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Facultad de Humanidades y Artes

Secretaría de Relaciones Internacionales

    Secretaria

    Dra. María Emilia Vico

    Coordinador de internacionalización de posgrado

    Dr. Diego Bussola

    Coordinadora de Programas y Cooperación Internacional

    Mg. Julieta Lentino

    Secretaria Técnica

    Lic. Dalila Capeletti

    Horarios

    Lunes a viernes de 9 a 13

    Teléfono

    4802676 al 79 (interno 154)

    Correo

    ¿Cómo funciona la Secretaría de Relaciones Internacionales y cuál es su misión?

    La Secretaría se articula transversalmente con las Escuelas y con las diferentes áreas que conforman la Facultad de Humanidades y Artes con el objetivo de promover y coordinar el plan de internacionalización de los diferentes espacios curriculares y de investigación.

    ¿Cuáles son las tareas principales que realiza la Secretaría de Relaciones Internacionales?

      • Promover la firma de convenios (marco y específicos) con instituciones académicas extranjeras

      • Difundir y gestionar los programas de intercambio del Área de Internacionalización de la UNR

      • Difundir y gestionar los programas de intercambio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

      • Difundir becas financiadas por organizaciones independientes a nuestra Universidad

      • Asesorar a la comunidad de nuestra Facultad en el funcionamiento de procesos migratorios

      • Gestionar y coordinar las movilidades de estudiantes, docentes e investigadores internacionales que eligen la Facultad de Humanidades y
        Artes para realizar intercambios y de aquellos que realizan movilidades en el extranjero

      • Organizar y realizar eventos de difusión de buenas prácticas en el marco de la cooperación académica e institucional de nuestra Facultad

    Para el bienio 2023-2024 se priorizarán cuatro líneas de acción:

      • Sensibilizar a la comunidad académica sobre la internacionalización de la educación superior

      • Fortalecer la movilidad de los estudiantes de nuestra Facultad (outgoing)

      • Institucionalizar y protocolizar las estancias de estudiantes de intercambio (incoming)

      • Desarrollar un plan de internacionalización por Escuelas

    >> Conocé el documento completo de la Agenda bianual 2023-2024 de RRII de la Facultad aquí

    Convocatoria abierta para presentar propuestas de Clases Espejo 

    Si te interesa compartir los contenidos y el dictado de tu materia con otra asignatura de una universidad extranjera esta Convocatoria es para vos 
     
    Charlas informativas: viernes 22 de noviembre | 9.30 o 16hs
     

    Convocatoria Maestría Erasmus Mundus en Técnicas Industriales, Patrimonio y Territorios (TPTI)

    Cierre de la convocatoria: 20 de marzo de 2025

    Programa dictado en conjunto por tres Universidades: Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne (Francia), Universidad de Padua (Italia) y Universidad de Évora (Portugal).
     
    Duración: dos años, período 2025-2027
     
    El programa cuenta con becas Erasmus Mundus para: 
    – Estudiantes de Licenciatura 
    – Académicos visitantes (estadías de 4 a 6 semanas) 

    Contacto: tpti@univ-paris1.fr

    Programa de Becas de la Cooperación Sur Sur, República de Chile

    Fecha de cierre: 30 de noviembre
    Objetivos: Contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales en programas de maestrías impartidos por Universidades o instituciones de educación superior chilena, acreditadas con un alto nivel de excelencia.
    Programas de posgrado

    – Beneficios: 

    • Pago del costo de arancel, matrícula y costos de titulación que cobre la respectiva institución de educación superior (tope de cuatro semestres o seis trimestres).
    • Asignación mensual de manutención.
    • Provisión de un seguro de vida, salud y accidentes.
    • Asignación única para textos y materiales de estudio.
    • Apoyo a gastos de la tesis o del requisito análogo exigido por la institución de educación superior para otorgar el respectivo título.

    >>MÁS INFORMACIÓN<<


    Invitación a colaborar en la realización de Aulas Espejo entre asignaturas de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Facultad de Humanidades y Artes

    Proceso de las clases espejo de la UAEMEX:

    1. Establecer contacto entre los docentes de ambas instituciones. Posteriormente, se acuerda algún horario para tener una reunión virtual en la que se establecerían las características de las sesiones.
    2. Se definen los días, horarios, plataforma a utilizar y actividades a realizar.
    3. Enviar los formatos correspondientes de ambas instituciones, llenados por ambos docentes. El envío del formato se requiere para antes de que inicien las sesiones, con el fin de contar con todos los datos a tiempo.
    4. Envío de evidencias de las sesiones. Dependiendo de la forma en que se desarrollen las sesiones, es suficiente con algunas capturas de pantalla o, si la clase se hizo con una proyección en salón de clases, con fotografías del aula. Las evidencias se pueden compartir por este medio al terminar cada sesión o al concluir la última. 
     
