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Yo soy Don Quijote de la Mancha

01 | OCT | 2022

20:00 horas |Teatro "La Comedia" (Mitre y Cda Ricardone, Rosario)

 

El Centro de Investigaciones Teatrales (CIT) de la FHyA-UNR presenta y auspicia el espectáculo teatral YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de José Ramón Fernández (adaptación Jorge Eines y Claudio Garófalo), con dirección de Jorge Eines, cuya única función se llevará a cabo en el Teatro "La Comedia" (Mitre y Cda Ricardone, Rosario) el sábado 1º de octubre de 2022 a las 20,00 h.

 

De Cervantes a Piazzolla. Del Quijote al loco de la balada, dos actores cabalgando a la aventura 

 

Un Quijote de cuerpo porteño que es capaz de utilizar la “Balada para un loco” para llamar desde el Obelisco a un lugar de La Mancha. 

 

Un hombre con unas mejillas hundidas, sin muelas, una cara tan flaca que esas mejillas parece que se están besando por dentro de la boca. Un individuo cansado, con montones de parches para poder seguir adelante, auxiliado por un escudero que le da fuerza. Porque Sancho Panza tiene una fuerza que Quijote no tiene, entonces entre los dos arman una obra. 

 

 Ahora, ese hombre, ¿Cómo se articula con nuestra “Balada para un loco”?

 

Por algo de la realidad y la ilusión entretejidas, que nos convoca y que sabemos mirar a través del placer del asombro.

 

En 1508 se imprimió la novela de caballería Amadís de Gaula. Amadís el mejor caballero, el más honrado. El más valiente. Lucha para conseguir la justicia justa y el amor verdadero. Cervantes inventó un caballero andante, un Quijote, que no ganó batallas, un loco que amaba la libertad para hacer el bien.  El loco de la balada siempre me pareció un buscador de lo justo y lo verdadero. La locura de atreverse a decir la verdad. Me pareció factible el desafío. Una trama textual donde los cuerpos se atreven a tejer y construyen relaciones.

 

El Quijote y Sanchica. Sancho Panza y la Bruja Urganda. La Pastora Marcela y el Rucio.

 

Loca ella y loco yo. Los personajes de la mítica novela de la literatura española necesitaron para existir en nuestros ensayos de una balada que descubriera el camino hacia un tejido nuevo.

 

Los actores a veces rompen las reglas del realismo con acciones sorprendentes. A esos actores la técnica para interpretar los protege. En este caso ha sido así.

 

Con Piazzola inspirando y Foucault ayudándonos a cabalgar entre las palabras y las acciones, fue posible creer en Cervantes cuando José Ramón Fernández nos mostró el camino.

 

La metafísica del Teatro no es más que lo ético y lo técnico otorgándole en cada ensayo y en cada representación, un nuevo valor al silencio.

 

Para eso estamos. Dedicado a Goyo Kaminsky.

 

Auspicios: CIT, Tejido Abierto Teatro, Silva Producciones.   

          

EQUIPO TÉCNICO

- DIRECCIÓN: Jorge Eines

- ACTÚAN Claudio Garófalo y Florencia Lorenzo

- ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO de Pablo Calmet/ ILUMINACIÓN: Pablo Calmet

- ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Chino Balbuena

- FOTOGRAFÍA: Sara Jurado

- PRODUCCIÓN: Pablo Silva

- ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: Antonella Fagetti y Sebastian Caneva

- PRODUCCIÓN GENERAL de Tejido Abierto Teatro


Luego de la función, y en el mismo Teatro, se abrirá inmediatamente una sesión de la Escuela de Espectadores del CIT.

 

La Escuela de Espectadores, que sigue las líneas generales de su creador, el Dr. Jorge Dubatti (Teórico teatral y Subdirector del Teatro Nacional Cervantes), está dirigida a todas las personas que disfrutan del teatro y quieran reflexionar, debatir y analizar el acontecimiento teatral, sin necesidad de tener estudios específicos previos.

 

Gran parte de las obras actuales desafían, exceden y alteran los paradigmas tradicionales que han explicado el acontecimiento teatral, lo que vuelve lícito y necesario organizar nuevos espacios de encuentro, en los que se pueda pensar los espectáculos desde otros criterios, que incluyan diferentes perspectivas escénicas de la actualidad.

 

El Centro de Investigaciones Teatrales entiende el Teatro como acontecimiento que reúne a artistas, técnicos y espectadores en un “convivio”, es decir, la reunión de personas en cuerpo presente, el fenómeno humano de la cultura viviente en el que se genera una zona singular de experiencia y subjetividad colectiva.

 

Por ello, uno de los propósitos de la Escuela de Espectadores consiste en compartir y brindar herramientas para acrecentar el disfrute y la comprensión de los eventos escénicos, como así también ampliar y enriquecer el horizonte cultural, emocional e intelectual, además de difundir la experiencia del teatro, lo que configuraría un "entrenamiento" de los espectadores o un "ensayo" de su condición. El propósito de estas actividades es no solo ampliar la experiencia de la expectación, sino también contribuir a la formación de públicos, por lo que la experiencia se encuentra también abierta a instituciones educativas en todos sus niveles.

 

Las reuniones se llevan a cabo una vez por mes entre julio y noviembre de 2022, en el día y horario de los espectáculos a trabajar, los que son informados por las redes del CIT y por correo electrónico a quienes se inscriban.

 

Se proponen dos modalidades. Una consiste en abrir la sesión de la Escuela apenas terminado un espectáculo en la misma sala teatral; otra, en haber visto la obra propuesta en sus horarios de temporada y luego, en fecha a designar, reunirnos para la conversación en el "Centro Cultural Roberto Fontanarrosa" (San Martín 1095) o en el "Centro Cultural Parque de España" (Sarmiento y el Río). 

 

Quienes se interesen en participar, tanto luego de haber visto la obra en sus funciones habituales, como inmediatamente después del espectáculo, pueden asociarse libremente y de manera gratuita de acuerdo con el formulario de Google cuyo link se consigna aquí abajo, junto con la dirección del Centro de Investigaciones Teatrales: 

Información a:     cinvesteatrales.fhyaunr@gmail.com

Inscripción gratuita:     https://forms.gle/RPuzGZYNNGUSwRgt9

 

Los espectáculos que han de ser motivo de diálogo de los encuentros son oportuna y previamente informados. Las sesiones, coordinadas por el Dr. Aldo Rubén Pricco y el equipo del Centro de Investigaciones Teatrales, contarán, asimismo, con la presencia de teatristas destacados de la ciudad y del país.  Auspician todas las sesiones de la Escuela de Espectadores el "Centro Cultural Roberto Fontanarrosa" y el "Centro Cultural Parque de España".

 

Organiza:

  • Centro de investigaciones teatrales, Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

 

 

 

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