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Facultad de Humanidades y Artes

Profesorado en Composición

    Alcances del título
    • Ejercer la docencia de la composición en todos los niveles de la enseñanza

    CICLO TÉCNICO MUSICAL

    PRIMER AÑO

    Composición, Instrumentación, y Análisis I
    Educación Audioperceptiva I
    Armonía y Contrapunto I
    Coro
    Acústica
    Piano I
    Historia de la Música I
    Integración Cultural I
    Pedagogía

    SEGUNDO AÑO:
    Composición, Instrumentación, y Análisis II
    Educación Audioperceptiva II
    Armonía y Contrapunto II
    Práctica de la Dirección Coral
    Organología
    Historia de la Música II
    Integración Cultural II
    Piano II
    Psicología General y del Aprendizaje

    TERCER AÑO:
    Composición, Instrumentación, y Análisis III
    Educación Audioperceptiva III
    Armonía y Contrapunto III
    Música Electroacústica e Informática Musical
    Historia de la Música III
    Integración Cultural III
    Piano III
    Didáctica de la Enseñanza de la Composición

    CICLO SUPERIOR

    CUARTO AÑO:
    Composición, Instrumentación, y Análisis IV
    Taller de Música Electroacústica I
    Historia de la Música IV
    Integración Cultural IV
    Observación y Práctica Docente

    QUINTO AÑO:
    Composición, Instrumentación, y Análisis V
    Taller de Música Electroacústica II
    Estética
    Residencia Docente

    Para acceder al primer año del Ciclo Técnico Musical deberán cumplir con los requisitos fijados por la normativa vigente en la UNR y una formación instrumental pianística y en Educación Audioperceptiva la que se podrá aprobar a través de un examen o bien cursando dos años en el Ciclo de Nivelación. Los contenidos exigidos en este nivel son:

    Educación Audioperceptiva I: (Ciclo de Nivelación)
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos y bemoles. Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
    2°Aspecto rítmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
    3° Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concierto grosso. Rondó. Minué. (Modo Mayor). Reconocimiento.
    Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.

    Educación Audioperceptiva II: (Ciclo de Nivelación)
    1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I – IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados.
    2° Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
    3° Aspecto formal: Rondó, Tema y variaciones, Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento.

    Piano:
    Conocimiento y práctica del instrumento a nivel básico-elemental Técnica instrumental. Interpretación. Memorización. Repertorio de obras. (Ver PROGRAMAS del instrumento)

    5 años