    Período para la participación: del 05 de agosto al 19 de noviembre de 2024.


     

    Becas para maestría en USA

    El Departamento de Lenguas Modernas de Ohio University ofrece becas para cursar un programa de maestría en Literaturas y Lingüística Hispánicas con cursos en las áreas de literatura y cultura latinoamericana y peninsular, lingüística hispánica, lingüística aplicada, enseñanza de lenguas adicionales y traducción.

    Requisitos mínimos de admisión:
    – Título de profesor/a, licenciado/a o traductor/a (se aceptan títulos de institutos terciarios)
    – Promedio mínimo: 7/10 – 3/4
    – Examen TOEFL-IBT con 80 y 24 en Speaking o Examen IELTS con 6.0 y 7.0 en Speaking.
    – NO hay límite de edad

    Abierta la inscripción a becas modalidad ayudantía. La ayudantía cubre la matrícula por 2 años. Los ayudantes trabajan 15 horas semanales como instructores de español a nivel universitario, por lo que reciben un pago de manutención mensual para cubrir los gastos de alojamiento y gastos personales mínimos. 

    La ayudantía no incluye: el boleto de avión, el costo de la visa (o cualquier costo relacionado con la tramitación de la visa), ni los gastos personales del becario.

    Consultas: gallego@ohio.edu

    >>MÁS INFORMACIÓN<<

    ¿Cómo iniciar un convenio?

    Para la firma de un convenio nuevo o para solicitar la renovación de un convenio vencido, es imprescindible que el contacto sea institucional tanto entre los espacios que conforman la Facultad como entre las Oficinas/Secretarías/Áreas de Internacionalización de las instituciones extranjeras.
    El inicio de un convenio se desarrolla cuando la dirección de una Escuela, de un posgrado, de un Centro de Estudio, de un proyecto de investigación o de una Secretaría que conforma nuestra Facultad solicita la institucionalización de lazos entre nuestra casa de estudios y entidades extranjeras.
    Luego de que nos llega esa solicitud a la secretaría de RRII, nos contactamos con el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad extranjera para comenzar las gestiones pertinentes.

    ¿Por qué es importante firmar un convenio con una universidad extranjera?

    La firma de convenios es fundamental para institucionalizar los diferentes procesos de internacionalización que se desarrollan en nuestra Facultad. Los acuerdos no solo establecen los fundamentos y los objetivos de la cooperación internacional sino que además fortalecen y promueven las movilidades y los intercambios.

    ¿Dónde consultar los convenios vigentes?

    Los convenios vigentes firmados entre la UNR y entidades extranjeras pueden ser consultados en el Repositorio del Área de Internacionalización de la UNR: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/19201

    Los convenios históricos firmados entre la UNR y entidades extranjeras pueden ser consultados en el Banco de Convenios Internacionales UNR: https://conveniosinternacionales.unr.edu.ar/

    ¿Cuáles son los modelos de convenio?

    Actualmente, el Área de Internacionalización de la UNR dispone de un modelo de convenio marco en español, el cual cuenta con traducciones al inglés, al portugués, al francés y al italiano. Esto también se pueden consultar en el Repositorio del Área de Internacionalización: https://rephip.unr.edu.ar/communities/95f165a2-cea4-4c22-89d6-67ec2852980a

    ¿En qué idioma se firman los convenios?

    La UNR exige que el convenio que suscribe sea redactado en español. Las instituciones extranjeras con idioma oficial diferente del español, en general, exigen por su parte la firma en esa lengua. Por tal motivo, los convenios con entidades de idioma diferente al español se suscriben en ambas lenguas. Por ello, existen los modelos de convenios ya traducidos.

    ¿El Área de Internacionalización cuenta con modelos de convenio específico?

    No. Cuando se solicita la firma de convenios específicos, la aprobación dependerá de los fundamentos y de los objetivos planteados por cada una de las partes.

    ¿Es suficiente un convenio marco para realizar movilidades e intercambios?

    Depende de cada institución. Existen Universidades extranjeras que permiten que estudiantes, docentes e investigadores de la UNR realicen intercambios a partir de convenios marco. Sin embargo, hay instituciones que exigen convenios específicos entre carreras (como sucede con la oferta académica de posgrados).

    ¿Quiénes son los socios estratégicos?

