Alcances del título
Corresponde al Título de Profesor en Flauta, Oboe, Clarinete, Fargot, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba, Saxofón:
- Ejercer la docencia del instrumento en todos los niveles de la enseñanza.
Plan de estudios
CICLO TÉCNICO MUSICAL
PRIMER AÑO
Instrumento I
Educación Audioperceptiva I
Técnicas de Armonía y Contrapunto I
Coro
Técnicas Eutónicas
Análisis Musical I
Historia de la Música I
Integración Cultural I
Piano Complementario
Pedagogía
SEGUNDO AÑO
Instrumento II
Educación Audioperceptiva II
Técnicas de Armonía y Contrapunto II
Práctica de la Dirección Coral
Análisis Musical II
Historia de la Música II
Integración Cultural II
Práctica de Conjunto
Psicología General y del Aprendizaje
TERCER AÑO
Instrumento III
Educación Audioperceptiva III
Análisis Musical III
Historia de la Música III
Integración Cultural III
Música de Cámara I
Didáctica de la Enseñanza Instrumental
CICLO SUPERIOR
CUARTO AÑO
Instrumento IV
Análisis Musical IV
Literatura de Vientos I
Música de Cámara II
Historia de la Música IV
Integración Cultural IV
Acústica
Observación y Práctica Docente
QUINTO AÑO
Instrumento V
Análisis Musical V
Literatura de Vientos II
Música de Cámara III
Estética
Residencia Docente
TÍTULO: PROFESOR EN FLAUTA, OBOE, CLARINETE, FAGOT, TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN, TUBA O SAXOFÓN
Requisitos de ingreso
Para acceder al primer año Ciclo Técnico Musical deberán cumplir con los requisitos fijados por la normativa vigente en la UNR y una formación instrumental y en Educación Audioperceptiva la que se podrá aprobar a través de un examen o bien cursando dos años en el Ciclo de Nivelación. Los contenidos exigidos en este nivel son:
Educación Audioperceptiva I: (Ciclo de Nivelación)
1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos y bemoles. Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
Aspecto ritmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
3° Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concierto grosso. Rondó. Minué. (Modo Mayor).Reconocimiento.
Camar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos, ritmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.
Educación Audioperceptiva II: (Ciclo de Nivelación)
1° Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I – IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados.
20 Aspecto ritmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
3° Aspecto formal: Rondó. Tema y variaciones. Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento.
Instrumento de Viento: Conocimiento y práctica del instrumento a nivel bàsico-elemental. Técnica instrumental. Interpretación. Memorización. Repertorio de obras.
Duración
5 años