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Facultad de Humanidades y Artes

V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina

V COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA FRENTE A LA ENCRUCIJADA DE LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA

7, 8 y 9 de agosto de 2024

Universidad Nacional de Rosario | Facultad de Humanidades y Artes – Entre Ríos 758, Rosario

Primera Circular

PRESENTACIÓN

América Latina y Argentina transitan un momento de incertidumbre y de perplejidad frente a una realidad mundial signada por conflictos bélicos y el auge de gobiernos de extrema derecha que también adquieren centralidad en la escena política de nuestra región, y cuyo análisis escapa, en parte, a nuestras categorías comprensivas. Así, la velocidad de los procesos tecnológicos, económicos, sociales y culturales que se expresa en la percepción de que “el tiempo mismo” se acelera constituye una tendencia de nuestras sociedades contemporáneas. Ello en un contexto donde los adversos efectos sociales y económicos de la pandemia mundial originada por el COVId-19 están latentes, y en el que, simultáneamente, asistimos a la expansión de la digitalización en distintos ámbitos de la vida de las personas y de las instituciones que ha acrecentado exponencialmente la influencia de las grandes corporaciones tecnológicas, generando y fortaleciendo un “capitalismo de plataformas”. Esta reconfiguración de la economía global no está desligada de fenómenos tales como el debilitamiento de las democracias y los sistemas políticos convencionales, el aumento de las desigualdades y la polarización social, y el resurgimiento de posturas políticas radicales que exacerban distintas formas de discriminación cultural, social, étnica, religiosa o de género.

Por tanto, el escenario en el que asistimos a la celebración de los 40 años del retorno a la democracia en la Argentina es complejo y desde luego representa una encrucijada para la defensa de políticas de Estado que cimentaron nuestra democracia y que hoy están siendo puestas en cuestión. Para nuestro país, 1983 constituye una fecha significativa por cuanto marca el inicio del periodo más largo de continuidad institucional dejando atrás las épocas de recurrentes golpes militares. Cuatro décadas intensas atravesadas por crisis económicas y políticas que aún hoy ponen a prueba el llamado “consenso democrático”; esto es, el acuerdo social sobre la vigencia irrestricta del orden constitucional. Con todo, esta continuidad institucional, que ciertamente constituye un logro colectivo, también deja en evidencia las dificultades y limitaciones para cumplir con las expectativas de cambio (social, económico y cultural) que prometía esa democracia a comienzos de los ochenta.

Al ingresar a la década del noventa y en adelante las políticas educativas evidenciaron momentos de reformas y contrarreformas signados por la influencia del modelo neoliberal y donde el Estado nacional adquirió o delegó competencias y responsabilidades diversas, al tiempo que definió diferentes propuestas a tono con los cambios en las orientaciones de las políticas estatales, y con las transformaciones sociopolíticas y económicas del país y a nivel internacional. Al respecto, la conmemoración de los 30 años del Congreso Pedagógico Nacional y de la sanción de la Ley Federal de Educación también nos convoca a revisitar aquellos años y evaluar nuevamente su impacto y transformaciones impulsadas.

En este marco, la convocatoria al V Coloquio pretende ser un aporte al balance de logros, limitaciones y desafíos del campo educativo en estas cuatro décadas, tal como nos propusimos en aquel primer Coloquio “30 años de investigación educativa en Argentina (1984-2014)” realizado en 2015. La experiencia colectiva de organización de los Coloquios mostró la importancia y necesidad de afianzar las instancias de diálogo amplio y plural entre investigadores/as, especialistas y expertos/as, en la convicción de que esto contribuye a la mayor cohesión y al fortalecimiento de la comunidad académico-multidisciplinar en el campo de la educación.

De esta manera, los procesos de gestación de los Coloquios fueron consolidando y reafirmando una serie de principios como el de favorecer un debate democrático fundado en el reconocimiento y el respeto de las diferencias; procurar la mayor representatividad regional y diversidad institucional; reconocer la multiplicidad de trayectorias intelectuales, profesionales, de tradiciones teórico-metodológicas y de posiciones político-ideológicas; y estimular el rigor intelectual y la cultura crítica como medios para dirimir las controversias.

Para la SAIE la realización de este V Coloquio de Investigación Educativa no sólo marca un nuevo escalón en el proceso de institucionalización y consolidación del campo, sino también constituye un verdadero desafío, ya que será la primera vez en realizarse fuera de Buenos Aires, organizándose en conjunto con la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

A cuatro décadas del retorno a la vida en democracia, convocamos a este V Coloquio con la convicción de la importancia del papel del conocimiento científico y el saber educacional para mejorar la educación pública, las prácticas pedagógicas y las políticas públicas como parte de su aporte a la profundización de la democracia.

OBJETIVOS

  • Recuperar la experiencia de los Coloquios anteriores, de las redes académicas y de las jornadas, encuentros y congresos de las distintas áreas y subdisciplinas del campo educativo tendientes a fortalecer los vínculos e intercambios en la investigación educativa.
  • Realizar una revisión y balance de las principales líneas y programas de investigación de las distintas áreas y problemáticas del campo desarrolladas en las últimas décadas.
  • Analizar y discutir las diferentes formas de hacer investigación educativa, producir conocimiento y su difusión/comunicación en Argentina, las principales fortalezas y debilidades teórico-metodológicas y su relación con la formación e investigación.
  • Promover una reflexión colectiva sobre las prácticas de la investigación educativa, sus contribuciones y sus posibles aportes al debate público, la formulación y evaluación de las políticas y el mejoramiento de las instituciones, prácticas y dispositivos de formación.
  • Identificar obstáculos y plantear principios y propuestas de acción que contribuyan al fortalecimiento y consolidación del campo de la investigación educativa en la Argentina.

DESTINATARIOS

  • Profesores/as, investigadores/as y expertos/as de universidades públicas y privadas, centros de investigación, centros de política, organismos técnicos estatales, organizaciones internacionales, institutos de formación docente y fundaciones que realicen actividades de investigación educativa.
  • Estudiantes de postgrado y estudiantes avanzados de grado en temas educativos.

ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Sociología de la Educación
  2. Universidad
  3. Didáctica General y Tecnología Educativa
  4. Educación Secundaria
  5. Política Educativa y Educación Comparada
  6. Formación y desarrollo profesional docente
  7. Historia de la Educación.
  8. Problemáticas y perspectivas pedagógicas acerca de la educación
  9. Filosofía de la Educación
  10. Educación y Formación para el Trabajo
  11. Educación Inicial
  12. Educación, accesibilidad y discapacidad
  13. Curriculum
  14. Psicología de la Educación
  15. Educación de jóvenes y adultos
  16. GT – Usos de información estadística y acceso a datos públicos
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