    Son aquellas Universidades con las cuales además de haber suscripto un convenio mantenemos vínculos estratégicos y regularmente realizamos movilidades, intercambios y estancias de investigación (tanto en modalidad presencial como virtual). Te invitamos a conocerlos:

    Universidad Nacional Autónoma de México

    – Cuenta con dos convocatorias anuales (generalmente en marzo y septiembre) para realizar movilidades: Período de intercambios: PRIMAVERA (enero a junio), OTOÑO (agosto a diciembre)
    Dirección General de Cooperación e Internacionalización
    Carretas y requisitos especiales
    – Condiciones establecidas por la UNAM: el postulante debe tener promedio histórico de 8 (ocho) o superior y debe contar con un mínimo del 44% de la carrera aprobada al momento de la postulación.

    Universidad Autónoma del Estado de México

    – Cuenta con dos convocatorias anuales (generalmente en los períodos abril/mayo y septiembre/octubre) para realizar movilidades: Período de intercambios: PRIMAVERA (febrero a junio), OTOÑO (agosto a diciembre)
    Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes
    Carreras y planes de estudio

    Universidad del País Vasco

    – Cuenta con dos convocatorias anuales (generalmente en abril y octubre) para realizar movilidades: Período de intercambios: CUATRIMESTRE 1 (septiembre a enero), CUATRIMESTRE 2 (enero a julio)
    Oficina central de Relaciones Internacionales
    Carreras y planes de estudio

    Universidad Pública de Navarra

    – Cuenta con dos convocatorias anuales (generalmente en mayo y octubre) para realizar movilidad: Período de intercambios: OTOÑO (agosto a enero), PRIMAVERA (enero a junio)
    Relaciones Internacionales y Cooperación
    Carreras

    Universidad Federal Fluminense

    – Cuenta con dos convocatorias anuales (generalmente en los períodos diciembre/febrero y mayo/junio) para realizar movilidades: Período de intercambios: 1º período lectivo (abril a julio), 2º período lectivo (agosto a diciembre)
    Superintendência de Relações Internacionais
    Carreras y planes de estudio
    – Condiciones establecidas por la UFF: el postulante debe presentar una constancia que certifique que posee conocimientos de la lengua portuguesa

    Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

    – Período de intercambios: 1º período lectivo (abril a agosto), 2º período lectivo (agosto a diciembre):
    Coordenadoria de Relações Internacionais e Interinstitucionais
    Carreras y planes de estudio

    Universidade Federal Rural de Pernambuco

    – Período de intercambios: 1º semestre lectivo (octubre a marzo), 2º semestre lectivo (mayo a septiembre):
    Núcleo de Internacionalização
    Carreras y planes de estudio
    – Condiciones establecidas por la UFRPE: el postulante debe presentar una constancia que certifique que posee conocimientos de la lengua portuguesa

    Universidade Federal da Paraíba

    – Período de intercambios: 1º período lectivo (junio a octubre), 2º período lectivo (octubre a abril)
    Agência UFPB de Cooperação Internacional (ACI/UFPB)
    Carreras y planes de estudio
    – Condiciones establecidas por la UFPB: el postulante debe presentar una constancia que certifique que posee conocimientos de la lengua portuguesa (nivel intermedio, B1)

    La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

    Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

    Se consolidó en el devenir de los años compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, Bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.

    ESCALA Docente

    El Programa ESCALA DOCENTE de AUGM promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

    Objetivos específicos:

    • Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades de la Asociación.
    • Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional; particularmente a los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios.
    • Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación de las Instituciones participantes.

    El programa contempla la movilidad de docentes (mínimo 5 días, máximo 15) a alguna de las Universidades miembro de la Asociación, según las plazas disponibles. El Docente Novel podrá realizar actividades que se orienten a complementar su formación, en tanto la movilidad del Docente Formado deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promoverán actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.
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    ESCALA Estudiantes de Grado

    El Programa ESCALA de Estudiantes de Grado de AUGM promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de grado para cursar un periodo académico (durante un semestre electivo) en otra universidad de la Asociación con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

    Objetivos específicos:

    • Impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes, con la convicción de que mediante la interacción y la convivencia entre alumnos y docentes de distintas universidades y países, no sólo se promoverá el intercambio académico y cultural sino también un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de
      educación superior instalados.
    • Promover la integración regional a nivel de la educación superior universitaria.
    • Contribuir a la internacionalización de la educación superior de la Región, mediante la construcción de un espacio ampliado e internacional de movilidad e intercambio.
    • Contribuir al desarrollo de una experiencia internacional para enriquecer la formación de los estudiantes, así como el fortalecimiento institucional, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y el desarrollo de actividades de intercambio entre las universidades de AUGM.
    • Contribuir a profundizar los vínculos entre los docentes participantes en la coordinación académica del Programa, base del emprendimiento de nuevas iniciativas de cooperación para el mejor desarrollo de la educación superior en el ámbito de la región.
      Información: http://grupomontevideo.org/escalagrado/

