Ir al contenido

Facultad de Humanidades y Artes

La Facultad celebró su 78º aniversario fortaleciendo lazos y creando más comunidad

    En el marco del septuagésimo octavo aniversario de nuestra Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, “nos reunimos para seguir construyendo comunidad y fortaleciendo los lazos que nos unen en la defensa irrestricta de la Educación Pública, la Universidad Argentina y el Sistema Científico Nacional”, dijo el profesor Alejandro Vila, decano de la facultad en el acto que celebró un nuevo aniversario de la institución.

    El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Actos, contó también con las palabras del Rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci y la Vicedecana, Prof. María Cristina Pérez; junto a la presencia de autoridades de la universidad, docentes, nodocentes, estudiantes y graduades de nuestra Facultad.

    Durante la ceremonia se rindió homenaje a la historia de la facultad y su profundo compromiso académico, cultural y social.

    La jornada incluyó las emotivas palabras del ex decano José “Pepe” Amiune (1973-1974), junto al descubrimiento de las Actas de Fundación en la Sala del Consejo Directivo “Decano Prof. Fernando Prieto” y una valiosa intervención a cargo de la Dra. Miriam Moriconi, en clave de memoria institucional.

    “Un momento para reconocernos en la historia compartida y proyectar juntos el futuro de la Facultad”, dijo el profesor Alejandro Vila.

    Dentro de los festejos se llevaron a cabo diversas actividades académicas y artísticas entre las que se encuentran la presentación del libro “La imagen liberada Chiqui González” con su presencia y la participación de destacadas personalidades del ámbito académico como – el Lic. Luis Quevedo, la Dra. Sandra Valdettaro y el Lic. Leandro Arteaga. 

    El encuentro propuso una instancia de reflexión en torno a la creación audiovisual, sus estrategias expresivas y su potencia transformadora, en diálogo con una de las referentes más significativas de la cultura y la política cultural de nuestro país.

    Por su parte el sábado 9 de agosto tuvo lugar lugar el “Gran Almuerzo y Festival Musical Folclórico” en el Patio Histórico de la facultad, con la participación artistas como Aldana Moriconi, cantante y actriz casildense egresada de la Escuela de Música de la Facultad y poseedora de un estilo musical que no se limita a un solo género, sino que se nutre de diversas influencias, al igual que el diverso panorama cultural de una región en particular. En esta oportunidad estuvo acompañada por Marcelo Stenta, en guitarra y Rodrigo Casal, en percusión junto a Lucio Taragno, en armónica como invitado especial. 

    De la jornada musical también formaron parte Teipe Dúo, con una experiencia recopilatoria de canciones que dieron origen a una amistad y se transformaron en un ciclo folklórico donde se entrelazan voces e interpretaciones; LUQUI7A Trío, un conjunto de música folklórica argentina y canciones de autor que ofrece una propuesta musical auténtica y emotiva con Lucas Bovero en voz y composiciones propias junto a Yiyo Alancay, en la guitarra y Nicolás Mansilla al piano.

    Como cierre del festival tocó Ñaupa Cunan junto a Nico Rodriguez. Originarios de Rosario y cuyo nombre significa “lo de antes y lo de ahora” en Quichua su propuesta artística se basa en la tradición del Arte Nativo y la desarrollan con una variedad de instrumentos como guitarra, bombo, dos violines, aerófonos andinos, bandoneón y dos Sachaguitarras. En esta oportunidad acompañados por Nico Rodriguez. 


    El lunes 11 de agosto el destacado historiador de arte español Manuel Borja-Villel, ex director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, brindó la conferencia titulada “Pensar/actuar desde la curaduría”.

    La presentación del conferencista estuvo a cargo del Lic. Fernando Farina. Esta disertación llamó a una reflexión crítica sobre el rol de la curaduría en los procesos culturales contemporáneos, y constituyó una valiosa oportunidad para enriquecer el diálogo entre el arte, la historia y el pensamiento humanístico.

    Finalmente el martes 12 de agosto tuvo lugar la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario (OJ-UNR) en el Teatro “El Círculo”.

    En el encuentro se brindó un repertorio integrado por “Obertura de la Ópera Don Giovanni” de W. A. Mozart; “Concertino para Clarinete y orquesta” de C. M. Von Weber. Solista Pablo Devadder y “Sinfonía N° 2” de L. Van Beethoven. 

    Nacida en 1994, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR tiene como principal objetivo formar instrumentistas completos brindándoles la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria en el ámbito académico, para luego poder aplicarla en sus futuras actividades profesionales al tiempo cumple con el legado de difundir la música orquestal a través de sus presentaciones.