Facultad de Humanidades y Artes

Se presentó “La siguiente pregunta” de Ticio Escobar

El pasado 28 de junio, el reconocido curador y crítico de arte paraguayo Ticio Escobar presentó su libro “La siguiente pregunta: breves ensayos curatoriales” (HyA Ediciones) en el marco del III Encuentro de Editoriales Independientes y Universitarias llevado a cabo en nuestra Facultad de Humanidades y Artes.

La presentación estuvo a cargo de los docentes Fernando Farina y Georgina Ricci, quienes comparten con Escobar la Diplomatura en Curaduría en Artes Visuales de la Facultad y fue moderada por el Director de HyA Ediciones, Rubén Chababo.

Al comienzo de la presentación el Decano de la Facultad, Prof. Alejandro Vila, expresó el orgullo de recibir nuevamente a Ticio Escobar, quien fuera condecorado Dr. Honoris Causa de nuestra Facultad el pasado año. Acto seguido, Rubén Chababo instó a los presentes a establecer un diálogo en el que se puedan brindar opiniones, impresiones y pareceres a raíz de la lectura del libro e hizo hincapié en el capítulo destinado a una curaduría en particular que tuvo lugar en el Museo Macro de la ciudad de Rosario, de la cual Georgina Ricci es parte como curadora de las colecciones de dicha institución.

En tanto, Fernando Farina expresó: “La introducción que hace Ticio en el libro es una clase magistral absolutamente y todos debieran leerla. Es realmente una invitación a pensar la curaduría y la cultura. Es un aporte totalmente inesperado para mí respecto a lo que son las publicaciones habituales; fue una posibilidad de encontrarme con el pensamiento y la experiencia de Ticio de tantos años”. Al mismo tiempo, Georgina Ricci manifestó que éste es un texto que “estábamos esperando” y que aborda la práctica curatorial así como el oficio de la curaduría desde las experiencias. “Siento que el libro es el resultado de una vida dedicada a la práctica curatorial, al encuentro en el espacio con objetos, personas y relatos, a ensayar ideas, a testearlas, a discutir en equipo, a conectarse con la poesía de las obras, de la arquitectura de las salas y de los objetos que habitan en exposición”, remató.

A su tiempo, Ticio Escobar expresó que su trabajo es una crítica a la estética tradicional como vía privilegiada y casi hegemónica de acercamiento a la obra, y es pensar desde la obra y con la obra. “La crítica, el pensamiento decolonial y sobre todo la curaduría, obligan a pensar desde la obra misma y esto es un ejercicio que en cierto sentido me permite a mí poner en práctica eso que yo sostengo. Yo pienso desde la obra misma, desde situaciones de contingencia y situaciones en las cuales se va conformando la obra”, manifestó.

Asimismo agradeció al Decano Prof. Alejandro Vila y al Director de HyA Ediciones, Rubén Chababo, por proponer la creación de este libro que no es más que un conjunto de curadurías con consistencia discursiva y ensayística.

Redacción: Julieta Pisano
    📷 Marcos Aragona