    ESCALA Estudiantes de Posgrado

    El Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra Universidad Miembro de la Asociación de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

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    Jóvenes investigadores

    Las Jornadas son un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM. Están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica. Actualmente cada edición del Programa fija tópicos centrales de carácter estratégico tales como “Ciencia para la Paz”, “Humanización
    de la Ciencia y Tecnología en el Mercosur”, “Ciencia, Ética e Integración”.

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    AVE Docente

    El Programa AVE docente (Ayuda para Viajes al Exterior) tiene por objetivo asistir en el financiamiento total o parcial del costo del pasaje internacional de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo viaje tenga como finalidad el cumplimiento de tareas de relevancia académica en el extranjero, y no cuenten con otra ayuda financiera para la movilidad internacional, priorizando a aquellos docentes e investigadores que se encuentran en las instancias de construcción o fortalecimiento de la proyección internacional de sus carreras académicas. Está destinado a los docentes e investigadores que acrediten vínculo de inserción formal como personal de la UNR, esto incluye a todos los Docente con una antigüedad mínima de 6 meses, priorizándose a los
    académicos más noveles en la proyección internacional de sus carreras, con la intención de facilitarles la posibilidad de tener acceso a una experiencia en el exterior.

    – Reglamento


    AVE Estudiantil

    El Programa AVE estudiantil tiene por objetivo asistir en el financiamiento total o parcial -no menor al 70%- de la movilidad hacia el exterior de estudiantes de grado universitario que se desempeñen como Auxiliares de 2ª categoría o Ayudantes alumnos (rentados o ad-honorem), en cátedras de la UNR. Los mismos, deberán contar con un mínimo de 6 meses de antigüedad en el cargo, al momento del cierre de la convocatoria. Además, deberán realizar la movilidad a alguna de las universidades extranjeras con las cuales la UNR mantiene convenio marco o específico vigente.

    – Reglamento


    AVE Nodocente

    El Programa AVE No Docente es un Programa Internacional que dispone de fondos propios y que, la Secretaría de Relaciones Internacionales implementa, a los fines de contribuir a financiar la movilidad de personal No Docente, hacia una universidad extranjera con la cual la UNR haya suscripto Convenio. Está destinado a los integrantes del cuerpo No Docente de la UNR pertenecientes a las 12 (doce) facultades y al ámbito rectoral. Siendo comprendidos todos los agrupamientos, tramos y categorías. Los mismos, deberán contar con un mínimo de un (1) año de antigüedad en el cargo, al momento del cierre de la convocatoria.

    – Reglamento


    PILA Presencial

    PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano) es un programa de Intercambio académico con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Así como, permitir la experiencia de compartir buenas prácticas de la gestión de las instituciones de educación superior y la promoción de proyectos conjuntos. Además,
    busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Paraguay. PILA promueve el intercambio semestral de estudiantes de carreras de grado de las universidades para que cursen parte de sus estudios en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

    Reglamento


    PILA Virtual

    Permite que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una institución de educación superior participante del Programa PILA, cursen parte de sus estudios de manera virtual por un semestre en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

    – Reglamento


    Cursos extracurriculares de idiomas extranjeros

    Los cursos de idiomas surgen en el marco del Plan de Trabajo Institucional denominado “Lazos Internacionales” y tienen el objetivo de capacitar a estudiantes que tengan intenciones de realizar alguna actividad de movilidad que le exija dominio de idioma extranjero. El cursado es cuatrimestral y virtual.

    Oferta académica: portugués, inglés y francés para estudiantes regulares de la UNR y español para estudiantes internacionales que deseen realizar intercambios en nuestra Facultad. 

    – Reglamento
    – Fotos


    Área de Internacionalización

    El Área de Internacionalización de la UNR integra la dimensión internacional de todas las Facultades con el objetivo de consolidar la inserción global de la comunidad UNR, desarrollando estrategias de vinculación regional y mundial, y transversalizando la dimensión internacional en el ámbito de la Universidad.

    Cuenta con la Dirección de Programas Internacionales, con la Dirección de Cooperación Internacional y con la Dirección de Gestión Operativa.

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    Aquí es posible encontrar información sobre becas y financiamiento externo para realizar movilidades, intercambios, maestrías o doctorados en el exterior.

