la planificación como herramienta didáctica de intervención que potencia las decisiones docentes; el quinto, se aboca al estudio de los debates actuales acerca de la enseñanza
secundaria; el sexto, se introduce en el análisis de la inclusión y el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles como desafíos de la educación secundaria. Finalmente, el módulo siete, cuyo dictado será de carácter transversal, destinado a acompañar la elaboración de una propuesta integradora por parte de los cursantes, cuya aprobación es requisito para la obtención de la certificación.
La creación de esta Diplomatura con modalidad a distancia responde a la necesidad de extender la formación continua y complementaria, ampliando y democratizando el acceso a la misma. El dictado a distancia permite acceder a este tipo de capacitaciones a quienes se encuentran residiendo lejos de la ciudad de Rosario, reduciendo los costos de traslado, optimizando los tiempos y permitiendo que la heterogeneidad del grupo sea mayor.
Plan de Estudios
La Diplomatura se organiza en siete módulos:
Módulo 1: La enseñanza: teorías, historia(s) y problemáticas
La enseñanza como objeto de la Didáctica. La configuración histórica de la Didáctica en el campo de las Ciencias de la Educación. Las teorías acerca de la enseñanza, perspectivas, diferencias y tensiones. Los problemas y las prácticas de la enseñanza a través de la historia.
Módulo 2: Infancias, adolescencias y juventudes en la contemporaneidad
Las segmentaciones etarias como construcciones socio-históricas. Los modos contemporáneos de percibir y conocer, sus efectos en las infancias, adolescencias y juventudes. Temporalidades, tecnologías y cruce(s) de saberes. La escuela como espacio de tensión y encuentro entre generaciones. El problema de la autoridad. Las culturas juveniles.
Módulo 3: Construcción metodológica y estrategias de enseñanza
La construcción didáctica de los contenidos. El Conocimiento Didáctico del Contenido. El problema de la transposición didáctica: la transformación de los saberes científicos, artísticos y/o tecnológicos en contenidos de enseñanza. La “buena” enseñanza. La comprensión en la enseñanza. La compleja relación entre la teoría y la práctica en la enseñanza. La experiencia como situación de enseñanza. El estudio de casos. Los proyectos de investigación e intervención. El aprendizaje basado en problemas. La simulación. Entornos virtuales, tecnologías imágenes y nuevos lenguajes en la enseñanza. Creación, arte y corporalidad en la enseñanza.
Módulo 4: La anticipación de la enseñanza
Las decisiones del/a profesor/a y la planificación didáctica como herramienta de intervención. La construcción metodológica antes de la práctica: la planificación reflexiva y crítica en condiciones y contextos singulares y complejos. Diseñar situaciones de enseñanza con tiempos, espacios, tecnologías y agrupamientos flexibles. La diversidad como premisa.
Módulo 5: Debates y tensiones en torno a la enseñanza en la educación secundaria
Configuración histórica de la escuela secundaria. Accesos y exclusiones. Obligatoriedad y universalidad. La enseñanza en la educación secundaria como núcleo de tensiones y debates en la actualidad. Las cronologías escolares en cuestión. Nuevos formatos y saberes: indagaciones en torno a lo disciplinar y lo interdisciplinar en la educación secundaria. Integración y transversalidad. Las tecnologías como desafío y como oportunidad. Género y ESI como perspectivas transversales en la enseñanza.
Módulo 6: Enseñanza, inclusión educativa y acompañamiento de trayectorias en la educación secundaria obligatoria
La inclusión con calidad como desafío para diseñar la enseñanza en la escuela secundaria. Estrategias de acompañamiento y sostén de las trayectorias estudiantiles. Aulas heterogéneas y proyectos innovadores. La diversidad como premisa. Lo grupal como enseñanza y en la enseñanza. Prácticas diversas y alternativas de evaluación.
Módulo 7: Taller de elaboración de un proyecto integrador
Elaboración de una propuesta integrada de trabajo final que considere los contenidos trabajados en los diferentes módulos.
Trabajo final
Destinatarios
Supervisores/as, integrantes de equipos directivos, preceptores/as, asesores/as pedagógicos/as y docentes de educación secundaria.
Requisitos de Admisión
Podrán ser admitidos a la Diplomatura en Problemáticas y Estrategias de Enseñanza para la Educación Secundaria:
a) Quienes posean título docente de grado, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciales o privadas-, legalmente reconocidas;
b) Quienes posean título de grado de carreras relacionadas con la problemática de la Diplomatura, expedidos por la Universidad Nacional de Rosario u otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciales o privadas- legalmente reconocidos y que a juicio de la Coordinación y la Comisión Académica cumplan con los requisitos específicos para aspirar a su admisión.
c) Quienes presenten títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
d) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo -conforme lo dispuesto por el artículo 39 bis de la Ley de Educación superior- vinculados a la problemática de la Diplomatura.
e) Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de
conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos deberán acreditar en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (diploma universitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).
La Comisión Académica de la Diplomatura evaluará la admisión de aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, y se desempeñen en ámbitos de lo público o lo privado vinculados a la problemática de la enseñanza en la educación secundaria. De otorgarse la admisión, esta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo y por ende no habilita al ejercicio profesional.
La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
– Ficha de inscripción completa (SIU Guarani3)
– Copia certificada del Título de Grado Universitario o Terciario, según corresponda
– Copia certificada del DNI o pasaporte y copia de la partida de nacimiento.
La Comisión Académica de la Diplomatura podrá solicitar una entrevista personal a los aspirantes cuando lo considere necesario para ampliar sus antecedentes en relación con la temática del curso.
Al momento de la admisión a la carrera, los alumnos deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar una vez finalizada la carrera en el repositorio digital institucional una copia digital del trabajo final, de acuerdo a lo que establece la normativa de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.