10 | ABR

Avanzan las obras en nuestra Escuela de Música

Avances en la restauración del salón de actos y construcción de la nueva sala de batería. Con estas obras no sólo se pondrá en valor uno de los edificios históricos de nuestra Facultad, sino que también se sumarán nuevos metros cuadrados para su uso académico.

El Salón de Actos es uno de los espacios más significativos de la Escuela de Música. Las obras que se están realizando para su reacondicionamiento implican su restauración en términos edilicios pero también una mejora notable respecto de su funcionamiento, a partir de la acustización que se propone con esta obra. Estas mejoras permitirán al espacio albergar audiciones, conciertos y actividades que darán cuenta de la formación de los alumnos y la calidad de los docentes de la Escuela.

En este sentido, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Prof. José Goity, explicó la importancia de la puesta en valor de este emblemático espacio: “además de habilitarlo para el uso académico institucional que tenía hasta ahora, vamos a recuperar el Salón de Actos para un uso intensivo, ya que se trata de un espacio de valor patrimonial con un potencial único en Rosario”. Y remarcó “el esfuerzo económico que se viene realizando para mejorar el ámbito en el que estudiamos y trabajamos”.

Las obras fueron acordadas a comienzos del año lectivo 2017, luego de una visita a la Escuela en la que el decano Goity y la directora de la Escuela de Música, Lic. Adriana Notta, recibieron al Rector de la UNR, Arq. Héctor Floriani, quien oficializó la intención de resolver el problema edilicio del Salón de Actos. Desde entonces, la Secretaría de Infraestructura Universitaria realizó un trabajo de diagnóstico atendiendo a los detalles y particularidades del espacio en virtud de las necesidades de uso.

Actualmente se está trabajando en la reparación de la cubierta de todo el Salón de Actos, donde se reemplazarán los caños de desagües que a través de los años se fueron deteriorando y no funcionaban correctamente. También se realizarán impermeabilizaciones que permitan asegurar que no existan filtraciones.

En un segundo momento se realizarán obras de acustización del espacio, que culminarán con la instalación de un órgano de tubos. Con la incorporación de este órgano el Salón de Actos “se convertirá en un espacio único en la Ciudad, ya que contaremos con un instrumento que en la actualidad sólo existe en Iglesias y otros espacios religiosos”, afirma la directora de la Escuela de Música.

Por otro lado, también se dio inicio a las obras para la construcción de un nuevo ingreso, Sala de Control y Sala de Batería, una obra muy necesaria que permitirá dictar las clases de batería y percusión en un espacio acorde a las necesidades de las cátedras afines. Una vez finalizada la obra, está prevista la acustización de dicha Sala para evitar los inconvenientes producidos por los sonidos emitidos por la batería, que en ocasiones alteran el dictado del resto de las clases.

Un detalle significativo de las obras de acustización del Salón de Actos y de la Nueva Sala de Batería, es que se llevarán adelante con personal docente de nuestra casa de Estudios, que conoce las características y necesidades de la Escuela, además de que ésto no implique un costo monetario: “El diseño acústico de ambos espacios es realizado por nuestros Profesores expertos, lo que implica que no tendrá costo para la Escuela ya que dichos docentes lo llevan a cabo como extensión de funciones de sus cátedras, en distintas especialidades”, detalló Notta.