18 | FEB

2021: Proyectos y desafíos

Ayer por la tarde, el decano de nuestra Facultad presentó la Planificación Académica e Institucional prevista para este año.

El decano de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila, presentó ayer por la tarde la Planificación Académica e Institucional prevista para este año, pensada y diseñada a partir de cuatro ejes centrales: innovación de trayectos curriculares; infraestructura académica, docencia e investigación; inversión en infraestructura tecnológica; y extensión universitaria.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci; la vicedecana de nuestra Facultad, Prof. Marta Varela; la secretaria académica, Dra. Marcela Coria, y autoridades de nuestra Casa de Estudios.

“El gran objetivo para este año será recuperar el cien por ciento de las actividades académicas", señaló el profesor Alejandro Vila. “Queremos capitalizar el enorme esfuerzo que hicimos en el 2020 y potenciar la educación a distancia desde una lógica de complementariedad y, también, como un recurso para llegar a sectores que tal vez están demasiado lejos de nuestra universidad”, continuó.

Suscribiendo a esta iniciativa, el rector Franco Bartolacci subrayó que "la virtualidad representa una herramienta fundamental para democratizar la educación superior". También planteó la necesidad de “pensar una universidad que, a futuro, sostenga estas nuevas modalidades más allá de la crisis sanitaria: defender la universidad pública es también asumir con mucha responsabilidad estos debates”.

Conferencia completa

En cuanto al primer eje trazado en la Planificación, se plantea la implementación de nuevos trayectos curriculares que implican la puesta en marcha de nuevas carreras y áreas de conocimiento en pregrado, grado y posgrado. Nuestra oferta académica contará con una nueva tecnicatura, en acordeón, y nuevas diplomaturas y talleres de formación en oficios; se incorporarán el japonés y el armenio en la oferta de idiomas y se abrirán los segundos niveles de chino, árabe, hebreo, qom y quechua. “Este año vamos a ofrecer de manera gratuita, independientemente de la demanda, los ciclos de complementación curricular, en el caso de las licenciaturas en inglés, francés e italiano”, amplió Vila.

Asimismo, se está trabajando en la implementación de la orientación en Bioantropología, una deuda histórica para con la carrera de Antropología; se pondrá en marcha el segundo año de la carrera de Gestión Cultural y se ampliará la oferta del Programa de Contenidos Transversales de Grado: seminarios y materias optativas que responden a temáticas y necesidades actuales, expresados en contenidos estables y contenidos variables, dirigidos a todas las carreras y abiertos a la comunidad. “Se pondrán en funcionamiento nuevos posgrados, especializaciones, maestrías y doctorados: en cultura visual, antropología, estudios curriculares, género y extensión; todos ellos de enorme valor para nuestra facultad y para la universidad en su conjunto, destacó el decano de nuestra Casa de Estudios.

En cuanto a las obras de infraestructura edilicia se destacan la continuidad de proyectos iniciados en 2019 y nuevas obras que implican mayor inversión. Se pondrán en valor el Museo de Antropología, el Laboratorio de Arqueología y el significativo Archivo Torriglia. También es importante destacar la fuerte inversión en actualización tecnológica: $ 3.438.140,00 destinados a equipamiento informático para mejorar el área específica y la conectividad en nuestra institución, de cara a un nuevo año atravesado por la pandemia. Por otro parte, se llevarán adelante el traslado y mejoramiento de numerosos espacios: el Taller de Escultura, las bibliotecas de las Escuelas de Letras y Ciencias de la Educación, el Laboratorio y Taller de Orientación Tecnodigital y las oficinas del Área de Informática.

En materia de extensión universitaria se buscará recuperar la presencialidad en las prácticas extensionistas, con el objetivo de retomar los procesos de curricularización y sistematización de actividades, proyectos y programas y su articulación con las cátedras. Asimismo, se realizarán publicaciones académicas partiendo del diálogo entre teoría y práctica. “Sabemos lo que queremos, por un lado, ir al territorio y, por otro, también es necesario que las comunidades vengan a nuestra facultad para impulsar el diálogo de saberes”, recalcó el profesor Vila.

También se trabajará en un Programa de Alfabetización en barrios populares y en centros penitenciarios y en la integración de la Red de Ciudades Refugio en América Latina.

Finalmente, nuestro sello editorial, HyA ediciones, contará con nueva oficina y punto de venta de libros. Se incorporarán nuevos títulos al catálogo, entre el que se destaca el proyecto “Historia de la Facultad de Humanidades” con el objetivo de relatar en tres tomos la historia de nuestra Casa de Estudios. También se impulsará la creación de un banco digital de tesinas de licenciatura y posgrado en formato ebook.