Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Reflexiones sobre la formación docente y las nuevas profesiones educativas

    En el marco de las actividades por los 40 años de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se desarrolló una conferencia a cargo de las doctoras Elisa Welti (UNR)y Gabriela Diker (UNGS), ambas docentes e investigadoras.

    En este encuentro académico dedicado a reflexionar sobre los desafíos actuales del campo educativo, se desarrolló una exposición que propuso repensar las transformaciones en las prácticas, los saberes y los modos de intervención que hoy configuran las profesiones vinculadas a la enseñanza y la pedagogía. El intercambio permitió situar la formación docente en un escenario en el que emergen nuevas demandas, atravesadas por cambios sociales, tecnológicos y culturales de gran impacto.

    La disertación invitó a revisar las fronteras históricas entre los campos profesionales de la educación y otras áreas del conocimiento. 

    A lo largo de la presentación se subrayó la importancia de comprender estas transformaciones no como una pérdida de identidad del campo educativo, sino como una oportunidad para repensar sus fundamentos y objetivos. Se destacó que las nuevas profesiones, las tecnologías y los enfoques emergentes interpelan las prácticas tradicionales y exigen renovar la mirada sobre la formación y el ejercicio docente.

    El análisis permitió advertir cómo la expansión de saberes especializados y la multiplicidad de actores que hoy intervienen en el ámbito educativo generan una creciente complejidad institucional. Este panorama plantea el desafío de articular perspectivas diversas sin renunciar a los principios pedagógicos que orientan la tarea de educar.

    Asimismo, se enfatizó la necesidad de fortalecer la formación crítica y la reflexión teórica frente a las lógicas de simplificación o de tecnificación del conocimiento pedagógico. La construcción de una mirada integradora aparece como un componente esencial para sostener el sentido público, social y político de la educación.

    El encuentro se constituyó así en un espacio de diálogo entre tradición y cambio, donde la universidad reafirmó su papel como ámbito de producción de pensamiento, investigación y formación comprometida con las transformaciones del tiempo presente.

    El encuentro formó parte del ciclo de actividades conmemorativas por los 40 años de la carrera de Ciencias de la Educación, que busca recuperar la memoria institucional, visibilizar los aportes de docentes y graduados, y proyectar nuevos horizontes para la disciplina.


    CONFERENCIA: “Ciencias de la Educación: historias, disputas y complejidades en los debates actuales”