Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

Filosofía de Acá | La filosofía de las ultraderechas

Estreno del primer capítulo de Filosofía de Acá, una nueva serie audiovisual orientada a la reflexión crítica sobre problemáticas filosóficas y políticas contemporáneas desde una perspectiva situada.

Esta primera emisión, titulada “La filosofía de las ultraderechas”, cuenta con la presentación de Juan Giani y los comentarios e intervenciones de Beatriz Dávilo, Matías Saidel, Ramiro Lago y Alejandro Grimson. A lo largo del encuentro se analizan los sentidos y alcances de las nuevas derechas, su emergencia en la Argentina y su inserción en un escenario global atravesado por profundas transformaciones políticas, económicas y culturales.

El diálogo propone una lectura crítica del fenómeno, atendiendo tanto a sus continuidades históricas con las derechas del siglo XX como a los rasgos novedosos que las caracterizan, entre ellos nuevas formas de liderazgo, estilos de comunicación política disruptivos, el uso intensivo de tecnologías digitales y una estética confrontativa que interpela especialmente a sectores jóvenes. Asimismo, se abordan los vínculos entre estos movimientos y los debates contemporáneos en torno al feminismo, las disputas culturales y las narrativas sobre el futuro, desde una perspectiva argentina y latinoamericana.

La producción está organizada por el Centro de Estudios de Pensamiento Argentino (CEPA) y la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, con el apoyo técnico de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Facultad.

El video fue filmado íntegramente en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) durante el mes de diciembre de 2025.

Filosofía de Acá se propone consolidarse como un espacio de pensamiento crítico y debate público, articulando la investigación académica con los desafíos políticos y culturales del presente.