    Fundación Botín

    Creada para promover el desarrollo social de Cantabria, la Fundación mantiene su foco en la región, aunque actúa en toda España y América Latina, contribuyendo con su actividad al desarrollo integral de la sociedad, explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Para ello, la Fundación Botín desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, el fortalecimiento institucional, la ciencia y el desarrollo rural.
    Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina: su objetivo es contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido. El programa, multidisciplinar e internacional, imparte contenidos académicos de diferentes áreas -Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales y Tendencias globales y Sostenibilidad-, seleccionadas para ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de los principales retos de la Función Pública y reflexionar sobre el rol del Estado en
    la actualidad.

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    Fundación Carolina

    La Fundación Carolina (FC) se creó con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. En tanto institución perteneciente al sistema de la cooperación española, el mandato de la FC integró en su horizonte el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.
    La actividad formativa de la Fundación se articula a través de las siguientes modalidades: postgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales.

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    Comisión Fullbright Argentina

    El Programa de Becas Fulbright está liderado por el gobierno de los Estados Unidos en asociación con otros 160 países. Brinda oportunidades para destacados estudiantes, profesores, artistas, investigadores y docentes en todas las disciplinas. Estos becarios se perfeccionan en sus carreras y realizan importantes contribuciones en sus países y en los países donde estudian y trabajan con sus becas. Al regresar, estos becarios comparten sus experiencias y a menudo continúan con las tareas que iniciaron en el otro país. Y se suman a otros miles de ex-becarios que se destacan por su liderazgo en diversos ámbitos a lo
    largo y a lo ancho del mundo.

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    Becas OEA

    La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional. La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
    El Programa de Becas Académicas de la OEA (Programa Regular) otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado conducente a un título universitario.

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    DAAD

    La actividad del DAAD va mucho más allá del otorgamiento de becas: El DAAD fomenta la internacionalización de las universidades alemanas, fortalece la lengua y la germanística en el extranjero, apoya a países en vías de desarrollo en la construcción de universidades fuertes y asesora a responsables y referentes de decisiones en la política educativa, la política científica exterior y la política de desarrollo.
    El DAAD otorga becas de grado, posgrado y para estancias de investigación en Alemania.

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    Programa de Líderes Emergentes en las Américas en Canadá

    El Programa de Líderes Emergentes en las Américas (Beca ELAP) es una beca ofrecida por el gobierno de Canadá a estudiantes latinoamericanos de grado y posgrado para hacer un intercambio académico de un semestre o una investigación de hasta 6 meses en una institución educativa canadiense a nivel post-secundario (universidad, instituto técnico/politécnico, college/cégep).

    El programa apoya el desarrollo del capital humano y apunta a la próxima generación de líderes de las Américas, al mismo tiempo que se fortalecen vínculos entre instituciones de Educación Superior de Canadá, América Latina y el Caribe.

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    Campus Argentina Global

    Plataforma de difusión que brinda información sobre convocatorias de becas internacionales y de trámites necesarios para acceder a ellas.

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    ¿Quiénes pueden aplicar a los programas de intercambio y a las movilidades?

    Pueden aplicar los miembros activos de nuestra comunidad (estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente) que cumplan con los requisitos establecidos en cada programa y convocatoria. 

    ¿Cómo me inscribo a las convocatorias vigentes?

    Es necesario contactar con la Secretaría de Relaciones Internacionales antes del cierre de las convocatorias. Luego, se coordina la entrega de la documentación correspondiente.

    ¿Cuál es el reconocimiento en la carrera de origen del trayecto formativo realizado en una universidad extranjera?

    El reconocimiento del trayecto formativo se evalúa antes de la confirmación del intercambio y/o movilidad. Cada Escuela y carrera de nuestra Facultad designa un Coordinador Académico que evalúa la elección del trayecto y las posibilidades de reconocimiento.

    ¿Cuáles son los plazos de postulación?

    Cada convocatoria cuenta con sus propios plazos de apertura y cierre. 

    ¿Cuáles son los requisitos específicos?

    Depende del programa y de la convocatoria. Algunos programas propios de la UNR como el AVE Estudiantil exigen que los estudiantes sean ayudantes de cátedra con seis meses de antigüedad en el cargo, otros programas como los de AUGM o la convocatoria a movilidades de la UNAM exigen un porcentaje mínimo de materias rendidas y aprobadas al momento de la postulación.

    ¿Cuál es la duración de una movilidad?

    Generalmente, la duración de las movilidades de grado es de 6 (seis) meses pero puede extenderse a un año lectivo completo. 

    ¿Cuál es el período de una movilidad?

    Depende del calendario académico de cada programa de intercambio.

