14 | AGO

Se inauguró nuestro emblemático patio histórico

La restauración del patio central se enmarca en el Proyecto de recuperación del valor arquitectónico y patrimonio edilicio de nuestra Casa de estudios.

En el día de la fecha, se llevó adelante el acto de inauguración del patio histórico de nuestra Casa de Estudios, luego de que fuera intervenido integralmente durante el periodo 2019-2020.

Estuvieron presentes, el Rector de la Universidad, Lic. Franco Bartolacci; el Secretario General, Prof. José Goity; el Decano de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila; la Vice-Decana, Prof. Marta Varela; el ex Decano (HyA) y ex Rector (UNR), Prof. Darío Maiorana y autoridades universitarias.

La restauración y renocación del patio central se enmarca en el Proyecto de recuperación del valor arquitectónico y el patrimonio edilicio, en el que se destacan la puesta en marcha de numerosas obras que se vienen desarrollando en los últimos años.

Dando Inicio al acto, el decano Alejandro Vila recalcó que esta obra es fruto del trabajo colectivo de muchos años. Asimismo, destacó que "el patio resume muchísimas cosas, es el ámbito de las actividades culturales y artísticas, académicas y políticas, de sociabilidad y celebración de fiestas, del amor, de las pasiones; es, sin ninguna duda, el corazón de la facultad".

Las obras realizadas incluyen la recuperación de las arcadas originales, renovación de pisos, saneamiento de árboles, colocación de luminarias y equipamientos para el desarrollo sustentable: “Sin dudas era necesario construir una agenda de modernidad para nuestro patio, que incluya la sustentabilidad y el ambiente”, afirmó Vila. El mismo cuenta con nuevos espacios verdes, bebederos, estaciones solares (que proveen iluminación y carga de equipos eléctricos mediantes puertos USB), tachos de separación de residuos, bicicleteros y un punto “Cigadrillo”. Este último, es un proyecto realizado por estudiantes y graduados de nuestra universidad, que consta del reciclado de colillas de cigarrillo para convertirlas en placas termoaislantes o ladrillos para la construcción de viviendas.

Por su parte, el Rector de nuestra universidad, Franco Bartolacci, destacó el patrimonio histórico que posee el patio para la vida universitaria y de la ciudad. Recalcó también el trabajo colectivo de toda la comunidad, que hace posible las políticas y las obras que se vienen llevando adelante: “al principio de la gestión, entre muchos objetivos, nos propusimos generar todos los días mejores condiciones de trabajo y estudio para nuestra comunidad y trabajar para recuperar el patrimonio la Universidad Nacional de Rosario".

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la comunidad académica de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, por no cruzarse de brazos ante la emergencia sanitaria y avanzar en materia académica, aprovechando este tiempo para concluir obras de infraestructura. Hizo especial hincapié en que “defender la universidad pública también es cuidar de nuestros espacios; por lo que es indispensable cuidar y preservar estos avances que se viene llevando a cabo, que es un esfuerzo que hace toda la sociedad”.

El emotivo acto finalizó con el izamiento de las banderas argentina, whipala y diversidad sexual. Las mismas, tendrán un lugar definitivo en nuestro emblemático y renovado patio histórico.