Maestría en Literatura Argentina

07 | FEB | 2023

Abierta la Inscripción hasta el 15 de marzo de 2023

Creada en el 2002, la Maestría en Literatura Argentina apunta a Formar investigadorxs y profesorxs especializados en el campo de estudios correspondiente a la literatura argentina, en una dirección que profundiza sus relaciones con otras literaturas y otras prácticas culturales y artísticas.

El plan de la carrera está dividido en 4 áreas que, a través de diferentes seminarios electivos, le proporcionan al estudiante la posibilidad de realizar un recorrido exhaustivo a la vez que creativo en función de sus intereses:

1) el área de formación teórico-metodológica se ocupa de los problemas fundamentales de la teoría literaria y de la teoría y crítica de la literatura comparada;

2) el área de formación específica se enfoca en el estudio de los modos de la ficción narrativa y las formas de la poesía en la literatura argentina en relación con otras literaturas latinoamericanas y con otras artes, habilitando además un recorrido por las retóricas y políticas del ensayo, las escrituras de vida y los problemas de la historiografía;

3) el área de formación complementaria busca problematizar las relaciones de la literatura con el mercado, las nuevas tecnologías, las redes intelectuales, los estudios de género y los problemas de su enseñanza;

4) el área de talleres de tesis articula un acompañamiento para el desarrollo de los planes de investigación y su puesta en funcionamiento para la escritura de la tesis.

¿Quiénes pueden inscribirse?

La carrera está dirigida a todxs aquellxs que quieran profundizar sus conocimientos sobre literatura argentina en relación con otras literaturas y otras prácticas culturales y artísticas. Proporciona una apertura al campo de la investigación en esta disciplina, privilegiando el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, y brinda perspectivas y contenidos que nutren el ejercicio de la práctica docente en cualquiera de sus niveles.

Pueden inscribirse:
a) Egresados universitarios de carrera de grado de universidad nacional, provincial o privada, legalmente reconocidas, en el Área de Letras o en carreras relacionadas con el ámbito de las Humanidades.
b) Egresados de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos debidamente certificados, en el Área de Letras o en carreras relacionadas con el ámbito de las Humanidades.
c) Egresados de profesorados terciarios en el Área de Letras o en carreras relacionadas con el ámbito de las Humanidades, que eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente.

¿Cómo se cursa?

La carrera es de cursada presencial, pero en función de lo habilitado por la Universidad estamos incorporando un porcentaje de contenidos que se imparten de manera virtual para facilitar el acceso a personas que no son de la ciudad. En 2023, se ofrecerán 4 seminarios y un Taller de Tesis. Cada seminario tiene seis encuentros repartidos en módulos: en general, en tres módulos de dos encuentros (viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13). Al menos uno de los módulos se dictará virtual.

El tiempo de cursado de la carrera es flexible: puede hacerse en dos años (4 seminario y un Taller de tesis por año) pero también dicha cursada puede extenderse por un año más (3 seminarios y un taller los dos primeros años y los dos seminarios restantes el tercer año).

¿Qué nos singulariza?

La Maestría en Literatura Argentina es una carrera con extensa trayectoria que, al mismo tiempo, ha actualizado constantemente sus recorridos para estar en sintonía con los avances del campo y propiciarlos.

Los seminarios son dictados por profesorxs de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) pero también por docentes de otras universidades nacionales y del exterior, lo que asegura no solo un nivel de excelencia crítica y de óptima formación profesional sino también el acceso a una multiplicidad de miradas singulares.

Nuestro seguimiento de lxs estudiantes que se acercan a cursar la carrera es personalizado y busca atender a sus necesidades profesionales y laborales.

Además, el vínculo fundacional con el Centro de Estudios de Literatura Argentina de la Facultad brinda acceso a la participación en diferentes actividades académicas (Congresos, Jornadas, Workshop) que complementan la formación y nuestro Programa de Literatura y Estudios Críticos facilita la continuación de los estudios de posgrado brindando una óptima articulación de la Maestría con el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos.

Toda la info detallada (requisitos de inscripción, plan de la carrera, seminarios, horarios y modalidad de cursado) se encuentra en la sección Maestría del sitio web del Programa de Posgrado de Literatura y Estudios Críticos. Allí encontrarán un listado de PREGUNTAS FRECUENTES que responde a las dudas más habituales.

La inscripción abre a fines de diciembre y se extenderá hasta el 15 de marzo de 2023.