    ¿Cuál es la diferencia entre un estudiante de intercambio y un estudiante extranjero?

    El estudiante de intercambio es aquel que realiza una movilidad en el marco de un programa para cursar materias o estancias de investigación. No realiza una carrera completa.

    El estudiante extranjero es aquel que se inscribe para realizar una carrera completa, sea de grado o posgrado.

    ¿Qué significa internacionalizar el currículum?

    Es la incorporación de la dimensión internacional e intercultural en los contenidos del currículo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los planes de estudios, en las competencias del egresado, en la propuesta pedagógica y en los procesos de evaluación. Es un proceso de transformación del currículo que tiene como objetivo potenciar la formación del estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización.

    ¿Qué significa la sigla COIL?

    COIL (Collaborative Online International Learning) / Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea es un enfoque en el marco de una materia conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. 

    Para implementar esta metodología, dos cátedras, una de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y una de una universidad del extranjero, diseñan de forma coordinada y dialogada un módulo o actividad que requiere un trabajo colaborativo por parte de sus estudiantes. El COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa.

    Régimen especial para el reconocimiento de las movilidades académicas internacionales para estudiantes de grado de HyA – UNR

    El Régimen especial para el reconocimiento de las movilidades académicas pretende establecer pautas para el reconocimiento de los trayectos cursados en carreras de grado en universidades extranjeras. Tendrá una instancia previa a la movilidad, una instancia de acompañamiento durante el intercambio y una última etapa posterior al regreso del estudiante. La importancia de que la Facultad de Humanidades y Artes posea este procedimiento de movilidades académicas internacionales radica en que, al tener como uno de sus objetivos la internacionalización de la educación superior, resulta necesario agilizar los plazos para hacer efectivo el reconocimiento de los trayectos formativos. Asimismo, contar con herramientas de consolidación de acciones estratégicas para la internacionalización posibilitará e incentivará cada vez más a nuestro claustro estudiantil a realizar movilidades.  

    >> Res. Nº 649/2024


    RENURE

    Toda persona física o jurídica radicada en la Argentina que invite extranjeros a realizar actividades profesionales en nuestro país debe estar inscripta en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (RENURE) de la Dirección Nacional de Migraciones. La UNR se encuentra inscripta en este registro y emite la autorización de ingreso al país para aquellas personas que antes de su llegada a la Facultad, deban gestionar su visa.

    – Autorización de ingreso al país
    Protocolo


    RUTAI

    Registro Único de Tránsito Académico Internacional: procedimiento de gestión a los fines de relevar y sistematizar tanto el ingreso, permanencia, actividades y egreso de estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente de instituciones extranjeras y de nuestra Facultad. 

    Ingresos: registro que funciona como constancia de intercambio y está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente de instituciones extranjeras que realicen algún tipo de intercambio internacional (virtual o presencial) en nuestra Facultad. 

    Egresos: registro que funciona como constancia de intercambio y está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente de nuestra Facultad que realicen algún tipo de intercambio internacional (virtual o presencial) en instituciones extranjeras. 

    Una vez realizado el registro, el Área de Internacionalización de la UNR emite un pasaporte digital firmado por Rector. 

    La solicitud del RUTAI debe ser realizada en la Secretaría de Relaciones Internacionales. 

    Planilla
    Ficha informativa sobre HyA para estudiantes incoming
    Protocolo sobre transferencia para estudiantes outgoing (en construcción)


    Estancias de investigación

    El docente o estudiante que tenga interés en realizar una estancia de investigación en nuestra facultad podrá hacerlo a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y de esa forma lo contactaremos, según su tema de interés, con la Escuela o Centro de Estudio correspondiente. 

    Al llegar a la Argentina y comenzar la Estancia de investigación en nuestra Facultad el investigador deberá tramitar en esta Secretaría el RUTAI (Registro Único de Tránsito Académico Internacional). Asimismo, el profesor investigador que coordine y esté a cargo de la estancia podrá gestionar una certificación en la Secretaría enviando el plan de trabajo / agenda de actividades conjuntas. De esta forma, los docentes de HyA pueden institucionalizar el trabajo realizado al orientar a los estudiantes y profesores visitantes.

    Formulario de inscripción a estancias de investigación


    VISA

    Todos los estudiantes e investigadores (de grado y de posgrado) que realicen una movilidad en nuestra Institución por más de 3 meses corridos (a contar a partir del primer ingreso), deberán gestionar la visa en el Consulado Argentino de su país de residencia. Esto aplica tanto para intercambios semestrales, anuales o estancias de investigación.

