Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Secretaría de Cultura

    Secretaria

    Lic. Candela Avendaño

    Equipo técnico

    Lic. María Soledad Giovanini
    Pablo Rojas Olmedo
    Melina Raimondo
    Lic. María Dana

    Correo

    culturahya@gmail.com

    Redes sociales

    La Secretaría de Cultura en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario fue creada en el año 2023 para fortalecer y empoderar las acciones culturales de nuestra casa de estudios. Humanidades y Artes es la institución por excelencia dentro de la comunidad de la UNR en producción de valor cultural en la ciudad de Rosario y la región, con carreras como Artes, Música y Diseño de Indumentaria y Textil, además de los estudios culturales que proporcionan las carreras humanísticas.

    Por esto, la Secretaría de Cultura tiene como objetivo esencial la promoción y potenciación cultural, el fomento de la creatividad y de las prácticas culturales emergentes, además de ser la gestora de lazos comunitarios entre las instituciones culturales de nuestra ciudad y los y las artistas de la región con los y las estudiantes y docentes de la Facultad, y la comunidad en general.

    La Secretaría de Cultura incorporó un Consejo Asesor multidisciplinario, que reúne a referentes culturales destacados de nuestra ciudad, para que asesore sobre la incorporación de programas, jornadas y muestras culturales dentro de la Facultad, democratizando todas las instancias de diálogos.

    Ante los tiempos que corren, que la Universidad Pública articule herramientas para fomentar la defensa de la diversidad y de la libertad cultural, del modo en que lo es la Secretaría de Cultura, es fundamental. La democratización de las prácticas culturales y de la producción académica artística es vital están en el corazón de una Universidad reformista de puertas abiertas y de cara a la sociedad, con participación popular y acceso gratuito y universal.


    Objetivos Generales 

    • Fomentar el talento creativo dentro de la comunidad universitaria, acompañando a estudiantes, docentes, graduades y nodocentes en el desarrollo y exhibición de sus expresiones artísticas y culturales.
    • Vinculación con la Comunidad a través de la organización de eventos culturales abiertos al público, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad y fortaleciendo los lazos entre la Universidad y la sociedad.
    • Preservación y promoción del Patrimonio Cultural de la Facultad a través de actividades como exposiciones, conferencias y proyectos de investigación, que contribuyan a la valoración y conservación de la historia y la identidad cultural rosarina. 
    • Formación de audiencias críticas y conscientes, capaces de apreciar y analizar diferentes expresiones artísticas y culturales contribuyendo a la educación ciudadana y al desarrollo de una sociedad más tolerante y plural.

    Objetivos a Corto Plazo (1 año)

    • Implementar un programa de eventos culturales permanente. 
    • Ampliar la colaboración con otras Facultades y Universidades para desarrollar proyectos culturales interdisciplinarios. 
    • Establecer alianzas con otras instituciones culturales tanto del ámbito público como privado. 
    • Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la cultura en la educación.
    • Crear un espacio en línea para la difusión de producciones culturales y artísticas de la comunidad universitaria.

    Objetivos a Mediano Plazo (2-3 años)

    • Ampliar la oferta de actividades culturales y artísticas para abarcar una mayor diversidad de géneros y expresiones culturales.
    • Desarrollar un programa de residencias artísticas que brinde apoyo a artistas emergentes de la región y les permita colaborar con la comunidad universitaria en proyectos creativos.

    Objetivos a Largo Plazo (4-5 años)

    • Consolidar la Secretaría de Cultura como un referente cultural en la ciudad de Rosario, fortaleciendo su papel como centro de producción y difusión cultural.
    • Establecer un programa de intercambio cultural internacional que permita a estudiantes y docentes de la facultad participar en experiencias culturales en el extranjero.
    • Contribuir activamente a la preservación del patrimonio cultural de la región, mediante la realización de proyectos de investigación y la organización de actividades de divulgación que pongan en valor la historia y la identidad cultural de Rosario y sus alrededores.