Programas

• Programas
  • Programa de Preservación documental, investigación, formación y extensión: “La Facultad de Humanidades y Artes. Historia, memoria y política”

El Programa de Preservación documental, investigación, formación y extensión: “La Facultad de Humanidades y Artes. Historia, memoria y política” fue creado en el año 2016 por resolución de CD N° 681/2016. No obstante tiene sus antecedentes en la experiencia desarrollada en 2016, a partir de la experiencia colectiva “La Facultad bajo el terrorismo de Estado. A 40 años del golpe”, investigación y posterior muestra documental llevada adelante por docentes, estudiantes y graduados de la carrera de Historia.

Para esto se realizó un rastreo y resguardo de legajos, fotos y demás huellas que nos permitieron llevar adelante dicha exposición sobre la trayectoria de lxs desaparecidxs y asesinadxs por la última dictadura, pertenecientes a las carreras de la entonces denominada “Facultad de Filosofía y Letras”. Una vez finalizada esta búsqueda nos vimos en la necesidad de reorientar nuestros objetivos iniciales para intentar ensayar una mirada más abarcativa sobre el curso que había seguido la implementación del terrorismo de Estado sobre la Facultad en su conjunto. Paralelamente, encontramos un amplio depósito de documentos que da cuenta de nuestra historia institucional, intelectual y política, y que constituye un fondo de un valor inestimable que se encontraba en estado de deterioro por la falta de preservación y cuidado. Sobre dicha documentación venimos trabajando para su resguardo.

Asimismo, la recuperación de diversos legajos permitió que el 23 de marzo de 2021 y en el marco de conmemoración de los 45 años del golpe de Estado se realizara un acto de reparación y homenaje a estudiantes, graduadxs y docentes de nuestra Facultad víctimas del terrorismo de Estado.

Directora:

Dra. Cristina Viano

Codirectora:

Dra. Laura Luciani

Coordinación, asesoramiento y preservación de archivos:

Prof. Gisela Galassi

Integrantes Docentes:

Prof: Victoria Bona, Prof. Sabrina Grimi, Prof. Federico Mizrahi

Estudiantes:

Carla Aguirre, Sofía Bianchi, Serenela Carrión, Aylen Cuscianno, Camila Entrocassi Varela, Yanina Fantini, Franco Ferraro, Lucrecia Gomez, Camila Martinez

preservacionfhya@gmail.com