La planificación estratégica requiere de enfoques transversales, transdisciplinarios y cooperativos en el desarrollo y la ejecución de planes para alcanzar propósitos y objetivos institucionales. Para ello, la definición de horizontes posibles es fundamental, entendiendo a la Facultad de Humanidades y Artes en su rol de formadora de profesionales en diversas áreas, disciplinas y perspectivas epistemológicas, pero también en su contribución en la formación de ciudadanía crítica, autónoma, comprometida con su entorno y su realidad social. Las políticas públicas no se definen en abstracto sino mediante el diálogo, la construcción de consensos y la participación de los distintos actores que habitan la institución. Asumiendo el cogobierno que consagró la Reforma de 1918, la comunidad universitaria se despliega en sus distintos claustros; además de todos ellos y debido a la particularidad de nuestra Casa de Estudios, también participan de ella actores sociales, culturales, pedagógicos y políticos. En este sentido, la construcción colectiva de los objetivos a largo, mediano y corto plazo de la institución se realiza con todos esos sujetos, sus tradiciones, sus saberes y la experiencia acumulada a lo largo de la historia.
Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario propone cinco ejes de trabajo para la definición y el desarrollo de la agenda 2030: Universidad innovadora; de proximidad y sustentable; feminista y popular; de excelencia; ágil y transparente. Estos ejes de planificación vienen a consolidar una visión actualizada y moderna de la Universidad respecto de los requerimientos del medio y de su tiempo.
Mediante la creación de la nueva Secretaría de Planeamiento e Innovación, la Facultad de Humanidades y Artes se propone retomar estos lineamientos para establecer una agenda mancomunada entre los distintos actores, reconociéndose naturalmente diversa, heterogénea, inclusiva y plural. Se parte del presupuesto de que dicha agenda debe nutrirse de propuestas innovadoras para resolver problemáticas actuales en los ámbitos administrativo, curricular, pedagógico, ambiental e interinstitucional. Para ello, se prevé un trabajo colectivo de vinculación con las áreas, secretarías y proyectos preexistentes, organizando el trabajo a partir de tres grandes ejes.
Eje de trabajo: MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL
Objetivo:
- Garantizar el derecho de acceso a la información pública en la Facultad de Humanidades y Artes, de conformidad con la Ley 27275, fundada en los principios de transparencia, máxima divulgación, máximo acceso, apertura, máxima premura y buena fe.
Proyectos de desarrollo:
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
- Construir el digesto de carácter digital de la Facultad de Humanidades y Artes.
- Elaborar el manual de normas y procedimientos de la Facultad de Humanidades y Artes.
- Refuncionalizar los circuitos administrativos para trámites docentes, estudiantiles, nodocentes y de la comunidad en general para optimizar los plazos de resolución de expedientes.
INFORMATIZACIÓN
- Constituir una plataforma de Bedelía Virtual de libre acceso para docentes, estudiantes, nodocentes y comunidad en general, para publicación de la información de las actividades académicas cotidianas: horarios de cursado, horarios de consulta, asignación de aulas, ausencia de docentes, desobligaciones y toda información que deba difundirse de manera inmediata para su público conocimiento.
- Constituir archivos institucionales digitales de programas de las asignaturas de grado de todas las carreras.
- Coordinar y refuncionalizar el Laboratorio de Digitalización en sus cuatro modalidades: a) tareas de digitalización y archivo vinculadas a centros de estudio e investigación, b) tareas de digitalización de materiales de estudio de las cátedras de grado y posgrado, c) tareas de digitalización y archivo de índole administrativa; d) centro de digitalización de la Escuela de Música.
Eje de trabajo: INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
Objetivo:
- Construir colaborativamente el Programa de Desarrollo Institucional correspondiente al período 2030 de la Facultad de Humanidades y Artes considerando los ámbitos curricular y pedagógico y reconociendo las líneas de acción de la UNR.
Proyectos de desarrollo:
- Coordinar el Programa de Desarrollo Institucional en lo referido a la planificación académica, procesamiento de información estadística, autoevaluación institucional, evaluación y acreditación de carreras.
- Difundir e implementar el Campus Virtual como modalidad adicional de seguimiento de clases e instancias evaluativas en las carreras de grado y posgrado de la Facultad.
- Promover y difundir convenios existentes con instituciones académicas, científicas y culturales nacionales e internacionales.
Eje de trabajo: CONCIENTIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Objetivos:
- Promover la Educación Ambiental como enfoque transdisciplinario de reflexión, intercambio y desarrollo de políticas y proyectos institucionales innovadores como respuesta a las problemáticas ambientales.
- Desarrollar acciones sostenidas de promoción de la salud integral de la comunidad universitaria en el marco del Programa UNR Saludable, implementado por resolución 3510/2017, en el marco del Plan Nacional Argentina Saludable.
- Fortalecer vínculos de colaboración con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de programas, proyectos y líneas de investigación.
- Concientizar en los siguientes ejes: arquitectura bioclimática y espacio público, residuos y reciclaje, comunidad y vida sustentable.
Proyectos de desarrollo:
- Contribuir en la oferta educativa extracurricular a través de un seminario libre cuatrimestral acreditable “Problemática educativa ambiental”.
- Desarrollar un programa de concientización acerca del uso responsable de las energías no renovables, miradas patrimoniales en el desarrollo y la sustentabilidad, con especial énfasis en la producción de eventos sustentables, a partir de diversas medidas tales como separación de residuos, estación de cargadores con paneles solares, refuncionalización de la red de agua potable con dispensers y bebederos.