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Facultad de Humanidades y Artes

Problemáticas y Estrategias de Enseñanza (presencial)

    Información básica

    Modalidad: presencial
    Mail: secdiplomaturas.fhya@gmail.com

    Acerca de la Diplomatura

    El análisis de las problemáticas que en la actualidad atraviesan la educación secundaria constituye un desafío para las instituciones y los/as docentes. Asimismo, el diseño de estrategias de enseñanza para este nivel del sistema educativo supone una necesidad impostergable. En las últimas décadas, las cada vez más complejas condiciones de la enseñanza demandaron y demandan la revisión de las prácticas tradicionales y la construcción de metodologías alternativas. En particular, en lo que refiere a la educación secundaria, la creciente masividad y las características cambiantes de los/as alumnos/as del nivel deben combinarse con los desafíos que suponen la obligatoriedad y la inclusión con calidad.

    La Facultad de Humanidades y Artes (UNR) cuenta con una extensa tradición en la preparación de profesores para la educación secundaria y con una planta docente especializada en el área. Esta Diplomatura aspira a recuperar esta experiencia, a los efectos de brindar una capacitación que conjugue calidad académica y compromiso con la sociedad, sus actores y sus instituciones.

    La Diplomatura de Estudios Avanzados en Problemáticas y Estrategias de Enseñanza para la Educación Secundaria se propone abordar las prácticas de la enseñanza en su complejidad, desplegando sus diversas dimensiones desde perspectivas histórico-críticas y teóricas que permitan problematizarla, analizarla y comprenderla.

    La Diplomatura se sitúa para ello en el territorio y los saberes del campo de la Didáctica que se define como: una disciplina teórica que se ocupa de estudiar (…) las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores. (Camilloni, 2008, p. 22)

    Se plantea entonces, desde esta posición que reivindica la dimensión propositiva de la Didáctica, que la Diplomatura a través de los módulos que la componen ofrezca herramientas para el análisis, la reflexión y la construcción metodológica que sustentan las buenas prácticas de enseñanza. En este sentido, la Diplomatura prevé generar conocimientos vinculados al diseño y la organización de la enseñanza, incorporando estrategias innovadoras capaces de promover la adquisición y comprensión de saberes significativos y relevantes.

    Por otra parte, esta Diplomatura se articula académicamente con la Diplomatura de Estudios Avanzado en Políticas y Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes que ofrece un itinerario complementario, profundizando en problemáticas vinculadas a las teorías, políticas y prácticas de evaluación.
    La Diplomatura se organiza en siete módulos. Los primeros seis presentan los contenidos de manera teórico-práctica: el módulo inicial aborda la enseñanza en el campo de la Didáctica, problematizando su configuración histórica y las perspectivas que en ella se despliegan y aborda los contenidos escolares como construcciones didácticas específicas con sus particularidades y matices; el segundo, se detiene en el análisis de las nuevas infancias y adolescencias en la contemporaneidad; el tercer módulo, se aboca al análisis de “lo metodológico” como construcción en la que se inscriben las estrategias didácticas como posibilidades de enriquecer la enseñanza; el cuarto espacio, reconoce a la planificación como herramienta didáctica de intervención que potencia las decisiones docentes; el quinto, se aboca al estudio de los debates actuales acerca de la enseñanza
    secundaria; el sexto, se introduce en el análisis de la inclusión y el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles como desafíos de la educación secundaria. Finalmente, el módulo siete, cuyo dictado será de carácter transversal, destinado a acompañar la elaboración de una propuesta integradora por parte de los cursantes, cuya aprobación es requisito para la obtención de la certificación.

    Plan de Estudios

    Destinatarios

    Supervisores/as, integrantes de equipos directivos, preceptores/as, asesores/as pedagógicos/as y docentes de educación secundaria.

    Requisitos de Admisión