    Conocé las experiencias de estudiantes internacionales que cursaron en nuestra Facultad y de estudiantes de humanidades que se internacionalizaron:

    Estudiantes outgoing

    AILÉN CÁCERES  (Bellas Artes) – Intercambio PILA en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Colombia. 

    GUILLERMINA PORTA (Ciencias de la Educación) – Intercambio virtual con la Universidad de Bologna

    GONZALO ARZUAGA (Letras)  – Intercambio en la Universidad de Palermo

    GEORGINA FEITO (Portugués – Escuela de Lenguas) – Intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    MARTÍN REVELLI (Ciencias de la Educación) – Intercambio en la Universidad Autónoma de México

    EMILIANO TOBALDO (Música) – Intercambio en la Universidad Autónoma de México

    FRANCISCA BAETTI (Música) – Intercambio en la Universidad Autónoma de México

    AGUSTÍN BENÍTEZ (Portugués – Escuela de Lenguas) – Universidad Federal Fluminense 

    EUGENIA ILLANES (Bellas Artes) – Programa PILA Virtual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

    ABRIL CASTAGNOLA (Antropología) – Programa AVE estudiantil – Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad del País Vasco

    NADIA BIELOSZOW (Ciencias de la Educación) – Programa PILA – Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

    LUCIANO BRAMUZZO (Traductorado Público de Portugués) – Universidad del País Vasco 

    VALERIA CUADRADO (Profesorado en Portugués) – Instituto Federal do Maranhão y Universidade Federal Fluminense 

    LARA SPEZZAPRIA (Letras) – Programa AVE estudiantil en Universidad de Palermo y Programa Virtual en Universidad de Bologna


    Estudiantes incoming


    FABRICIO BENTO (Traductorado Público de Portugués – Escuela de Lenguas) – De la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

    CATERINA PESETTI (Traducción en Inglés – Escuela de Lenguas) – De la Universidad de Bolonia 

    DIEGO BARRAGÁN (Gestión Cultural) – De la Universidad Autónoma de México

    MARTINA FAVATTI (Traducción en Inglés – Escuela de Lenguas) – De la Universidad de Bolonia 

    ISADORA NÉBIAS (Historia) – Programa Escala estudiantil – UFMG

    LILI ZUBELDIA (Bellas Artes) – De la Universidad del País Vasco

    LUIS BELTRAN TUFIÑO (Música) – De la Universidad Nacional Autónoma de México

    PAOLA RESENDIZ ROJAS (Bellas Artes) – De la Universidad Autónoma de México

    Estancia de investigación: movilidades que implican la participación de estudiantes/docentes/investigadores en un proyecto o grupo de investigación en una
    universidad extranjera. Si bien pueden plantearse objetivos variados, se contempla que los postulantes completen parte de sus tesis de grado o de posgrado.

    Estudiante extranjero: estudiantes que obtuvieron su título de nivel secundario en una institución extranjera y que desean cursar una carrera completa (como
    estudiantes regulares) en nuestra Universidad.

    Estudiante internacional: estudiantes que realizan una estancia de investigación, un intercambio virtual o una movilidad presencial en nuestra Universidad y que pertenecen a una universidad extranjera.

    Intercambio: vínculo entre la comunidad de las instituciones académicas en el marco de programas específicos de internacionalización.

    Internacionalización del currículum: proceso a través del cual las cátedras integran la dimensión internacional en sus programas o en los planes de estudio
    (sea a partir de los contenidos o de los procesos de evaluación).

    Movilidad: intercambios internacionales (sea para la realización de una estancia de investigación o para el cursado de materias/seminarios/cursos) que impliquen la movilidad física del estudiante/docente/investigador.

    AUGM: Asociación de Universidades Grupo Montevideo

    AVE: Ayuda Viajes al Exterior

    COIL: Collaborative Online International Learning (Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea), clases espejo

    Si necesitás asesoramiento para hospedarte en Rosario, contactate con la Secretaría de RRII.

    Alguna opciones:

    • Residencias estudiantiles
    • AIRBNB
    • Alquiler de departamentos por dueño
    • Pisos compartidos

    COIL (Collaborative Online International Learning) / Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea es un enfoque en el marco de una materia que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí.

    Para implementar esta metodología, dos cátedras, una de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y una de una universidad del extranjero, diseñan de forma coordinada y dialogada un módulo o actividad que requiere un trabajo colaborativo por parte de sus estudiantes. El COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa.

    Si estás interesado en realizar esta experiencia, completá el formulario o comunicate con la Secretaría.

