Secretarías

Erminda Benítez de Lambruschini, nuestra primera Decana

  • Home
  • Institucional
  • Secretarías
  • Erminda Benítez de Lambruschini, nuestra primera Decana

ERMINDA LUCRECIA BENÍTEZ DE LAMBRUSCHINI, nuestra primera Decana. 

 

Erminda Lucrecia Benítez de Lambruschini, fue la primera persona en detentar cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral (fundada el 9 de agosto de 1947, actual Facultad de Humanidades y Artes), entre 1954 y 1955. En ese mismo en el mismo acontecimiento, la Profesora Benítez se constituyó, además, en la primera decana mujer de las Universidades Públicas Nacionales.

 

En su trayectoria, entre lo que se encuentra su gran formación en la Filosofía Existencialista francesa, Erminda Benítez, también se destacó por ser promotora de la creación de la primera Carrera de Psicólogo en el país, fundada en 1954 de la cual sería Directora. El 20 de diciembre del mismo año la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad recomendó la aprobación de la carrera y en mayo de 1955 se realizó el acto inaugural en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía. Sin embargo, debido al golpe de estado de 1955, la puesta en marcha del plan académico no pudo darse, sufriendo un cambio de orientación en concordancia con las ideas impuestas en la universidad que mostraban una marcada diferencia con la propuesta de Benítez quien expresó de manera explícita su adhesión al peronismo. 

 

Como profesora, estudiosa y decana, Benítez de Lambruschini contribuyó a la construcción de conocimiento, dio lugar al pensamiento libre y crítico mediante la intervención de mujeres en procesos de transformaciones sociales, políticas y académicas. Fue una mujer de gestión educativa que también realizó sus aportes como Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Rosario durante 1974 y 1975. Asimismo, desempeñó importantes funciones en la esfera cultural e intelectual de Rosario en el período de entreguerras.

 

La ponemos en valor ante el rescate documental del Programa de Preservación documental, investigación, formación y extensión: “La Facultad de Humanidades y Artes. Historia, memoria y política”, en ocasión de nuestro 75° Aniversario, y como producto del trabajo de rastreo archivístico y testimonial de la Secretaría de Políticas Sexogenéricas. Ponderamos los aportes fundacionales y su figura como Profesora, investigadora, autoridad y mujer de gestión para reponer parte de nuestra historia y con ella la de las Universidades Nacional de nuestro país; para recuperar y sostener el hecho -hasta ahora invisibilizado- de que nuestra facultad nació feminizada.

 

Prof. Natalia Cocciarini, Secretaria de Políticas Sexogenéricas


El día jueves 28 de julio en el Concejo Municipal de Rosario se llevó a cabo oficialmente el acto por la designación como Profesora Distinguida post mortem de la Ciudad de Rosario a Erminda Benítez de Lambruschini, primera decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral. el Concejo Municipal de Rosario.

 

En ese encuentro, el Decano de la Facultdad de Humanidades y Artes compartió palabras alusivas a la historia de nuestra Facultad como aporte a la historia de la ciudad de Rosario, en el que se hizo principal hincapié en el entramado político, educativo y social que la tuvo como protagonista.

 

Compartimos un fragmento:

"En estos tres años como Decano he tenido que hacer uso de la palabra por diferentes razones pero esta ocasión me resulta muy especial. En primer lugar, porque estamos realizando un acto de justicia al reconocer post mortem a Erminda Benítez de Lambruschini como profesora distinguida de la ciudad de Rosario. En segundo lugar, por la naturaleza del auditorio: el Concejo es el recinto de representación de la ciudadanía que surge de la soberanía popular y posee una conformación plural. En consecuencia, me parece una buena oportunidad para compartir algunas reflexiones." 

Ver más


En el marco del 75º Aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes, se proyectó el estreno del documental "Descubriendo a Erminda". El mismo fue realizado por UNICANAL y dirigido por el Héctor Molina. 

 

 

 

Gracias a un análisis de documentos históricos ubicados en un sótano, el Programa de Preservación documental de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario descubrió que Rosario tuvo la primera decana mujer del país. Erminda Benítez de Lambruschini asumió como decana de la Facultad en 1954 pero nada ni nadie la recordaba.

 

En el marco del 75º Aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario historiadores y docentes rescatan y develan la vida de una mujer que abrió un camino y dejó huella. “Un día encontramos un documento del año 55 donde detallaba las autoridades de la Facultad, y en último lugar estaba el nombre ‘Erminda Benítez de Lambruschini, decana’. No la habíamos escuchado nombrar y fue la primera mujer que fue decana de una Universidad nacional de la Argentina”, relata Cristina Viano, directora del Programa de Preservación Documental de la FHyA sobre cómo descubrieron la figura de Erminda. “Había una operación de borrado de memoria”, destaca.

 

El documental, que destaca su figura y pensamiento, cuenta con los testimonios de Natalia Cocciarini, secretaria de Políticas Sexogenéricas de FHyA, Cristina Pérez, consejera docente FHyA, Cristina Viano, historiadora y docente y Directora del Programa de Preservación Documental de la FHyA, Soledad Cottone actual decana de la Facultad de Psicología, Félix Temporetti, psicólogo, docente e investigador y Alejandro Vila, decano de la FHyA. Dirección: Héctor “Nene Molina” Producción: Natalia Cocciarini, Cristina Viano, Didac Terre y Belén Bertero Montaje: Francisco Zini.


Galería de fotos

 

 Archivo La Capital 9/08/1954  Archivo La Capital año1955  Archivo La Capital 9/10/1953
     
 Archivo: diario La Capital 19/10/1954 Programa de Preservación Documental HyA  Programa de Preservación Documental HyA
     

Sra. Ana María Benítez.

Concejo Municipal de Rosario 28/07/2022.

 

Sra. Ana María Benítez.

Concejo Municipal de Rosario 28/07/2022.

 

Sra. Ana María Benítez.

Concejo Municipal de Rosario 28/07/2022.

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina