Alcances del título
- Ejecutar el instrumento con una sólida formación técnica, estilística e interpretativa
Plan de Estudios
PRIMER AÑO
Acordeón I
Educación Audioperceptiva I
Taller de Composición de Canciones
Técnicas de Armonía y Contrapunto I
Ensamble I
Ensamble II
SEGUNDO AÑO
Acordeón II
Educación Audioperceptiva II
Técnicas de Armonía y Contrapunto II
Folklore
Ensamble III
Ensamble IV
Análisis de Música Popular
Arreglos de Música Popular
TERCER AÑO
Acordeón III
Seminarios de Contenidos Variables
Acústica
Taller Electivo (3.18 a Taller de Chamamé y Música del Litoral – 3.18 b Taller de Cumbia, Cuarteto y Música Tropical – 3.18 c Amplificación y Grabación del Acordeón)
Ensamble V
Ensamble VI
Producción Musical
Informática aplicada a la Música I
Informática aplicada a la Música II
Ver correlatividades y carga horaria en Plan de Estudios
Requisitos de ingreso
Para acceder a la carrera, el/la estudiante deberá cumplir con los requisitos generales de ingreso fijados por la normativa vigente en la UNR en la Ordenanza No 490 y sus modificatorias. Además, deberá acreditar una formación en Acordeón y Educación Audioperceptiva, la que se podrá adquirir cursando y aprobando los dos años de la instancia de nivelación o rindiendo las materias mencionadas en calidad de libre, en los exámenes de ingreso establecidos para tal fin.
Educación Audioperceptiva I:
Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos y bemoles. Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
Aspecto rítmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y ternarias. Concerto Grosso. Rondó. Minué (modo mayor) Reconocimiento. Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y elaborar integralmente todos los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales que conforman la obra musical.
Educación Audioperceptiva II:
Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados de la escala mayor. Acordes I – IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados.
Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
Aspecto formal: Rondó. Tema y Variaciones. Minué (que presentan cambios de modo). Reconocimiento.
Acordeón I:
Conocimiento y práctica del acordeón a piano a nivel básico-elemental. Características generales del instrumento. Construcción. Postura del cuerpo, brazos y manos. Utilización del fuelle. Digitación mano derecha. Extensión del teclado según tamaño del instrumento. Digitación mano izquierda. Pentacordios mayores (manos derecha) y acordes mayores (mano izquierda). Lectura. Interpretación. Memorización. Repertorio.
Acordeón II:
Desarrollo de la mano derecha aplicada al teclado en extensión de octava. Paso del pulgar. Alteraciones: sostenidos y bemoles. Transposiciones. “Legato” (ligado) y “Staccato” (picado). Acordes mayores, menores y de séptima dominante. Lectura. Interpretación. Memorización. Repertorio.
Duración
3 años