    Formulario experiencia COIL

    Experiencias realizadas:

    • Cátedra Historia Argentina I de la Escuela de Historia / Cátedra Brasil: Construcción del Imperio de la Pontificia Universidad Católica de Campinas

    La cátedra de Historia Argentina I presentó una propuesta de trabajo en el marco del enfoque COIL y en conjunto con la cátedra Brasil: Construcción del Imperio (PUC- Campinas). El objetivo que se plantea es el de conectar a estudiantes de grado en una red
    global que permita la internacionalización en algún trayecto de la formación académica (por ejemplo, en materias que aborden contenidos similares). A partir de actividades conjuntas establecidas por ambas cátedras, estudiantes de la UNR y de la PUC-Campinas comparten conocimientos, temáticas y problemas transversales a los respectivos contenidos trabajados. Las posibilidades de diálogo y de tareas conjuntas fueron establecidas a partir de temas y problemáticas comunes a la historia y a la historiografía tanto de Argentina como de Brasil, pensando en la dimensión comparativa y, principalmente, de las historias
    conectadas. El objetivo de los docentes a cargo de las actividades es que los estudiantes puedan identificar dimensiones articuladas a la historia de las independencias y de las posteriores formaciones de los Estados nacionales.

    Coordinadores académicos de intercambio

    Cada Escuela de la Facultad de Humanidades y Artes cuenta con un/una Coordinador/a Académico/a de Intercambio.
    Los Coordinadores Académicos acompañan a los estudiantes de intercambio (tanto a aquellos que ingresan a la Facultad como a aquellos que realizan movilidades en el exterior) en el desempeño académico durante la estadía en nuestra Casa de Estudios o en Universidades extranjeras.

    Las principales tareas son:

    – Asesorar en la elección de materias/seminarios a cursar teniendo en cuenta la carga horaria, los planes de estudio y los contenidos mínimos propuestos.
    – Explicar el funcionamiento de las Escuelas y de los espacios que la conforman (Dirección, Secretaría Técnica, Bibliotecas, Proyectos de Investigación radicados, actividades académicas, entre otros).
    – Asesorar sobre los diferentes programas de intercambio y movilidades para estudiantes regulares de las carreras.
    – Elaborar junto a los estudiantes el acuerdo de estudios (plan de trabajo) y las posibles modificaciones.
    – Contactar a los docentes que conforman las cátedras de las Escuelas en las que los estudiantes cursarán para informar sobre la incorporación de estudiantes de intercambio. Los Coordinadores deberán informar sobre los períodos del intercambio (inicio-finalización) y consultar sobre la posibilidad de evaluación de los trayectos cursados, pudiendo ser cuatrimestrales o anuales.
    – Contactar a los docentes que conforman las cátedras de las Escuelas cuando los estudiantes regulares de nuestra Facultad desean realizar intercambios en el extranjero y cursar materias/seminarios. Deberán consultar sobre las posibilidades de homologar el trayecto cursado previamente a la ida del estudiante, teniendo en cuenta la carga horaria, los planes de estudio y los contenidos mínimos propuestos.

    ¿Cuáles suelen ser los procesos usuales?

    – Para estudiantes de HyA que pretenden realizar intercambios:

    En general nuestros estudiantes de HyA se dirigen a la Secretaría de RRII mostrando interés en realizar una movilidad / intercambio. En la Secretaría de RRII los asesoramos sobre cuáles son los programas existentes, los principales socios estratégicos y los requisitos específicos de cada caso. En esas primeras conversaciones con los estudiantes les indicamos que entren en contacto con el Coordinador académico de intercambio de su Escuela para que comiencen, juntos, a diseñar el recorrido académico, es decir, la elección del destino (viendo los planes de estudio de ambos lugares), las materias a cursar y las posibilidades de convalidar tales créditos académicos.

    – Para estudiantes extranjeros que realizan intercambios en HyA:

    Cuando llegan los resultados de las convocatorias con los estudiantes que eligieron cursar en nuestra Facultad, nos ponemos en contacto con la Escuela y su Coordinador Académico de intercambio para informarle los nombres y procedencias de estos estudiantes y cuáles son los períodos en que vendrán y las materias que desean cursar para que de esa forma el Coordinador pueda establecer el contacto con los docentes, brindándoles la información necesaria y explicándoles los mecanismos y procesos de cursado y evaluación, que en muchos casos pueden resultar diferenciales del resto de los estudiantes, por ejemplo aquellos que cursan un cuatrimestre en materias anuales. Asimismo, es el coordinador académico quien brindará las calificaciones finales de las materias cursadas a la Secretaría de RRII para poder emitir una certificación (con notas y cantidad de horas) y remitirla a la Universidad de origen.

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