Nivel: Grado
Duración: 5 años
Título intermedio: Bachiller Universitario con mención en Ciencias de la Educación.El Profesorado en Ciencias de la Educación forma profesionales capacitados para ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo con un profundo conocimiento en el campo de la educación formal, no formal e informal. El profesional tiene la capacidad de interpretar las problemáticas y fenómenos propios del área y de operar desde un pensamiento crítico y reflexivo sobre la estructura, funciones y objetivos, pudiendo proponer transformaciones profundas en el ámbito educativo.
El Profesorado en Ciencias de la Educación comprende el desarrollo de una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad de la educación y a la historia de la misma, para ejercer desde ese lugar la docencia en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, siendo capaces de cuestionar con criterio a las diversas instituciones educativas y de operar positivamente en ellas.
En el recorrido por la carrera se parte de una postura crítica reflexiva frente a la crisis de la educación, entendida como una de las manifestaciones de la crisis del sistema social. Se plantea la necesidad de comprenderla para transformarla, proporcionando los medios, al futuro profesional, para producir la transformación. Esto implica una ubicación en nuestra realidad nacional dentro del contexto latinoamericano, con un sentido histórico del devenir de sus pueblos. Las diferentes asignaturas de la carrera le otorgan herramientas didácticas y de análisis a los futuros graduados con el propósito de que puedan cubrir la demanda de docentes con profesionales idóneos que, desde su lugar de miembros de una institución educativa, sean capaces de buscar modos de acción en pos de un sistema educativo con características propias según las condiciones históricas, políticas y socio-culturales de cada realidad social.
El Profesor en Ciencias de la Educación estará capacitado para:
- Desempeñarse en la planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y micro-educativo, para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia. - Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.- Desarrollar estrategias de educación para la enseñanza en los diferentes niveles.- Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.- Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.- Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos.- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.- Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.- Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
El Plan de Estudios comprende un ciclo básico común, un ciclo de formación y un ciclo de especialización. El mismo está organizado en cinco años de cursado.
Se trata de un plan de estudio sin asignaturas en el sentido tradicional. Consta de tres Núcleos y tres Áreas. El Ciclo Básico Ciclo es común a otras carreras. Cumple con un objetivo de orden propedéutico y vocacional, de reorientación de los estudiantes que ingresan a la Universidad. El ciclo de formación conduce bien a la Licenciatura, bien al Profesorado. En ambos casos los Núcleos y las Áreas son los mismos; solo varían algunas unidades didácticas que integran las Áreas en su extremo terminal. La carrera de profesorado culmina con una Residencia Docente.
PRIMER AÑO
Problemática de la Educación
Problemática del Saber
Materia Optativa
Escritura Académica
Escritura de textos académicos en el campo educativo
SEGUNDO AÑO
Núcleo Socio-Educativo
Núcleo Histórico Epistemólogico de la Educación
Núcleo Antropológico Educativo
Nivel l de segunda Lengua
Educación Sexual Integral
TERCER AÑO
Área de Política y Gestión de las Instituciones Educativas l
Área de Curriculum Didáctica I
Área del Sujeto I
Área de Investigación Educacional l
Área de la Práctica Profesional I
Nivel ll de Segunda Lengua
CUARTO AÑO
Área de Política y Gestión de las Instituciones Educativas ll
Área de Curriculum Didáctica Il
Área del Sujeto Il
Área de Investigación Educacional ll
Área de la Práctica Profesional Il
QUINTO AÑO
Área de la Práctica Profesional Ill
Seminario de Contnido Variable
IMPORTANTE: Es obligatorio para los estudiantes seguir estrictamente el régimen de correlatividades.
El régimen de correlatividades establece el orden en que se deben cursar las materias. Indica los requisitos para cursar y aprobar las materias del plan de estudio. Para inscribirse en las materias es necesario tener regular las asignaturas correlativas. Para rendir las materias es necesario aprobar las asignaturas correlativas.
Plan de Estudios 1985
Plan de estudios 2022 de la carrera o por Sistema Guaraní.
Actualmente la Preinscripción se realiza de manera online.
Para conocer el procedimiento ingresá al enlace >> Preinscripción.